Connect with us

CASANARE

Destinan $4.000 millones para modernizar el aeropuerto de Sogamoso

Published

on

sogamoso

El Gobierno Nacional, a través de la Aeronáutica Civil –mediante convenio interadministrativo- destinó cerca $4.000 millones para la realización de los estudios, diseños y construcción de obras para modernizar el aeropuerto Alberto Lleras Camargo en el municipio de Sogamoso, departamento de Boyacá.

Dentro de las obras de modernización de la terminal aérea, el diseño contempla la demolición de la terminal antigua (1982) y las bodegas existentes con el propósito de llevar a cabo el desarrollo de las áreas de urbanismo y obras exteriores. También, se plantea una capacidad máxima de 100 pasajeros y se proyectan espacios como área de llegadas, salidas, cafetería, zona administrativa y de servicios, entre otros.

Cabe destacar que, el municipio de Boyacá aportó $600 millones que se invertirán para los estudios y diseños en la construcción del terminal pasajeros (796,88 m2) y áreas de circulación exterior (213,8 m2)

Para la Aeronáutica Civil es importante garantizar que los habitantes de la región boyacense y quienes la visiten, cuenten con un terminal aéreo cómodo y seguro, por eso el Gobierno Nacional a través de la Entidad, sigue invirtiendo en materia de infraestructura aeroportuaria, aportando así a construir un país de emprendimiento y equidad que ofrece servicios de calidad e igualdad de oportunidades para todos.

La Aerocivil vela que la operación de los aeropuertos cumpla con los criterios para el correcto funcionamiento y cumplimiento de la normativa aeroportuaria, cooperando de esta forma para una mayor eficiencia y seguridad de las terminales aéreas. A su vez, este convenio fomenta la cobertura y crecimiento de la aviación civil, invirtiendo en aeródromos que requieran la ejecución de proyectos para su mejoramiento, adecuación o construcción.

Estas inversiones en infraestructuras aeroportuarias garantizan más oportunidades laborales para los habitantes de la zona. Además, contribuye a la economía del país.

Aerotaxis generan más oportunidades de conectividad

En cuanto a la conectividad aérea, 669 pasajeros se movilizaron en el 2018 por los aeropuertos de Boyacá y se transportó 4,3 mil kilogramos de carga desde y hacia este departamento, según el informe de Estudios Sectoriales de la Aeronáutica Civil,

La Aeronáutica Civil de Colombia en aras de fortalecer la conectividad aérea en aquellas regiones que así lo requieren, expidió una resolución (00280/2019) “por la cual se adoptan medidas tendientes a facilitar la conectividad aérea en el país” de manera permanente e incluyendo mayor flexibilidad para que aquellas empresas de AEROTAXIS y las empresas regionales puedan ofrecer sus servicios sin limitaciones en las rutas en las que no se ofrecen servicios regulares. Esto es, comercializar la ruta por medio de la venta de tiquetes individuales.

Para ello, se adelantó una mesa de conectividad regional con aerotaxis en el departamento de Boyacá, con el fin de incentivar los servicios aéreos desde y hacia esta región.

Fuente: www.mintransporte.gov.co

CASANARE

Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad

Published

on

By

ACCIDENTES

Una trágica racha de accidentes de tránsito en diferentes vías del municipio de Yopal que dejó como saldo cinco personas fallecidas, se registró durante la celebración de la Navidad, entre los días 24 y 25 de diciembre. Cuatro de las víctimas fatales se movilizaban en motocicletas.

La noche del 24 de diciembre perdieron la vida Fabián Andrés Castaño Reyes y Nicolás Díaz, dos jóvenes que se movilizaban por la vía que conduce hacia Sirivana, donde sufrieron un grave accidente saliéndose de la vía e impactando contra un poste. Uno de los jóvenes falleció en el lugar del accidente, mientras que el otro perdió la vida momentos después en un centro asistencial.

Al día siguiente, hacia el mediodía del 25 de diciembre, se confirmó el fallecimiento de Estiven Cárdenas, aprendiz del Sena del programa de formación Tecnólogo en Implementación y Mantenimiento en Sistemas de Instrumentación y Control de Procesos Industriales y trabajador de la Discoteca Plaza Juárez, quien se accidentó mientras se desplazaba en motocicleta por la diagonal 47 de la capital casanareña, por el sector de los bicicarriles, perdiendo el control del vehículo y golpeándose fuertemente la cabeza. Falleció en el lugar del accidente.

Sobre las 6:00 de la tarde del 25 de diciembre, se presentó otro hecho fatal en el descenso de la vereda Buenavista, donde murió William Gómez, de 65 años, conocido popularmente como “Don Cali”, experimentado conductor de una grúa. quien falleció cuando el vehículo perdió el sistema de frenos en el vertiginoso descenso y se salió de la vía, colisionando contra varios árboles y falleciendo en el lugar del siniestro.

Finalmente, en horas de la noche, se conoció el deceso en centro asistencial de Jhon López, conductor de una motocicleta que resultó gravemente herido en un accidente ocurrido en la calle 24 con carrera 19 de Yopal en choque de dos motocicletas.

Las autoridades de tránsito reiteraron el llamado a la prudencia y al respeto por las normas viales, especialmente durante temporadas festivas, al tiempo que avanzan las investigaciones para establecer las causas de cada uno de los accidentes y determinar posibles responsabilidades.

Con estas cifras, se eleva a 73 el número de personas fallecidas en Yopal durante lo corrido de 2025 en accidentes de tránsito, la gran mayoría de ellas en motocicleta.

Continue Reading

CASANARE

Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal

Published

on

By

Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.

Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.

Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal

Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.

El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.

Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.

Continue Reading

CASANARE

Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.

Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.

Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido