Connect with us

CASANARE

Diócesis de Yopal y Comisión de Conciliación facilitan encuentro entre comunidades y candidatos

Publicado

el

Encuentro-yopal-ccn

El próximo miércoles 15 de mayo, la Diócesis de Yopal en coordinación con la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), desarrollará Visión Casanare 2019 – 2023: encuentro entre comunidades y candidatos.

afiche encuentro

Se trata de un ejercicio de participación política en el que miembros de diferentes comunidades del departamento podrán construir y presentar sus agendas a precandidatos y candidatos locales y regionales, que aspiran a ocupar cargos políticos luego de los comicios que se realizarán en todo el país en el mes de octubre del presente año.

Será un espacio de diálogo y escucha activa con el que la Iglesia buscará facilitar la construcción colectiva de propuestas, desde la realidad y necesidades del territorio, teniendo como horizonte el desarrollo social y la reconciliación. El evento se llevará a cabo en el Auditorio Quiripa de la Cámara de Comercio de Yopal desde las 8:00 a.m.

“La buena política al servicio de la reconciliación y la paz” es el lema bajo el cual se desarrollará esta actividad. Está inspirado en las palabras consginadas por el Papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2019, donde además insiste en que “la política es un vehículo fundamental para edificar la ciudadanía y la actividad del hombre, pero cuando aquellos que se dedican a ella no la viven como un servicio a la comunidad humana, puede convertirse en un instrumento de opresión, marginación e incluso de destrucción”.

De acuerdo con el Padre Miguel Laverde, Delegado de Pastoral de la Diócesis de Yopal, Visión Casanare 2019 – 2023, es una muestra de que la Iglesia está interesada en buscar caminos para que los candidatos tengan la recta intención de buscar el progreso del departamento, y que todos los habitantes puedan ejercer un voto honesto y responsable.

De acuerdo con Stephan Miethke, Asesor de la CCN para el trabajo con las regiones, la Comisión continúa insistiendo en que el país se construye desde la diversidad de las regiones. “Desde esa diversidad también se construye la reconciliación y la paz, y como los principales encargados en el desarrollo de una comunidad local son los alcaldes, hay que buscar que se conviertan en aliados para el diseño políticas públicas a favor de esa reconciliación”, agrega Miethke.

Está previsto que durante el encuentro, en un primer momento, integrantes de comunidades con diferentes roles, vocerías y liderazgos, así como representantes de la sociedad civil desarrollen agendas sectoriales que, posteriormente, se presenten a los precandidatos y candidatos asistentes, y que funcionen como base para sus propuestas o planes de gobierno.

Sobre la Comisión de Conciliación Nacional

La Comisión de Conciliación Nacional es una institución adscrita a la Conferencia Episcopal de Colombia, creada con el propósito de aportar en la búsqueda de soluciones políticas al conflicto armado colombiano, ser una instancia para acompañar los esfuerzos de paz del país y establecer escenarios de confianza para el encuentro con diversos actores claves para la paz. Dentro de sus objetivos principales están: impulsar una Política Nacional Permanente de Paz, que congregue la voluntad de todos los sectores y regiones del país, y animar la participación activa de la sociedad en la búsqueda y construcción de paz.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Comisión de Conciliación Nacional

CASANARE

Jóvenes regiomontunos fueron premiados por investigar el Bicentenario

Publicado

el

Escrito Por:

Hoy lunes 16 de septiembre, en el Instituto Técnico Diversificado de Monterrey se realizó un reconocimiento a los estudiantes de grado noveno que participaron en el Foro Educativo institucional y municipal, a través de sus relatos del Bicentenario; estos jóvenes fueron guiados en su proyecto por el Licenciado Gilberto Rubio quien les enseñó la importancia de las fechas históricas de nuestro país.

Se trata de los estudiantes Sandra Yolima Daza, Zuly Marcela Ninco, Karen Mañozca, Marlon Javier Caro y Yolman Danilo Vanegas quienes gracias a la gestión de la Licenciada Jenny Isabel Barreto, Coordinadora del plantel educativo, recibieron un premio por su esfuerzo, motivación y dedicación, gracias a un empresario del sector privado que apoyó la investigación en el aula con un significativo premio en efectivo.

La comunidad educativa felicitó a estos estudiantes y docentes por su trabajo en el Foro, quienes agradecieron al patrocinador interesado por la historia patria; sin duda estos procesos pedagógicos que fortalecen e incentivan las habilidades de los jóvenes, vale la pena destacarlos y promoverlos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Cruz Roja Seccional Casanare empodera familias víctimas del conflicto

Publicado

el

Escrito Por:

La Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare desarrolla el proyecto “Familias Empoderadas, Hacia un Nuevo Horizonte”, el cual beneficia a 12 familias del municipio de Tauramena, pertenecientes a la Asociación La Esperanza, población víctima del conflicto armado.

“Familias Empoderadas, Hacia un Nuevo Horizonte” hace parte de las iniciativas locales financiadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que busca fortalecer los medios de vida de las poblaciones vulnerables, a través de proyectos productivos agropecuarios y microempresas.

Dentro de las iniciativas apoyadas está el fortalecimiento a un cultivo de piña, fábricas de arepas,  chorizos y postres, una tienda y la cría de pollos, a las cuales de acuerdo al componente técnico, les fue entregados insumos agrícolas, pollos, muebles o/y enseres.

“Queremos que cada una de las familias lleguen a un feliz término con sus proyectos, demostrando que sí se puede con pocos recursos ver grandes resultados, por eso durante un año estaremos acompañándolos, brindándoles asesoría técnicas, capacitaciones en temas como la asociatividad y comunicación asertiva”, manifestó Yuby Castañeda Pérez, coordinadora del proyecto.

Sonia Esperanza Rincón Rojas, líder de la Asociación La Esperanza, tiene como actividad económica la cría de pollos, por ello a través del proyecto recibió purina de engorde y levante, bebederos y comederos, un congelador, una mesa en acero inoxidable y 170 pollos; con los cuales proyecta mejorar su calidad de vida y fortalecer su microempresa.

Por su parte Olga Omaira Roa, también beneficiaria, expresa su agradecimiento manifestando: “estoy muy contenta, muy feliz, los felicito por esa labor tan bonita que hacen por nosotros, porque la verdad nosotros como víctimas del conflicto armado hemos pasado por momentos muy duros, muy difíciles, pero así también nos llegan momentos de alegría; esto es nuevas metas, nuevos sueños para emprender de ahora en adelante”.

Los proyectos de iniciativas locales ejecutados en cooperación con el CICR hacen parte de las experiencias exitosas desarrolladas por la Cruz Roja Colombiana en todo el país y que cada vez más contribuyen a fomentar la resiliencia y empoderamiento de comunidades.

Fuente: Comunicación e Imagen – Cruz Roja Colombiana – Seccional Casanare
Continuar Leyendo

CASANARE

Hombre asesinado durante riña en Villanueva tenía antecedentes judiciales

Publicado

el

Escrito Por:

Arma-Blanca

Como Eduar Fabián Salamanca Moreno, alias “Fabián”, de 27 años de edad y natural de Barranca de Upía, fue identificado el hombre muerto en Villanueva con arma blanca, al parecer producto de una riña.

Según el reporte de las autoridades, alias “Fabián” tenía 5 reportes por hurto, 1 por lesiones personales y 1 por violación de habitación ajena, en el Sistema de Información de la Fiscalía General de la Nación para el Sistema Penal Oral Acusatorio SPOA.

De acuerdo con la información policial, los hechos se presentaron el pasado domingo 15 de septiembre de 2019 sobre las 05:30 de la mañana, cuando se reportó de un lesionado por arma corto punzante en la carrera 13 No. 6-03 Barrio El Progreso de esa localidad.

Al llegar las unidades policiales al lugar, encuentran a un ciudadano tendido en el suelo con heridas en el cuerpo, sin documentos de identifacion. De inmediato se llamó el servicio de ambulancia y fue trasladado al hospital local, donde falleció debido a las lesiones ocasionadas.

Durante las actividades realizadas por los investigadores en labores de vecindario, se conoció que se generó una riña donde resultó lesionado alias “Fabián”. En el sector no hay cámaras de seguridad y no se logró ubicar testigo presencial de los hechos; por el horario en que ocurrieron no hay peatones en el sector.

Al realizar la inspección judicial al cadáver se encontró que la víctima recibió tres heridas con arma blanca, además de una herida en el cráneo, al parecer producida con objeto contundente.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido