Connect with us

META

Desarticulan banda que habría hurtado cable de cobre a petroleras en Puerto Gaitán

Published

on

La Policía Nacional desarticuló la banda delincuencial “Los Chatarreros”, señalada de varios hurtos contra el sector petrolero del municipio de Puerto Gaitán, la cual estaba integrada por seis sujetos con amplio perfil delictivo.

Según las autoridades, fueron necesarios ocho meses de vigilancia y seguimientos por parte de la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía 88 especializada de Villavicencio, que permitieron recolectar el acervo judicial que implica a esta banda en la comisión de 23 hurtos ocurridos en los campos Puerto Triunfo, Rubiales y El Oasis. Por acciones delincuenciales las empresas petroleras han reportado durante los últimos dos años pérdidas superiores a los 6.000 millones de pesos.

El Juzgado 82 Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá expidió las órdenes de captura contra los seis presuntos integrantes del grupo delincuencial, por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, receptación, daño en obras o elementos de los servicios de comunicaciones, energía y combustibles.

La caída de ‘Los Chatarreros’ empezó con la captura de su cabecilla, conocido en el mundo del delito como “Eduardo”, seguidamente con sus colaboradores “Guaviare” o “Jairo”, “Ibarra”, “Yuler” y “Chiche Mico”, quienes fueron ubicados en diferentes sectores de Puerto Gaitán; y por último, en el barrio Porvenir de la ciudad de Villavicencio fue capturado “Darío” o “El Paisa”, quien además de ser su principal financiador, dirigía con “Eduardo” el transporte del material hurtado hacia sus sitios clandestinos de descargue en la ciudad de Villavicencio.

“Los Chatarreros” delinquían en horas de la noche, porque la oscuridad les facilitaba el ingreso a los complejos petroleros violentando las mallas de seguridad. Luego del hurto de elementos, especialmente de cable de cobre, hacían su trasporte hacia la ciudad de Villavicencio en vehículos de empresas contratistas, para evadir los controles de las autoridades.

Gracias a las evidencias físicas y elementos materiales de prueba recolectadas y presentadas en la audiencia de control de garantías, el Juez avaló las capturas e imputó cargos a los indiciados, profiriéndoles la medida de aseguramiento intramural, siendo dejados a disposición del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Villavicencio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

META

Fiscalía entregó restos óseos de una mujer reclutada por las extintas Farc

Published

on

By

La víctima fue vinculada por la organización criminal en 1998, cuando era menor de edad. El material de prueba da cuenta de que murió 12 años después en La Uribe (Meta).

La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (GRUBE) de la Dirección de Justicia Transicional, realizó diligencia judicial de entrega digna de los restos de una mujer que, en 1998, habría sido reclutada ilícitamente en Miraflores (Guaviare) por el frente primero de las extintas Farc.

La víctima, al parecer, fue reclutada por el grupo armado ilegal cuando tenía 14 años. En el curso de la investigación se estableció que murió en 2010, en La Uribe (Meta).

En 2016, el GRUBE realizó la exhumación en el cementerio de la Macarena (Meta), en desarrollo del procedimiento especial de cementerios, implementado por la Dirección de Justicia Transicional desde el año 2010.

Un año después del hallazgo, la mamá de la persona reclutada participó en un Jornada Interinstitucional de Atención a Víctimas en San José del Guaviare. Aquí le tomaron una muestra biológica de referencia, la cual fue procesada e ingresada al Banco de Perfiles Genéticos de Personas Desaparecidas (BPGPD). Los resultados arrojaron coincidencia plena con los perfiles genéticos con los restos exhumados en La Macarena.

Con esta conclusión científica, los restos de la mujer fueron entregados a los familiares, en atención a sus necesidades y creencia religiosas, en ceremonia cumplida en San José del Guaviare.

En los últimos 26 meses, la Fiscalía General de la Nación ha exhumado 1.209 cuerpos y ha entregado dignamente a sus familiares 559.

De igual forma, se han realizado 61 jornadas de atención a víctimas en diferentes ciudades y municipios del país, con 7.617 personas atendidas.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Lluvias en el Meta dejan más de 5 mil personas afectadas en 25 municipios

Published

on

By

Como consecuencia de las lluvias registradas en las últimas horas en el Meta se ha reportado, hasta el momento, más de 5 mil personas afectadas en 25 municipios.

La Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres ha reportado el daño a 4 mil hectáreas de cultivos, 19 puentes vehiculares, 10 peatonales y 94 vías.

Así mismo, se presentan ocho fenómenos de socavación, 53 deslizamientos y los municipios de Mesetas y San Juan de Arama están sin acueducto por averías en las bocatomas.

En El Castillo y El Dorado hay más de 16 veredas inundadas, así como la Isla en Cubarral, dijo Hernando Martínez Aguilera, director de la oficina, quien aclaró que el desbordamiento del río Guatiquía, en Villavicencio, se dio por el rompimiento del dique aguas abajo en la margen izquierda del antiguo puente. También se rebosó el Guayuriba, afectando a unas 50 familias.

Se evalúa, para esta semana, la declaratoria de calamidad pública.

Las localidades impactadas son: Cumaral, Cabuyaro, Acacías, Castilla La Nueva, Barranca de Upía, Restrepo, San Carlos de Guaroa, Puerto López, Uribe, Puerto Gaitán, San Juan de Arama, Puerto Rico, Vista Hermosa, Cubarral, Fuentedeoro, Puerto Concordia, El Dorado, Guamal, Mesetas, El Castillo, Mapiripán, Villavicencio, Granada y Puerto Lleras.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Autoridades incautaron contrabando en Villavicencio y Cumaral

Published

on

By

Gracias a los operativos de inspección y control que se realizaron en los municipios de Villavicencio y Cumaral, el Grupo Anticontrabando del Meta incautó mercancía ilegal entre cigarrillos, licores y cerveza, tanto nacional como extranjera.

En Villavicencio fueron visitados 11 establecimientos en los barrios San Jorge II y La Primavera, en los cuales se realizó la incautación de producto ilegal en 8 de ellos y, por primera vez, se llevó a cabo el cierre por 10 días de un bar que comercializaba mercancía de contrabando; en total, los productos incautados en estos establecimientos se encuentran avaluados en 7’686.000 pesos.

Por otra parte, en Cumaral, luego de realizar labores de inspección en 8 locales comerciales, se encontraron productos ilegales en 7 de ellos, los cuales tienen un avalúo comercial de 1’939.000 pesos.

En Cumaral el producto ilegal de contrabando más común es el cigarrillo de la marca Mashall que circula en el departamento del Meta y es muy reconocido dentro de este género de cigarrillos y tabacos.

Durante los operativos se contó con el acompañamiento de la Policía Nacional SIJIN MEVIL y comandantes de estación de cada municipio.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido