Connect with us

CASANARE

Desarticulan banda delincuencial que operaba en límites de Arauca y Casanare, amplio prontuario

Published

on

Como resultado de operaciones militares por parte del Ejército Nacional en el departamento de Arauca, se reporta la desarticulación de un grupo delincuencial denominado Los Sapaneto, que delinquían en Arauca y Casanare. 

La operación se llevó a cabo de manera simultánea en la capital araucana y en el municipio de Hato Corozal, por tropas del Gaula Militar Casanare y Arauca, y agentes del CTI adscritos a la Fiscalía Quinta Especializada de Yopal, quienes luego de labores de inteligencia y seguimiento, lograron ubicar y hacer efectiva orden de captura en contra de alias ‘Sapaneto’, de 46 años de edad y oriundo de Arauquita; alias ‘Pelusa’ de 28 años de edad y originario de Arauca capital, y alias ‘Infante’, de 28 años de edad y oriundo de Cravo Norte (Arauca).

Alias ‘Sapaneto’ sería el cabecilla del mencionado grupo delincuencial, el cual tenía injerencia en los municipios fronterizos de los departamentos de Casanare y Arauca, dedicados a la extorsión, secuestro y hurto, y a quienes las autoridades les seguían los pasos por dos denuncias formales en la Fiscalía Quinta Especializada ante el Gaula Militar Casanare y una ante el Gaula Militar Arauca.

De igual manera, alias ‘Pelusa’, tiene investigaciones en curso por otros tres delitos, entre ellos: secuestro, extorsión en concurso y hurto agravado y calificado, por hechos ocurridos el 08 y 09 junio de 2015 en la finca La Venturosa, vereda corralito del municipio de Hato Corozal (Casanare), donde retuvieron dos personas y cobraron la suma de 40 millones por su liberación, más dos millones de pesos que les hurtaron en el momento del plagio.

A alias ‘Infante’ también se le investiga por otros casos, en seis hechos delictivos diferentes en los dos departamentos. Los capturados fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías quien los envió a centro carcelario.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Abierta convocatoria de becas de inclusión social para estudiar en Unitrópico

Published

on

By

UNITRÓPICO

Un total de 30 becas de inclusión social ofrece Unitrópico, para que los jóvenes casanareños tengan la oportunidad de postularse y realizar sus estudios de pregrado con un descuento del 100% en el valor de la matrícula para el primer semestre, luego de cumplir con los requisitos académicos y sociales dispuestos en la Resolución Rec No. 010.

Los días 21 y 22 de enero, se estará recibiendo la solicitud de beca y la documentación en la oficina de Admisiones de Unitrópico. Dicha documentación debe cumplir con lo siguiente:

Requisitos generales

·         Haber obtenido resultados académicos sobresalientes en educación media.

·         Acreditar pertenecer a una población especial o demostrar gozar de especial protección constitucional (discapacitados, etnias y/o victimas).

·         Estar en el nivel o puntaje de SISBEN 1 y haber culminado sus estudios de educación media

Requisitos específicos

·         Haber sido seleccionado y admitido en el plan de becas.

·         Cumplir con los puntajes o resultados mínimos en el examen SABER 11 o su equivalente en la línea de corte para cada una de las áreas que se establecerán como requisito en determinado programa académico de la institución por parte del Consejo Académico o Rectoría.

·         Haber nacido en Casanare o haber cursado y culminado los estudios de educación media en un colegio del departamento de Casanare.

Las áreas del conocimiento que se encuentran disponibles para esta convocatoria son: Contaduría Pública, Administración y Negocios Internacionales, Administración de Empresas, Biología Ambiental, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Agroforestal. Cada uno de los mencionados programas académicos tendrán 5 cupos para ser beneficiarios de la beca.

El resultado de los becarios elegidos por parte del Consejo Académico será publicado el próximo martes 26 de enero.

Cabe resaltar que, esta beca cubre el descuento total de la matrícula únicamente del primer semestre y se podría mantener en el transcurso de la carrera, en caso de sostenerse un promedio académico acumulado de conformidad con la normativa interna de la institución.

Fuente: Unitrópico

Continue Reading

CASANARE

Acueducto advierte novedades en suministro de agua para algunas zonas de Yopal

Published

on

By

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal informó que debido a los mantenimientos en algunos sectores urbanos y rurales del municipio, programados para el día jueves 21 de enero por Enerca, se podrían tener algunas dificultades de presiones bajas o suspensión temporal en dichas zonas, ya que se detendrá por varias horas la operación de las plantas de tratamiento de agua que suministran el agua a estas poblaciones.

La EAAAY estará realizando labores de llenado total de las redes durante el día de hoy, a fin de mantener abastecido el sistema para el momento de los cortes de energía, sin embargo, se invita a la comunidad a tener en cuenta esta situación y hacer uso racional y eficiente del líquido, de manera que la descompensación del suministro sea menor y una vez finalizados los mantenimientos de luz en estos sectores, el llenado de la red y la normalización del servicio se desarrolle en el menor tiempo posible.

Los sistemas de acueducto de los siguientes sectores harán parte de los cortes mencionados:

Barrios: Las Américas, Villa David, La Esmeralda .

Veredales: Punto Nuevo, La Unión, Picón.

Fuente: EAAAY

Continue Reading

CASANARE

Unitrópico firma nuevos convenios internacionales con universidades de Puerto Rico y Brasil

Published

on

By

La comunidad académica de Unitrópico celebra los convenios internacionales con la Universidad de Sao Pablo (USP), Brasil y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), gestión adelantada por el señor Rector Dr. Oriol Jiménez Silva a través de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Internacional, para el fortalecimiento de la calidad educativa en Unitrópico.

El primer convenio fue firmado a finales del 2020, con la Escuela Superior de Agricultura y Administración “Luiz de Queiroz” – USP, con sede en Piracicaba, São Paulo (SP) y un segundo convenio con la Facultad de Zootecnia e Ingeniería de Alimentos, localizada en la ciudad de Pirassununga , SP. Estos  acuerdos se lograron mediante la misión técnica – académica realizada a esta universidad en el año 2019 y tienen como enfoque, fortalecer la cooperación entre las diferentes facultades; principalmente, en términos de movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, proyectos de investigación, acciones de extensión, intercambio de información científica, tecnológica y académica; además, busca facilitar las oportunidades de estudios de posgrado, entre otros programas internacionales.

De otra parte, la “universidad de los casanareños” estableció un acuerdo de Cooperación Cultural, Educativa y Científica con la PUCPR, como resultado de la participación en la Décima Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre la Internacionalización de la Educación Superior – LACHEC online 2020, evento que se desarrolla anualmente para el diálogo e interacción internacional.

Con estas gestiones, Unitrópico completa la suma de 35 convenios internacionales, que le permiten a la comunidad unitropista enriquecer su conocimiento personal y profesional, garantizando a estudiantes y docentes una formación integral de alta calidad a la vanguardia del contexto nacional e internacional, posicionar a los profesionales y a la región de la Orinoquia en diferentes partes del mundo.

Fuente: Unitrópico
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido