Connect with us

META

Desarticulan banda que habría hurtado cable de cobre a petroleras en Puerto Gaitán

Published

on

La Policía Nacional desarticuló la banda delincuencial “Los Chatarreros”, señalada de varios hurtos contra el sector petrolero del municipio de Puerto Gaitán, la cual estaba integrada por seis sujetos con amplio perfil delictivo.

Según las autoridades, fueron necesarios ocho meses de vigilancia y seguimientos por parte de la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía 88 especializada de Villavicencio, que permitieron recolectar el acervo judicial que implica a esta banda en la comisión de 23 hurtos ocurridos en los campos Puerto Triunfo, Rubiales y El Oasis. Por acciones delincuenciales las empresas petroleras han reportado durante los últimos dos años pérdidas superiores a los 6.000 millones de pesos.

El Juzgado 82 Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá expidió las órdenes de captura contra los seis presuntos integrantes del grupo delincuencial, por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, receptación, daño en obras o elementos de los servicios de comunicaciones, energía y combustibles.

La caída de ‘Los Chatarreros’ empezó con la captura de su cabecilla, conocido en el mundo del delito como “Eduardo”, seguidamente con sus colaboradores “Guaviare” o “Jairo”, “Ibarra”, “Yuler” y “Chiche Mico”, quienes fueron ubicados en diferentes sectores de Puerto Gaitán; y por último, en el barrio Porvenir de la ciudad de Villavicencio fue capturado “Darío” o “El Paisa”, quien además de ser su principal financiador, dirigía con “Eduardo” el transporte del material hurtado hacia sus sitios clandestinos de descargue en la ciudad de Villavicencio.

“Los Chatarreros” delinquían en horas de la noche, porque la oscuridad les facilitaba el ingreso a los complejos petroleros violentando las mallas de seguridad. Luego del hurto de elementos, especialmente de cable de cobre, hacían su trasporte hacia la ciudad de Villavicencio en vehículos de empresas contratistas, para evadir los controles de las autoridades.

Gracias a las evidencias físicas y elementos materiales de prueba recolectadas y presentadas en la audiencia de control de garantías, el Juez avaló las capturas e imputó cargos a los indiciados, profiriéndoles la medida de aseguramiento intramural, siendo dejados a disposición del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Villavicencio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

META

Quedó listo el acuerdo para diseño y construcción del nuevo viaducto Chirajara

Published

on

By

Una vez surtidos todos los trámites administrativos internos en la Agencia Nacional de Infraestructura, Coviandes y la ANI han suscrito un Otrosí al Acuerdo de Transacción que permitirá dar curso a la elaboración de los diseños y la construcción del viaducto Chirajara, de tipo de voladizos sucesivos, que deberá estar finalizado el mes de diciembre de 2023.

Dentro del acuerdo alcanzado, merecen destacarse los siguientes aspectos:

  1. Las Partes reconocieron que la norma técnica aplicable que regía la construcción del puente atirantado bajo el alcance de que trataba el Acuerdo de Transacción, era el Código de Puentes – CCP95.
  2. Se acordó modificar la tipología del puente a construir y se ejecutará un puente en voladizos sucesivos, bajo los criterios de la norma técnica colombiana de diseños LFRD CCP-14 de 2014.

Lo anterior, como alternativa a la construcción del puente atirantado, pues dando aplicación a la referida norma técnica, tal y como se acreditó a partir de los estudios y diseños en fase III elaborados por parte de Coviandes a través de su subcontratista especializado internacional, el proyecto sería económicamente inviable, ante la imposibilidad de la ANI de aportar los recursos faltantes.

  1. Coviandes ha hecho ya entrega -de manera anticipada- de los nuevos Estudios y Diseños Fase III para la nueva tipología de voladizos sucesivos, y se ha dispuesto que las actuaciones a ser adelantadas por el Concesionario y la Interventoría habrán de dar lugar a la obtención de la “No Objeción a los Diseños” en un plazo máximo de tres (3) meses.
  2. El plazo total de construcción será de 32 meses y contado a partir de que la Interventoría emita su “No objeción” a los Estudios y Diseños elaborados por Coviandes. De esta manera, tanto la ANI como el Concesionario, han dispuesto que los acuerdos alcanzados, y resumidos previamente, permitirán a Coviandes la construcción del viaducto Chirajara de tipo voladizos sucesivos, dando aplicación a la norma técnica vigente LFRD CCP-14 de 2014.

El viaducto, que estará disponible para el tránsito en sentido Bogotá – Villavicencio, tendrá una longitud total de 421,2m compuesto por tres luces (114,6m, 192m y 114,6m). El tablero del puente medirá 11,50 m de ancho y podrá movilizarse tráfico vehicular en dos carriles de 3,65 m de ancho, berma en calzada lenta de 1,8 m y en calzada rápida de 0,50 m, anden peatonal de 1,2m y barreras de protección vehicular tipo new jersey de 0,35m.

La superestructura del puente es tipo viga cajón en concreto postensado, tiene altura variable entre 9,2m y 2,8m, las longitudes de construcción de las dovelas se encuentran entre 4,0 y 5,0 m, la losa (placa) inferior tiene un espesor variable entre 0.90m y 0.24m, los muros del cajón tienen espesores variables entre 0,60m y 0,45m. Esta estructura estará armada con cables postensados con longitudes que alcanzan los 295.000 ml.

La superestructura del viaducto se soportará sobre dos pilas principales, una de ellas de altura 54m y la otra de 73m, soportadas en un elemento estructural tipo zapata de sección cuadrada de 15m, la cimentación de cada pila contara con cuatro (4) caissons pre excavados de 3,5m de diámetro en concreto reforzado, macizos, que alcanzaran profundidades de fundación entre 40 y 50 metros de longitud.

La cantidad de acero de refuerzo necesaria para este proyecto será de 3.000 toneladas, para lo cual se necesitará de 100 viajes de tractomulas. Así mismo, la cantidad de concreto que se requiere es de 17.000 m3, equivalente a 2500 viajes de camiones con hormigón de 25 ton.

Fuente: Coviandes

Continue Reading

META

Cayó alias “Yhon Negro” señalado por crimen de reincorporado en el Meta

Published

on

By

La Fiscalía logró que un juez enviara a la cárcel a Yhon Edison Sarmiento Reyes, alias Yhon Negro, como presunto responsable de la muerte de José Alfredo García Gutiérrez, reincorporado de las Farc, ocurrida el 15 de julio de 2019 en la vereda Salitre de La Uribe (Meta).  El detenido sería un posible integrante de la estructura 40 de las disidencias Farc.

Mediante orden judicial, investigadores del Grupo Especial de Policía Judicial CTI de la UEI, en un trabajo interinstitucional con uniformados de dos batallones del Ejército Nacional, materializaron la captura de Sarmiento Reyes en la vereda Papamene, jurisdicción de La Uribe, el 7 de enero último.

Ante el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de San Martín (Meta), la Fiscalía le imputó cargos a alias Yhon Negro por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas, accesorios, partes o municiones agravado.

El procesado no aceptó su responsabilidad y fue trasladado a una cárcel de la zona.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Terminó obra de descontaminación en sector caño Tigre de Villavicencio

Published

on

By

En un trabajo articulado entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio y Cormacarena, se entregó la obra de prolongación del interceptor caño Tigre de alcantarillado sanitario para la suspensión del vertimiento de aguas residuales a la margen derecha del caño Buque de la capital metense.

Este proyecto en pro de la descontaminación de los recursos hídricos, contempló la instalación de 1.697 metros de tubería de PVC y una inversión histórica por parte de la Corporación de más de mil 530 millones de pesos, permitiendo eliminar seis puntos de vertimientos provenientes de la parroquia Santo Domingo de Guzmán, colegio Neil Armstrong y predio Santa María del Buque y, además, los conjuntos residenciales Monterroyo, Altagracia y Umabari.

Igualmente, ayudará a mejorar las condiciones del sistema de alcantarillado de los condominios Umabari, La Reserva y Montearroyo y al mismo tiempo, evitará la descarga al caño Buque de las aguas residuales del proyecto urbanístico Matupa, donde se instaló una red de alcantarillado de 12, 14 y 16 pulgadas de diámetro.

Esta fase del proyecto que empezará a operar próximamente, beneficiará a los habitantes de los sectores Guayuriba, Altagracia, Montearroyo y barrios aledaños al caño Buque.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido