Connect with us

CASANARE

Diócesis de Yopal y Comisión de Conciliación facilitan encuentro entre comunidades y candidatos

Published

on

Encuentro-yopal-ccn

El próximo miércoles 15 de mayo, la Diócesis de Yopal en coordinación con la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), desarrollará Visión Casanare 2019 – 2023: encuentro entre comunidades y candidatos.

afiche encuentro

Se trata de un ejercicio de participación política en el que miembros de diferentes comunidades del departamento podrán construir y presentar sus agendas a precandidatos y candidatos locales y regionales, que aspiran a ocupar cargos políticos luego de los comicios que se realizarán en todo el país en el mes de octubre del presente año.

Será un espacio de diálogo y escucha activa con el que la Iglesia buscará facilitar la construcción colectiva de propuestas, desde la realidad y necesidades del territorio, teniendo como horizonte el desarrollo social y la reconciliación. El evento se llevará a cabo en el Auditorio Quiripa de la Cámara de Comercio de Yopal desde las 8:00 a.m.

“La buena política al servicio de la reconciliación y la paz” es el lema bajo el cual se desarrollará esta actividad. Está inspirado en las palabras consginadas por el Papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2019, donde además insiste en que “la política es un vehículo fundamental para edificar la ciudadanía y la actividad del hombre, pero cuando aquellos que se dedican a ella no la viven como un servicio a la comunidad humana, puede convertirse en un instrumento de opresión, marginación e incluso de destrucción”.

De acuerdo con el Padre Miguel Laverde, Delegado de Pastoral de la Diócesis de Yopal, Visión Casanare 2019 – 2023, es una muestra de que la Iglesia está interesada en buscar caminos para que los candidatos tengan la recta intención de buscar el progreso del departamento, y que todos los habitantes puedan ejercer un voto honesto y responsable.

De acuerdo con Stephan Miethke, Asesor de la CCN para el trabajo con las regiones, la Comisión continúa insistiendo en que el país se construye desde la diversidad de las regiones. “Desde esa diversidad también se construye la reconciliación y la paz, y como los principales encargados en el desarrollo de una comunidad local son los alcaldes, hay que buscar que se conviertan en aliados para el diseño políticas públicas a favor de esa reconciliación”, agrega Miethke.

Está previsto que durante el encuentro, en un primer momento, integrantes de comunidades con diferentes roles, vocerías y liderazgos, así como representantes de la sociedad civil desarrollen agendas sectoriales que, posteriormente, se presenten a los precandidatos y candidatos asistentes, y que funcionen como base para sus propuestas o planes de gobierno.

Sobre la Comisión de Conciliación Nacional

La Comisión de Conciliación Nacional es una institución adscrita a la Conferencia Episcopal de Colombia, creada con el propósito de aportar en la búsqueda de soluciones políticas al conflicto armado colombiano, ser una instancia para acompañar los esfuerzos de paz del país y establecer escenarios de confianza para el encuentro con diversos actores claves para la paz. Dentro de sus objetivos principales están: impulsar una Política Nacional Permanente de Paz, que congregue la voluntad de todos los sectores y regiones del país, y animar la participación activa de la sociedad en la búsqueda y construcción de paz.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Comisión de Conciliación Nacional

CASANARE

Fuerza pública destaca avances en seguridad para apoyar restitución de tierras en Casanare

Published

on

By

Durante una sesión del Comité Operativo Local de Restitución de Tierras para el Departamento de Casanare, la Fuerza Pública y el Ministerio Público destacaron los avances y evaluaron la viabilidad para que la política de restitución de tierras pueda seguir avanzando y dando trámite a las solicitudes provenientes de los 19 municipios del departamento.

En la jornada se pudo verificar, municipio por municipio, el estado de seguridad de las cabeceras municipales y sus zonas veredales, de donde provienen las solicitudes de aquellas personas que, por causa de la violencia, son víctimas de despojo o abandono forzado de tierras.

Frente a lo anterior, el director territorial para Bogotá y Casanare, Rossvan Blanco Castelblanco, destacó la importancia de que esta información sea de amplio conocimiento para la población interesada. Estos comités en los que la Fuerza Pública analiza la viabilidad para continuar con la restitución de tierras en Casanare, están siendo acompañados por jornadas en diferentes puntos del departamento en donde le contamos a las víctimas de la violencia los alcances y etapas de la política pública de restitución de tierras.

Al respecto, el director territorial expresó que la Unidad de Restitución de Tierras está liderando una serie de jornadas por las diferentes zonas del departamento en las que no solo capacita a las víctimas en temas relacionados con esta política pública, sino que, además, se habilita el espacio para que el equipo de profesionales pueda recepcionar nuevas solicitudes de restitución.

Avances en Restitución 

A la fecha, la Unidad de Restitución de Tierras, con su equipo multidisciplinar de profesionales en Yopal continúa dando trámite a las 1550 solicitudes que se han recibido desde inicios de vigencia de la Ley 1448 de 2011.

Finalmente, la Unidad de Restitución de Tierras informa a la ciudadanía e invita a quienes se consideren víctimas de despojo o abandono forzado de tierras a que adelanten su solicitud desde las oficinas ubicadas en Yopal en la Carrera 16 # 15 – 02, o a través de la línea de teléfono celular 323 392 5622 o a través del correo electrónico [email protected]

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Continue Reading

CASANARE

A prisión venezolano que aceptó ser responsable de tráfico de estupefacientes en Paz de Ariporo

Published

on

By

carcel

Como Wuender José Quiroga Bravo, de nacionalidad venezolana, fue identificado un hombre capturado en flagrancia con varios estupefacientes, cuando se desplazaba por el barrio La Fragua, en el municipio de Paz de Ariporo.

El capturado fue requerido para una requisa, en medio de la cual le fueron hallados en su poder 166 gramos de marihuana, 45 papeletas dosificadas de bazuco y 328 gramos de bazuco en pasta.

Un fiscal de la Seccional Casanare lo presentó ante el Juzgado Segundo Promiscuo municipal de Paz de Ariporo y lo imputó por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cargos que aceptó.

Adicionalmente, el juez acogió todas las pretensiones de la Fiscalía y legalizó la incautación de los elementos materiales probatorios, legalizó la captura de Quiroga Bravo y lo envió a prisión.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Cárcel para sujeto capturado en Yopal por reincidir en violencia intrafamiliar

Published

on

By

Edwin Yojan Gualdrón Rodríguez fue capturado en flagrancia cuando al parecer golpeaba a su ex compañera sentimental el pasado 18 de mayo.

Cuando la Policía llegó a la vivienda, tras ser alertada por la comunidad, encontraron al sujeto agrediendo a la mujer, por lo cual procedieron a su detención.

El 19 de mayo anterior, un Fiscal de la Seccional Casanare lo presentó ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Nunchía y lo imputó por el delito de violencia intrafamiliar.

A su vez, el juez acogió la solicitud de legalizar la captura y dictar medida de aseguramiento intramuros contra el imputado.

Cabe resaltar que contra Gualdrón Rodríguez están vigentes dos procesos por el mismo delito en la Fiscalía.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido