Connect with us

CASANARE

Después de la moción de censura en Yopal, acusaciones vienen y van

Published

on

pepino hacienda

Ciudadanos de Yopal se han mostrado interesados en conocer más información, de las acusaciones mutuas que han surgido luego de conocerse la decisión del Concejo Municipal, de aprobar la moción de censura contra la Secretaria de Hacienda María Nelly Bermúdez Peña.

Tanto la ex funcionaria, que por causa de la moción de censura debe salir de su cargo, como el Concejal Pedro Guillermo Torres “Pepino”, han denunciado presuntos actos que evidenciarían tráfico de influencias y pago de favores políticos, de parte y parte.

Inicialmente, durante el debate donde se aprobó la moción de censura contra la funcionaria, el concejal Pedro Guillermo Torres denunció que la Administración Municipal si “paga favores políticos”, y prueba de ello sería la permanencia de María Nelly Bermúdez en diferentes cargos -primero fue Secretaria General y luego Secretaria de Hacienda-, obedecería a que es la garante o fiadora mediante una hipoteca abierta en primer grado sin límite de cuantía, de las deudas del alcalde de Yopal, René Leonardo Puentes Vargas. Torres Ibarra dijo tener copia de la Escritura Pública que se constituyó para amparar la mencionada hipoteca.

De otra parte, una vez se conoció la decisión del Concejo Municipal donde aprobaban su moción de censura y un tanto contrariada, la funcionaria aparece en un video dado a conocer por el portal www.suversion.com.co despidiéndose de sus funcionarios, pero anuncia demandas contra los concejales Heyder Silva, Pedro Guillermo Torres y José Humberto Barrios, quienes presuntamente habrían estado en su Despacho “pidiendo favores”.

“Nosotros sabemos pa´ dónde vamos, las otras bestias son las que no saben pa´dónde van, eso no es mi problema… Desde este momento me voy a dedicar es a demandarlos porque tengo como hacerlo, aquí el señor Pepino o comidillo como lo llaman, y el señor Silva y el proponente (José Humberto Barrios), ellos saben que tienen un pecado que lo voy a hacer público y los voy a demandar por eso, porque a mí no me a presionar absolutamente nadie, yo no le hago favores a nadie, y si eso es político yo también sé que de fondo hay otra cosa, y los Jueces lo van a saber. A Dios gracias tengo grabaciones y lo voy a hacer”, dice en el video la funcionaria involucrada en la moción de censura.

Así las cosas, ante estas acusaciones mutuas y que dejan un manto de duda entre la comunidad de Yopal, varios ciudadanos han solicitado a las partes que se amplíe la información que dieron a conocer en su momento, para evitar incertidumbres que nada bien le hacen al municipio y su actividad administrativa. ¿Qué pruebas tendrá la Secretaria de Hacienda contra los Concejales que menciona en el video?, ¿Por qué no las dio a conocer antes?, ¿Será cierto que es la garante de las deudas del Alcalde como lo denuncia el Concejal “Pepino”?.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 6 = 12

CASANARE

Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada

Published

on

By

Una denuncia pública radicada ante organismos de control advierte presuntas irregularidades en el manejo de recursos de la salud por parte de CAPRESOCA EPS en Casanare, relacionadas con giros millonarios a terceros que no cumplirían requisitos legales ni contractuales. El documento señala posibles hechos de favorecimiento indebido, incumplimiento de normas técnicas y un eventual detrimento patrimonial en el uso de dineros de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), lo que prende alertas sobre la transparencia en la administración de la entidad. Los hechos se dieron durante la administración de la suspendida Agente Interventora, Betty Cecilia Anaya Nieto.

Continue Reading

CASANARE

Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert

Published

on

By

El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.

El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.

Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.

Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.

Continue Reading

CASANARE

Capturados por homicidios presentados en Villanueva, pretendían adueñarse del microtráfico

Published

on

By

Tres personas señaladas de integrar una estructura criminal dedicada al sicariato fueron capturadas en el municipio de Villanueva, en medio de un operativo adelantado por las autoridades. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían vinculados a varios homicidios y pretendían consolidar el control de la venta de estupefacientes en la zona, atentando contra quienes se oponían a sus actividades ilícitas.

El procedimiento incluyó dos diligencias de allanamiento y registro que permitieron hacer efectivas dos capturas por orden judicial por los delitos de homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego. Entre los detenidos se encuentra un hombre conocido con el alias de “TATU”, quien presenta antecedentes por homicidio, receptación y hurto calificado. El segundo capturado registra anotaciones por homicidio, porte ilegal de armas y al menos cinco casos relacionados con tráfico de estupefacientes.

En el desarrollo del operativo también fue capturada en flagrancia una mujer, a quien se le atribuyen los delitos de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. Durante las acciones, las autoridades incautaron dos revólveres, munición de diferentes calibres, dosis de base de coca y marihuana, así como elementos utilizados para la dosificación de sustancias ilícitas. Los dos hombres fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que la mujer quedó en libertad, pero vinculada al proceso.

Según el coronel Pablo Javier Galindo Valencia, con estas capturas se busca avanzar en el esclarecimiento de al menos cuatro homicidios registrados en Villanueva en lo corrido de 2026. En conjunto, los detenidos suman 11 registros como indiciados por delitos relacionados con homicidio, narcotráfico, porte ilegal de armas, hurto agravado y receptación.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido