CASANARE
Diputado Manuel Enrique Albarracín exige mayores resultados en seguridad a las autoridades
El Diputado reveló preocupantes cifras de criminalidad en el departamento en los últimos cuatro años.
Un nuevo llamado a las autoridades para que se redoblen esfuerzos en materia de seguridad, especialmente en la ciudad de Yopal, formuló el diputado Manuel Enrique Albarracín, ante los hechos registrados el fin de semana, donde se conoció de un fleteo y el asesinato de una persona.
Recordó el cabildante, que recientemente se realizó un debate de control político en la Asamblea Departamental a la Secretaría de Gobierno, donde él y la mayoría de Diputados mostraron preocupación por las elevadas cifras de hechos delictivos que dan a conocer las mismas autoridades, a pesar de los cuantiosos recursos que se invierten por parte del departamento a través del Fondo de Seguridad.
Señaló el diputado Manuel Enrique Albarracín, que es muy preocupante que a pesar de las elevadas inversiones que se han venido dando en el departamento en los últimos años con recursos del Fondo de Seguridad, se registren aún estas cifras de hechos delictivos que perjudican a comerciantes, empresarios, y ciudadanía en general, teniendo en cuenta que uno de los delitos con mayor incidencia es el hurto de motocicletas.
“No se han priorizado las estrategias que permitan recuperar el control de la seguridad de los casanareños, la seguridad ciudadana, y eso es un desastre, delitos como el hurto cabalgan por el departamento de Casanare”, manifestó el cabildante.
Recordó el diputado Albarracín, que en temas como abigeato, según las cifras dadas a conocer en el debate por las mismas autoridades, se presentó un incremento del 32% entre los años 2015 a 2016, lo cual es demasiado preocupante por la afectación que se presenta por este delito para un gran número de familias que viven de la ganadería.
Otra situación que preocupa según reveló el diputado Manuel Enrique Albarracín, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por los propios organismos de seguridad, es el hurto de motocicletas en Yopal, que ha venido creciendo de manera permanente en los últimos cuatro años. En el 2011 se presentaron 94 casos, en el 2012 la cifra subió a 152 casos, en el 2013 se registraron 270 motocicletas hurtadas, en el 2014 fueron 437, en el 2015 la cifra ascendió a 443, y en el 2016 a 586 casos, con un crecimiento de más del 30% entre los últimos dos años.
Según el Diputado, el único delito que registra una leve disminución entre 2015 y 2016 es el hurto a residencias, con una disminución del 3%. En cambio, el hurto a comercio también ha venido en continuo crecimiento, registrando en el 2011 un total de 60 casos, en el 2012 creció a 169, en el 2013 a 232 casos, en el 2014 la cifra fue de 333 hurtos, y en el 2015 los afectados fueron 426 comerciante. “¿Será que hay comercio que aguante?.
Por último, reseñó el diputado Manuel Enrique Albarracín que aunque la ciudadanía no denuncia en la mayoría de casos, las autoridades tienen el registro de 1.553 celulares hurtados en los últimos 4 años, lo que es una cifra demasiado preocupante, porque es un delito en el que en la mayoría de ocasiones se presenta intimidación con armas hacia las víctimas, causando un trauma aún mayor.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Finalmente, ¿Qué va a pasar con las facturas del Impuesto Predial en Yopal?
La Alcaldía de Yopal ratificó ante el Concejo Municipal, que enfrenta un desafío significativo en la expedición de facturas del Impuesto Predial debido a inconsistencias en la base de datos catastral entregada por el operador Catasig. Según el asesor jurídico de la alcaldía, Édgar Paerez, se han detectado más de 16.000 errores en los registros, lo que ha generado preocupación entre los contribuyentes.
Errores detectados y respuesta de Catasig
Entre los errores detectados se encuentran avalúos en cero, cédulas de ciudadanos sin número de identificación y unidades habitacionales sin área de terreno de construcción. Catasig ha respondido que no corregirá los errores de oficio y que los ciudadanos deben presentar solicitudes individuales para corregirlos a través del mecanismo de conservación catastral. Es decir, a los contribuyentes cuyas facturas tengan errores por exagerados avalúos les corresponderá solicitar la revisión aportando todos los soportes que exige Catasig, incluida la topografía del predio.
Impacto en los contribuyentes y medidas de la alcaldía
Esto significa que cada ciudadano que detecte un error deberá presentar una solicitud con pruebas y documentos para que Catasig lo corrija. La alcaldía ha expresado su preocupación por el impacto que esto tendrá en los contribuyentes y ha anunciado que ante la premura aplicará la base de datos con los errores detectados, ya que no tiene la competencia para corregirlos. Los contribuyentes a quienes la factura sea muy elevada, deberán solicitar la revisión ante Catasig, si el error es por sobrevaloración o error del avalúo; y ante la Alcaldía, si el error es por mal aplicación de la tarifa.
Plazos y descuentos
Teniendo en cuenta que el tiempo ha corrido en 2026 y no se han expedido las facturas para que los contribuyentes cancelen, la Alcaldía de Yopal ha radicado un proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal para ampliar el calendario tributario y ofrecer alivios a los contribuyentes. La primera fecha de pago con descuento se ha pospuesto para el 31 de mayo.
Recomendaciones a los contribuyentes
La alcaldía recomienda a los contribuyentes revisar sus facturas cuidadosamente y presentar reclamaciones ante Catasig si detectan errores por avalúos. Es importante tener en cuenta que la alcaldía no puede modificar los errores catastrales y que los ciudadanos deben acudir a Catasig para resolverlos.
CASANARE
Estos son los acuerdos logrados con el gobierno nacional y Perenco para garantizar suministro de gas en Casanare
El gobierno nacional celebró el acuerdo logrado con autoridades locales, comunidades y empresas del sector energético de Casanare, que permitirá asegurar el abastecimiento temporal de gas natural mientras se avanza en la ampliación de redes de distribución en varios municipios del departamento. La medida beneficiará a usuarios rurales actualmente no formalizados en municipios como Aguazul, Maní, Yopal, Trinidad, San Luis de Palenque, Orocué y Paz de Ariporo.
El acuerdo se logró en una reunión de negociación directa para definir soluciones transitorias que permitan garantizar el abastecimiento de gas natural combustible y avanzar en la formalización de usuarios rurales. En el encuentro se acordó que la empresa Perenco Colombia Limited aportará temporalmente parte del gas natural que tiene contratado en el mercado mayorista para garantizar el abastecimiento durante el proceso de transición.
Asimismo, se coordinará el transporte del gas y se cubrirán los costos asociados a la conducción y suministro durante el periodo inicial mientras se consolidan soluciones estructurales para el servicio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición
Con éxito culminaron los trabajos de rehabilitación de 3 kilómetros de vías a nivel de afirmado en la Ciudadela La Bendición, una intervención que impacta de manera positiva la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de este sector de la Comuna VI de la capital del departamento.
Obras que fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura mediante labores técnicas de reconformación de las vías, nivelación del terreno y extendido de material de crudo de río y sub base, acciones que permiten mejorar la transitabilidad de vehículos y motocicletas que ingresan y salen de la ciudadela.
Este tipo de intervenciones hacen parte de la estrategia de la Administración Municipal con su Plan Verano, en aras de fortalecer la red vial urbana en afirmado, priorizando sectores que, por su crecimiento poblacional y dinámicas de movilidad, requieren mantenimiento y adecuación permanente en sus vías.
Esta rehabilitación representa un avance significativo para los más de 18 mil ciudadanos de La Bendición, quienes durante años han enfrentado dificultades para movilizarse, especialmente en temporadas de lluvia, cuando el deterioro de la vía afectaba el tránsito, el acceso a viviendas y comercios.
“Era tremendo movilizarse por aquí, muy feo esa vaina, muchos barriales y todo eso. Estos trabajos están buenos, ahora podemos movilizarnos más rápido” puntualizó Asís Galán, Residente La Bendición.
-
CASANARE14 horas agoFinalmente, ¿Qué va a pasar con las facturas del Impuesto Predial en Yopal?
-
CASANARE23 horas agoAlcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición
-
CASANARE22 horas agoEstos son los acuerdos logrados con el gobierno nacional y Perenco para garantizar suministro de gas en Casanare


