Connect with us

CASANARE

Diócesis de Yopal y Comisión de Conciliación facilitan encuentro entre comunidades y candidatos

Published

on

Encuentro-yopal-ccn

El próximo miércoles 15 de mayo, la Diócesis de Yopal en coordinación con la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), desarrollará Visión Casanare 2019 – 2023: encuentro entre comunidades y candidatos.

afiche encuentro

Se trata de un ejercicio de participación política en el que miembros de diferentes comunidades del departamento podrán construir y presentar sus agendas a precandidatos y candidatos locales y regionales, que aspiran a ocupar cargos políticos luego de los comicios que se realizarán en todo el país en el mes de octubre del presente año.

Será un espacio de diálogo y escucha activa con el que la Iglesia buscará facilitar la construcción colectiva de propuestas, desde la realidad y necesidades del territorio, teniendo como horizonte el desarrollo social y la reconciliación. El evento se llevará a cabo en el Auditorio Quiripa de la Cámara de Comercio de Yopal desde las 8:00 a.m.

“La buena política al servicio de la reconciliación y la paz” es el lema bajo el cual se desarrollará esta actividad. Está inspirado en las palabras consginadas por el Papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2019, donde además insiste en que “la política es un vehículo fundamental para edificar la ciudadanía y la actividad del hombre, pero cuando aquellos que se dedican a ella no la viven como un servicio a la comunidad humana, puede convertirse en un instrumento de opresión, marginación e incluso de destrucción”.

De acuerdo con el Padre Miguel Laverde, Delegado de Pastoral de la Diócesis de Yopal, Visión Casanare 2019 – 2023, es una muestra de que la Iglesia está interesada en buscar caminos para que los candidatos tengan la recta intención de buscar el progreso del departamento, y que todos los habitantes puedan ejercer un voto honesto y responsable.

De acuerdo con Stephan Miethke, Asesor de la CCN para el trabajo con las regiones, la Comisión continúa insistiendo en que el país se construye desde la diversidad de las regiones. “Desde esa diversidad también se construye la reconciliación y la paz, y como los principales encargados en el desarrollo de una comunidad local son los alcaldes, hay que buscar que se conviertan en aliados para el diseño políticas públicas a favor de esa reconciliación”, agrega Miethke.

Está previsto que durante el encuentro, en un primer momento, integrantes de comunidades con diferentes roles, vocerías y liderazgos, así como representantes de la sociedad civil desarrollen agendas sectoriales que, posteriormente, se presenten a los precandidatos y candidatos asistentes, y que funcionen como base para sus propuestas o planes de gobierno.

Sobre la Comisión de Conciliación Nacional

La Comisión de Conciliación Nacional es una institución adscrita a la Conferencia Episcopal de Colombia, creada con el propósito de aportar en la búsqueda de soluciones políticas al conflicto armado colombiano, ser una instancia para acompañar los esfuerzos de paz del país y establecer escenarios de confianza para el encuentro con diversos actores claves para la paz. Dentro de sus objetivos principales están: impulsar una Política Nacional Permanente de Paz, que congregue la voluntad de todos los sectores y regiones del país, y animar la participación activa de la sociedad en la búsqueda y construcción de paz.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Comisión de Conciliación Nacional

CASANARE

Hombre asesinado en zona rural de Yopal era desmovilizado de las Farc

Published

on

By

Un hombre fue asesinado con arma de fuego en la tarde del martes 21 de enero de 2026 en zona rural del municipio de Yopal. El hecho se registró hacia las 2:50 p. m. en la vía hacia San Rafael de Morichal, aproximadamente un kilómetro adelante de la planta de beneficio animal (matadero), cuando la víctima se desplazaba en su vehículo de trabajo, un motocarro, con destino a su residencia.

La persona fallecida fue identificada como Luis Armando Rodríguez Murcia, de 43 años, quien fue hallado sin vida en el camino, tras una llamada recibida por la central de radio de la Policía Nacional. Al llegar al lugar, la patrulla del sector confirmó el homicidio y evidenció que el hombre presentaba una herida causada por arma de fuego en la región de la cabeza.

Era desmovilizado de las Farc

De acuerdo con las autoridades, Rodríguez Murcia era desmovilizado de las extintas FARC desde hace más de 15 años, procedente del departamento de Nariño. Asimismo, registraba varias anotaciones judiciales en el sistema SPOA, entre ellas por porte ilegal de armas de fuego, rebelión, amenazas y lesiones personales, correspondientes a diferentes años.

Actualmente, la víctima se dedicaba de manera independiente a la crianza de cerdos y residía en la vereda San Rafael del corregimiento de Morichal. Las autoridades judiciales adelantaron los actos urgentes y se encuentran investigando los móviles y responsables de este homicidio ocurrido en el sector rural de la capital casanareña.

Continue Reading

CASANARE

Familia afectada por incendio en Monterrey recibe apoyo de la Gobernación de Casanare

Published

on

By

Una familia residente en el centro poblado Brisas del Llano, en el municipio de Monterrey, recibió el apoyo de la Gobernación de Casanare, tras un incendio estructural que destruyó enseres y afectó gravemente su vivienda. El incidente, registrado el pasado domingo 18 de enero, impactó a Clariza Delgado, José Edilberto Díaz y sus dos hijos, de once y nueve años, quienes perdieron elementos básicos del hogar.

La emergencia dejó pérdidas significativas en camas, ropa y otros artículos esenciales, alterando drásticamente las condiciones de vida de los cuatro miembros de la familia. La rápida respuesta interinstitucional fue coordinada por la Dirección de Gestión del Riesgo y Acción Social Departamental por orden directa del gobernador César Ortiz Zorro, en colaboración con la Alcaldía de Monterrey, la Empresa de Servicios Públicos EPM y el concejal Mauricio Amézquita.

La ayuda entregada a la familia incluyó láminas de zinc, kits de alimentos y aseo, colchonetas, cobijas, hamacas, un juego de ollas, tinas, vajilla, mesas, sillas, y kits escolares. Además, se proporcionaron materiales esenciales destinados a la reparación y el mejoramiento de la vivienda afectada, buscando mitigar el impacto de la tragedia.

“Nos unimos para devolverle la esperanza a esta familia que resultó golpeada por el fuego”, afirmó Wilson Porras, director de gestión del riesgo, resaltando la importancia de la articulación entre las diferentes entidades para ofrecer una atención oportuna. Según el testimonio de la señora Clariza, el incendio pudo haber sido provocado por un cortocircuito. La Administración Departamental reiteró el llamado a la comunidad a fortalecer las medidas preventivas, especialmente en la revisión de instalaciones eléctricas y el uso responsable de veladoras, ante la alta vulnerabilidad a incendios estructurales en esta temporada.

Continue Reading

CASANARE

Gobernador César Ortiz Zorro gestiona la mayor red de ambulancias en la historia de Casanare

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, ha anunciado la gestión de la red de ambulancias más grande en la historia del departamento, con cobertura por aire, tierra y agua, buscando garantizar una atención médica oportuna. Esta ambiciosa red incluirá 22 ambulancias terrestres, dos vehículos de transporte especial, una ambulancia aérea y una acuática, elementos fundamentales para superar las barreras geográficas y de distancia.

Adicionalmente, se gestionarán dos ambulancias específicamente destinadas al Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), fortaleciendo la capacidad de respuesta de este centro asistencial clave. El gobernador destacó que esta iniciativa brindará tranquilidad a miles de familias, asegurando que la ayuda llegará a tiempo sin importar las condiciones del terreno o la lejanía de las comunidades.

Ortiz Zorro extendió su agradecimiento al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, al representante Hugo Archila, y a los diputados Wilder Ávila y Heider Silva, por su compromiso y acompañamiento en estas gestiones.

Finalmente, reconoció el incansable trabajo de su equipo, liderado por Tatiana Chávez, secretaria de Salud; Lady Patricia Bohórquez, gerente de Red Salud; y Andrés Ávila, gerente del HORO, por su dedicación y vocación de servicio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido