Connect with us

CASANARE

Por falta de información actualizada de sísmica, Equión desiste de proyecto petrolero en Támara

Published

on

Equión Energía agradece al municipio de Támara por acoger a la compañía desde 2013 cuando comenzó un proceso de relacionamiento con comunidades y autoridades, tendiente a dar viabilidad al pozo exploratorio Micuré, al norte del bloque Niscota, del que son socios las empresas Hocol, Repsol y Total.

Durante este tiempo y en un marco de entendimiento con funcionarios y líderes propositivos, Equión como operador del bloque y con el respaldo de los socios antes mencionados, acordó y ejecutó diversas iniciativas institucionales y sociales fundamentadas en la noción de buena vecindad, para contribuir a la transformación de vidas y generar bienestar en el municipio.

Equión siente orgullo de haber ayudado a Támara a priorizar su nuevo Esquema de Ordenamiento Territorial ante el Departamento Nacional de Planeación; a estructurar proyectos hacia el OCAD como el acueducto, la estrategia de educación ambiental y la Ruta del Café Támara–Nunchía.

Además, por el trabajo con las comunidades, comenzando con la entrega de motores eléctricos a 420 familias caficultoras para fortalecer el proceso productivo del grano y la vocación tradicional tamareña; la adecuación de 20 parques infantiles y la cesión de una ambulancia nueva para atender las situaciones de salud locales, y el mejoramiento de vías terciarias, entre otras iniciativas, que sumadas superaron $610 millones en inversión.

Con el complemento del programa Sembrando Joropo para 600 estudiantes del colegio Arturo Salazar, y más de $1.000 millones en reforzamiento de los puentes sobre las quebradas Caudalosa y Honda, se ratifica el buen ambiente construido entre compañía, autoridades y comunidad, unidos en una alianza para desarrollo local y regional, aun en ausencia de cualquier forma de operación petrolera y de producción de hidrocarburos.

Este compromiso mutuo se cierra formalmente ahora en diciembre, por cuanto Equión y los socios del contrato de E&P Niscota han decidido no desarrollar el pozo exploratorio Micuré. Esta determinación se fundamenta en un año de evaluaciones técnicas y financieras, las cuales señalaron el riesgo de comprometer capital en ausencia de información geológica actualizada, situación derivada de no haberse realizado el programa de sísmica 3D hace unos años.

Equión reconoce que esta decisión frena las expectativas que autoridades y comunidades pudieron haber dimensionado sobre empleo, compra local de bienes y servicios e inversión social atadas al desarrollo del proyecto. Sin embargo, las condiciones de mercado imponen estricta disciplina en la ejecución de recursos para exploración y producción de hidrocarburos, y las compañías operadoras y socias siempre se deberán adherir a ello.

Finalmente, Equión reitera los agradecimientos al municipio, sus autoridades y comunidades.

Fuente: Prensa y Comunicaciones Equión Energía

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Campesino murió ahogado en zona rural de Támara

Published

on

By

El cuerpo de Bomberos Támara atendió una emergencia en la que comunidad de zona rural del municipio alertó por una persona que cayó a un afluente.

El fallecido fue identificado como Euclídes Gutierrez de 50 años, quien pereció ahogado en la quebrada La Bayagua, de la vereda El Tablón.

Al llegar al sector señalado por los habitantes de las fincas, fue encontrado el cadáver, sobre el cual los Bomberos realizaron la extracción, para luego llevarlo hasta el casco urbano.

El hombre oriundo de la vereda Las Guacamayas, según se conoció trabajaba en labores del campo y venía de regreso hasta la finca donde vivía cuando lo arrastró la corriente sin que los testigos del hecho pudieran ayudarlo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

En riña entre migrantes herido con arma blanca un hombre en el Parque La Herradura de Yopal

Published

on

venezolano herido

Un hombre de nacionalidad venezolana identificado como “Alex” resultó apuñalado ayer en horas de la tarde, en hechos registrados en el Parque La Herradura de la ciudad de Yopal, producto de una riña con otro migrante quien huyó del lugar de los hechos.

De acuerdo con versión de testigos, los hombres habían discutido previamente por motivos que no son claros, y ya en horas de la tarde reapareció el agresor quien agredió a “Alex” por la espalda, causándole inicialmente una herida con arma blanca en zona lumbar, y otras dos heridas en el antebrazo y el tórax.

El agresor huyó del lugar de los hechos en bicicleta, mientras el herido quedó tendido en el piso ante los gritos angustiosos de varias mujeres también de nacionalidad venezolana, quienes solicitaban una ambulancia. Finalmente, en un vehículo de la Policía Nacional el herido fue trasladado al Hospital Regional de la Orinoquía, donde fue intervenido por el personal médico.

Las autoridades tienen identificado plenamente al agresor, que está siendo buscado para que responda judicialmente por sus actos.

¿Se trasladaron de La Estancia?

Comerciantes del Parque La Herradura que solicitaron reserva de su identidad, señalaron que en los últimos meses la situación en el sector es preocupante, porque se observa que gran cantidad de migrantes se han ubicado allí durante todo el día, generando caos e inseguridad.

Agregaron que, al parecer, algunas de estas personas que se dedican a la venta de tintos estarían expendiendo sustancias alucinógenas, por lo que llamaron la atención de las autoridades para que se ejerza control en el mencionado Parque.

Indicaron los preocupados comerciantes, que, al parecer, varios de los migrantes que frecuentaban el Parque La Estancia del centro de Yopal, se trasladaron al Parque La Herradura, con toda la problemática social que ello significa.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Ecopetrol retoma actividades de reforestación en Casanare

Published

on

reforestación ecopetrol

Bajo estrictos protocolos de bioseguridad, Ecopetrol retomó el proyecto de reforestación de áreas ambientales estratégicas en los municipios Tauramena y Aguazul, con la siembra de especies forestales nativas en 24,3 hectáreas, y el mantenimiento de 86,4 hectáreas existentes.

Este proceso aportará de manera significativa en la conservación de los ecosistemas mediante el cambio de coberturas, el incremento de la fertilidad del suelo, la retención de humedad, la estabilización de los suelos, la reducción de la erosión, la captura de CO2, la recuperación de corredores ecológicos, el retorno de especies faunísticas y la protección de microcuencas abastecedoras.

“La importancia de sembrar especies nativas y protectoras propicia que el entorno agroclimático del sector mejore, al tiempo que se emplea a personal de la vereda, quienes conocen muy bien el terreno, trabajan para cuidarlo y reciben un recurso para su sostenimiento familiar”, señaló Luz Andrea Campos, líder Ambiental de Ecopetrol en Casanare.

De esta manera, Ecopetrol ratifica su compromiso con el desarrollo de una operación sostenible, que va más allá del cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades ambientales y que busca contribuir a la conservación de los ecosistemas, a través de diversos mecanismos de manejo y control de los recursos naturales, con la participación de la comunidad y las autoridades de la región.

Fuente: Comunicaciones Ecopetrol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido