Connect with us

CASANARE

Diputado Manuel Enrique Albarracín exige mayores resultados en seguridad a las autoridades

El Diputado reveló preocupantes cifras de criminalidad en el departamento en los últimos cuatro años.

Published

on

Un nuevo llamado a las autoridades para que se redoblen esfuerzos en materia de seguridad, especialmente en la ciudad de Yopal, formuló el diputado Manuel Enrique Albarracín, ante los hechos registrados el fin de semana, donde se conoció de un fleteo y el asesinato de una persona.

Recordó el cabildante, que recientemente se realizó un debate de control político en la Asamblea Departamental a la Secretaría de Gobierno, donde él y la mayoría de Diputados mostraron preocupación por las elevadas cifras de hechos delictivos que dan a conocer las mismas autoridades, a pesar de los cuantiosos recursos que se invierten por parte del departamento a través del Fondo de Seguridad.

Señaló el diputado Manuel Enrique Albarracín, que es muy preocupante que a pesar de las elevadas inversiones que se han venido dando en el departamento en los últimos años con recursos del Fondo de Seguridad, se registren aún estas cifras de hechos delictivos que perjudican a comerciantes, empresarios, y ciudadanía en general, teniendo en cuenta que uno de los delitos con mayor incidencia es el hurto de motocicletas.

“No se han priorizado las estrategias que permitan recuperar el control de la seguridad de los casanareños, la seguridad ciudadana, y eso es un desastre, delitos como el hurto cabalgan por el departamento de Casanare”, manifestó el cabildante.

Recordó el diputado Albarracín, que en temas como abigeato, según las cifras dadas a conocer en el debate por las mismas autoridades, se presentó un incremento del 32% entre los años 2015 a 2016, lo cual es demasiado preocupante por la afectación que se presenta por este delito para un gran número de familias que viven de la ganadería.

Otra situación que preocupa según reveló el diputado Manuel Enrique Albarracín, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por los propios organismos de seguridad, es el hurto de motocicletas en Yopal, que ha venido creciendo de manera permanente en los últimos cuatro años. En el 2011 se presentaron 94 casos, en el 2012 la cifra subió a 152 casos, en el 2013 se registraron 270 motocicletas hurtadas, en el 2014 fueron 437, en el 2015 la cifra ascendió a 443, y en el 2016 a 586 casos, con un crecimiento de más del 30% entre los últimos dos años.

Según el Diputado, el único delito que registra una leve disminución entre 2015 y 2016 es el hurto a residencias, con una disminución del 3%. En cambio, el hurto a comercio también ha venido en continuo crecimiento, registrando en el 2011 un total de 60 casos, en el 2012 creció a 169, en el 2013 a 232 casos, en el 2014 la cifra fue de 333 hurtos, y en el 2015 los afectados fueron 426 comerciante. “¿Será que hay comercio que aguante?.

Por último, reseñó el diputado Manuel Enrique Albarracín que aunque la ciudadanía no denuncia en la mayoría de casos, las autoridades tienen el registro de 1.553 celulares hurtados en los últimos 4 años, lo que es una cifra demasiado preocupante, porque es un delito en el que en la mayoría de ocasiones se presenta intimidación con armas hacia las víctimas, causando un trauma aún mayor.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal

Published

on

By

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.

En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.

“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.

La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.

Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.

Continue Reading

CASANARE

En mayo inician pruebas del Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Yopal, listo Centro de Monitoreo

Published

on

By

Yopal se prepara para poner en marcha uno de los sistemas de videovigilancia más modernos del país, con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Inteligencia y Videovigilancia, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.

“El ojo de la ciudad está aquí, donde vigilaremos cada calle de Yopal y sus centros poblados, poniéndole un cerco a los delincuentes y mejorando la percepción de seguridad de nuestro departamento”, expresó el gobernador al referirse a este proyecto, que cuenta con una inversión de 40 mil millones de pesos y alcanza el 90% de ejecución. La iniciativa contempla la instalación de 238 cámaras de seguridad, de las cuales 233 ya están ubicadas en el área urbana de Yopal y en los corregimientos de Morichal, La Chaparrera, El Morro y La Niata.

Asimismo, las cámaras cuentan con tecnología de reconocimiento facial y lectura de placas, lo que permitirá identificar y rastrear personas y vehículos sospechosos. El sistema también incluye más de 100 kilómetros de fibra óptica y un moderno centro de monitoreo y control ubicado en el edificio Emiro Sossa, donde ya se completó la instalación de aires acondicionados, equipos técnicos, mobiliario, y están en adecuaciones de infraestructura en los pisos quinto y sexto.

Por otra parte, Julio Ramos, secretario de Gobierno, explicó que la estructura física ya se encuentra al 100% y que durante mayo se desarrollará la fase de pruebas para verificar conectividad, configuración técnica y corregir cualquier novedad antes de su entrega oficial. “Hemos trabajado mes a mes para que este centro lo entreguemos en mayo. Ya está la postería, la instalación de cámaras y toda la fibra óptica”, señaló.

Continue Reading

CASANARE

Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería

Published

on

By

Capresoca EPS se pronunció frente a la manifestación realizada este lunes por personal de enfermería vinculado a la IPS PROMED, quienes exigen el pago de honorarios por servicios prestados en el marco del contrato N.° 165 de 2025. La entidad aclaró que dicho contrato tenía una duración de nueve meses y un valor superior a los 7.400 millones de pesos.

Según Capresoca, con corte a febrero de 2026 se han girado más de 5.110 millones de pesos, equivalentes al 68 % del valor total del contrato, tras cumplir con los procesos de radicación, auditoría y aprobación de cuentas. Asimismo, indicó que el contrato se encuentra actualmente en etapa de liquidación, con un valor proyectado pendiente de pago cercano a los 1.389 millones de pesos, luego de aplicar descuentos por glosas, retenciones y saldos no ejecutados.

Que responda PROMED

La EPS precisó que el pago restante se realizará una vez se completen los trámites administrativos en las áreas contable, financiera y jurídica, y se cuente con la respectiva disponibilidad presupuestal. Sin embargo, enfatizó que, conforme a lo establecido en el contrato y la normativa laboral vigente, no tiene responsabilidad sobre las obligaciones laborales adquiridas por PROMED con su personal, al tratarse de un prestador autónomo.

Finalmente, Capresoca indicó que los trabajadores afectados pueden acudir a las instancias legales correspondientes para reclamar sus derechos, proceso que, según la entidad, es necesario para activar posibles mecanismos ante la aseguradora que respalda el contrato. La situación mantiene la preocupación del personal de salud, que continúa a la espera del pago por los servicios prestados.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido