Connect with us

REGIÓN

Desmantelado peligroso grupo de delincuencia común en Paipa

Published

on

Autoridades desarticularon un grupo de delincuencia común organizado denominado “los jefes”, dedicados al microtráfico, quienes venían afectando la seguridad y convivencia ciudadana en el municipio de Paipa.

Una investigación de 10 meses permitió a los funcionarios de la SIIN recopilar importante material probatorio contra los integrantes de esta estructura delincuencial.
Fueron expedidas cinco órdenes de captura y una captura en flagrancia, entre quienes se encontraba un sujeto apodado “capitán Paipa”, el cual hacía parte del grupo denominado primera línea en ese municipio, encargado de coordinar actividades de afectación a miembros de la Policia Nacional, especialmente ESMAD, en el marco de la protesta social. Entre los detenidos se encuentra una patrullera adscrita al departamento de Policía Boyacá.
Los detenidos fueron puestos a ordenes de un fiscal, quien les imputará los delitos los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir con fines de tráfico. Algunos de los capturados tienen anotaciones por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y calificado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, lesiones personales y receptación.
Los allanamientos
Tres diligencias de registro y allanamientos se realizaron en los barrios Sauzalito y Nuevo Horizonte de Paipa y vereda Aguablanca de Tuta, permitiendo tres capturas, las demás, se realizaron en vía pública. En el operativo fueron incautados un revolver, 18 cartuchos de diferentes calibres, 3.259 gramos de marihuana, 808 gramos de cocaína, 290 gramos de Bazuco, 3 grameras y 4 celulares.
Además de las capturas realizadas en la operación “Ruby”, se realizó la notificación para imputación de cargos a un hombre de 45 años conocido como “Kevin”, quien se encuentra recluido en el centro carcelario y penitenciario de mediana seguridad ‘El Barne’, por continuar vinculado a la actividad criminal.
Así mismo, el pasado mes de febrero del presente año, en diligencia de allanamiento realizada en el municipio de Paipa, había sido capturado en flagrancia un ciudadano extranjero de 23 años de edad, conocido como “riki”, quien era integrante de este grupo delincuencial dedicado a la venta de estupefacientes.

Esta estructura delincuencial comercializaba estupefacientes a través de la venta a domicilio, acordando la transacción por medio de llamada telefónica o encuentro previo con el comprador. Tenían como zona de influencia sectores como: La Torta, Los Tanques, cancha El Bosque y el Puente del municipio de Paipa.

Fuente: Policía Boyacá

REGIÓN

Avanza retorno a las aulas en instituciones educativas de Boyacá

Published

on

By

La secretaria (e) de Educación, Luz Marina Cruz Vargas, dio a conocer un balance del adelanto que se tiene en el proceso de presencialidad en las instituciones educativas públicas de Boyacá.

Frente al retorno a la presencialidad se ha realizado este proceso en las instituciones educativas que cuentan con garantías y que tienen las condiciones de los protocolos de bioseguridad impartidos por la entidad y los ministerios competentes.

La Secretaria (e) especificó, que a la fecha se tienen 107 municipios con instituciones educativas en presencialidad, lo cual corresponde a un 89%.

“El total de instituciones educativas oficiales, en presencialidad, es de 204, que corresponde al 80% y las sedes de educativos oficiales que funcionan bajo este modelo son 1.283 correspondiente a un 64% y el total de estudiantes que están acudiendo a sus clases presenciales es de 50.642 lo cual obedece al 56%”, aseguró la Secretaria.

La titular de la entidad departamental resaltó el trabajo de las instituciones educativas ha sido incansable y responsable.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Cayeron “Los Lisos” señalados por homicidio de comerciante en Guateque

Published

on

By

En Boyacá, autoridades desarticularon el grupo de delincuencia común  “los lisos”, responsables del homicidio con arma de fuego de un comerciante de la región del Valle de Tenza, ocurrido el 19 de enero de 2020 en Guateque, cuando este se encontraba departiendo al interior de un establecimiento abierto al público.

Una investigación desarrollada durante un año permitió a los funcionarios de la SIJIN recopilar pruebas contra los integrantes de esta estructura delincuencial, logrando la captura por orden judicial de 4 personas, las cuales se hicieron efectivas en la localidad de Engativá de la ciudad de Bogotá, en el municipio de Soacha en Cundinamarca y en el municipio de Guateque – Boyacá.

El autor material del homicidio, al momento de notificarle la orden de captura se encontraba privado de la libertad en la Estación de Policía Engativá, quien había sido capturado por orden judicial el pasado 16 de mayo de 2021 por unidades de la Policía Metropolitana de Bogotá por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, en hechos diferentes a los del homicidio ocurrido en el municipio de Guateque.

Dentro de esta misma investigación, el día 28 de abril del año 2020 se realizó una diligencia de allanamiento a un inmueble ubicado en el barrio Libertador del municipio de Guateque, donde se capturó a una persona en flagrancia por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Los detenidos fueron puestos a ordenes de la autoridad competente, quien les imputó los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Verificando los antecedentes de estas personas, a uno de los capturados le registra una sentencia condenatoria por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, a otro una sentencia condenatoria por hurto y otro registra una anotación por receptación.

Fuente: Policía Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Gobernación de Boyacá apoya pago de matrícula a estudiantes de la UPTC

Published

on

By

El Gobernador de Boyacá Ramiro Barragán hizo entrega, junto a la Nueva Licorera de Boyacá y la Lotería de Boyacá, de 2.000 millones de pesos para apoyar la financiación de la matrícula de los estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) para el primer semestre de 2021, que está por empezar.

El mandatario también aseguró que es de vital importancia potenciar la universidad pública en Boyacá, y que, así como es necesario seguir apoyando a los gremios, a las personas de menos recursos, es indispensable contribuir para que ningún boyacense deje de estudiar.

Los estudiantes de la universidad también se mostraron complacidos con los recursos que llegan para financiar el estudio de muchos jóvenes, y agradecieron la disposición del gobierno de Ramiro Barragán para dialogar y escuchar a la comunidad estudiantil, sin necesidad de acudir a paro.

Adicionalmente, durante su visita a la sede de esa institución en Tunja, el mandatario hizo entrega oficial de la dotación de equipos de última tecnología para tres laboratorios que brindan servicios a la comunidad y en los que fueron invertidos 2.515 millones de pesos.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido