Connect with us

CASANARE

Destinan $4.000 millones para modernizar el aeropuerto de Sogamoso

Published

on

sogamoso

El Gobierno Nacional, a través de la Aeronáutica Civil –mediante convenio interadministrativo- destinó cerca $4.000 millones para la realización de los estudios, diseños y construcción de obras para modernizar el aeropuerto Alberto Lleras Camargo en el municipio de Sogamoso, departamento de Boyacá.

Dentro de las obras de modernización de la terminal aérea, el diseño contempla la demolición de la terminal antigua (1982) y las bodegas existentes con el propósito de llevar a cabo el desarrollo de las áreas de urbanismo y obras exteriores. También, se plantea una capacidad máxima de 100 pasajeros y se proyectan espacios como área de llegadas, salidas, cafetería, zona administrativa y de servicios, entre otros.

Cabe destacar que, el municipio de Boyacá aportó $600 millones que se invertirán para los estudios y diseños en la construcción del terminal pasajeros (796,88 m2) y áreas de circulación exterior (213,8 m2)

Para la Aeronáutica Civil es importante garantizar que los habitantes de la región boyacense y quienes la visiten, cuenten con un terminal aéreo cómodo y seguro, por eso el Gobierno Nacional a través de la Entidad, sigue invirtiendo en materia de infraestructura aeroportuaria, aportando así a construir un país de emprendimiento y equidad que ofrece servicios de calidad e igualdad de oportunidades para todos.

La Aerocivil vela que la operación de los aeropuertos cumpla con los criterios para el correcto funcionamiento y cumplimiento de la normativa aeroportuaria, cooperando de esta forma para una mayor eficiencia y seguridad de las terminales aéreas. A su vez, este convenio fomenta la cobertura y crecimiento de la aviación civil, invirtiendo en aeródromos que requieran la ejecución de proyectos para su mejoramiento, adecuación o construcción.

Estas inversiones en infraestructuras aeroportuarias garantizan más oportunidades laborales para los habitantes de la zona. Además, contribuye a la economía del país.

Aerotaxis generan más oportunidades de conectividad

En cuanto a la conectividad aérea, 669 pasajeros se movilizaron en el 2018 por los aeropuertos de Boyacá y se transportó 4,3 mil kilogramos de carga desde y hacia este departamento, según el informe de Estudios Sectoriales de la Aeronáutica Civil,

La Aeronáutica Civil de Colombia en aras de fortalecer la conectividad aérea en aquellas regiones que así lo requieren, expidió una resolución (00280/2019) “por la cual se adoptan medidas tendientes a facilitar la conectividad aérea en el país” de manera permanente e incluyendo mayor flexibilidad para que aquellas empresas de AEROTAXIS y las empresas regionales puedan ofrecer sus servicios sin limitaciones en las rutas en las que no se ofrecen servicios regulares. Esto es, comercializar la ruta por medio de la venta de tiquetes individuales.

Para ello, se adelantó una mesa de conectividad regional con aerotaxis en el departamento de Boyacá, con el fin de incentivar los servicios aéreos desde y hacia esta región.

Fuente: www.mintransporte.gov.co

CASANARE

Accidentalidad no cesa en Casanare, peatón muere arrollado al intentar cruzar la vía Yopal – Aguazul

Published

on

By

baudilio pérez

Un trágico accidente se registró el pasado sábado 05 de julio en horas de la noche en la vía Marginal del Llano, en el tramo Yopal – Aguazul, donde un peatón identificado como Braulio Pérez perdió la vida tras ser arrollado por un automóvil.

El hecho ocurrió en inmediaciones del molino de Arroz Sonora, cuando la víctima intentó cruzar la doble calzada de forma repentina, sin percatarse del vehículo que transitaba en sentido Yopal – Aguazul.

Según el reporte oficial, el vehículo involucrado, de placas DSP156, no logró evitar el impacto ante la sorpresiva aparición del peatón en la vía. La hipótesis preliminar de las autoridades indica que Pérez no hizo uso del puente peatonal habilitado en ese sector, lo que habría sido determinante en el fatal desenlace.

El accidente generó congestión vehicular y conmoción entre los transeúntes y conductores que transitaban por la zona. Personal de tránsito acudió al lugar para adelantar las diligencias de rigor y restablecer la movilidad.

Este nuevo hecho lamentable reabre el llamado a la conciencia ciudadana sobre el uso adecuado de la infraestructura vial, en este caso de los puentes peatonales, especialmente en zonas de alta circulación, así como la necesidad de reforzar campañas de prevención para evitar este tipo de tragedias.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Buscan a conductor que arrolló y mató a ciclista en carretera de Casanare

Published

on

By

jorge walteros muerto tocaría

Un trágico accidente ocurrido la tarde del sábado 5 de julio ha conmocionado a la comunidad del sector La Yopalosa y La Chaparrera, donde la víctima mortal gozaba de gran aprecio por parte de la comunidad, que reclama justicia.

Jorge Walteros, trabajador de la empresa Arroz Supremo, perdió la vida tras ser embestido por un vehículo cuando se movilizaba en bicicleta sobre el puente del río Tocaría al finalizar la tarde. El conductor del vehículo involucrado huyó del lugar sin prestar ayuda a la víctima.

Se conoció que el ciclista regresaba a su vivienda al momento del siniestro, y que el responsable se dio a la fuga sin detenerse a prestar auxilio, inmediatamente después del impacto.

Las autoridades han iniciado una investigación para identificar al vehículo implicado y dar con el paradero del conductor, mientras que la familia de Walteros reclama que el responsable se presente y responda por su actuación. Hasta el momento no se ha emitido un pronunciamiento oficial, pero se espera que en las próximas horas se entreguen avances sobre el proceso.

La comunidad ha exigido mayor presencia y control vial en la zona, así como celeridad en el esclarecimiento de este hecho, que deja nuevamente en evidencia la vulnerabilidad de los ciclistas en las carreteras del departamento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare avanza en gestión para la creación de un centro de referencia en salud mental

Published

on

By

secretaria de salud

La Secretaría de Salud de Casanare, en articulación con la ESE Salud Yopal y el Ministerio de Salud, adelanta un ambicioso proyecto para la creación de un centro de referencia en salud mental en el departamento. Así lo confirmó la secretaria de Salud, Tatiana Chávez Duque, quien destacó que esta iniciativa busca fortalecer la atención integral en esta área, ante el aumento de problemáticas asociadas a trastornos mentales en la región.

El nuevo centro contará con hospitalización permanente y urgencias especializadas en salud mental, además de espacios adecuados para el desarrollo de terapias y acompañamiento psicosocial. “Estamos avanzando rápidamente. Este centro nos permitirá tener una capacidad instalada que hoy no existe en el departamento, y que es urgente para atender la creciente demanda de atención en salud mental”, afirmó Chávez Duque.

Se requiere otra estrategia

El proyecto cuenta con respaldo del Ministerio de Salud, que ha establecido un convenio con una organización no gubernamental estadounidense para aportar recursos y asistencia técnica. La secretaria agregó que también se está trabajando en una estrategia para incentivar la llegada de especialistas en psiquiatría al departamento, dada la actual escasez de profesionales en esta área.

Chávez Duque recordó que desde los municipios ya se vienen desarrollando estrategias de prevención y promoción en salud mental, pero subrayó que se requiere una intervención estructural. “La salud mental está pidiendo a gritos una atención diferente, y este centro será una respuesta concreta y necesaria para nuestra población”, concluyó.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido