Connect with us

ARAUCA

Desarticulan banda dedicada al microtráfico en Tame, un menor de edad capturado

Published

on

Seis personas, entre ellas un menor de edad, que se dedicaban a la venta de estupefacientes en Tame (Arauca) fueron capturados por la Fiscalía General de la Nación, con la colaboración de la SIJIN de la Policía Nacional.

Las operaciones, coordinadas por la Dirección Seccional de Fiscalías de Arauca, fueron realizadas en los barrios San Antonio, Cristo Rey, Primero de Mayo, Buena Vista, y 20 de julio, donde se logró impactar la banda delincuencial que se dedicaba al microtráfico de sustancias estupefacientes como bazuco, perico y marihuana en pequeñas cantidades, provenientes del corregimiento de Puerto Jordán.

La investigación conjunta de la Policía y la Fiscalía permitió obtener diversos elementos materiales probatorios que evidenciaron el comercio y tráfico de las sustancias alucinógenas que los integrantes de esta organización criminal realizaban clandestinamente desde su lugar de residencia, de manera continua en el municipio de Tame.

El juez de control de garantías durante las audiencias concentradas impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en el centro carcelario de Arauca a Yordy Jhoany Leguizamón Vargas, alias “Mono Cuco”, líder de la organización; Aura Emilce Leal Salcedo, Luis Alejandro Jiménez Arévalo, alias “Patepan”; Lina Aurora Pérez Neiva y María Nancy Arévalo Pira.

Las cinco personas capturadas fueron imputadas por los cargos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, en concurso heterogéneo con destinación ilícita de muebles o inmuebles y uso de menores de edad para la comisión de delitos, mientras que el menor aprehendido en situación de flagrancia, fue puesto a disposición de un Juez de Infancia y Adolescencia.

Fuente: Prensa Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARAUCA

Falleció asesor jurídico del Hospital del Sarare tras atentado perpetrado por sicarios

Published

on

By

En una Unidad de Cuidados Intensivos de Bucaramanga falleció en la mañana del viernes 27 de mayo el abogado Juan Jacobo Boscán, quien fue víctima de un atentado perpetrado por sicarios.

El lunes 23 de mayo el profesional que se desempeñaba como asesor jurídico del hospital del Sarare, recibió varios impactos con arma de fuego que comprometieron su integridad física, por lo que fue remitido el miércoles 25 a la ciudad de Bucaramanga, en donde se le brindó toda la asistencia necesaria para el caso. Pero su cerebro no respondió, por lo que el día de ayer se le declaró a las 3:30AM muerte cerebral y posteriormente su deceso.

La familia del Hospital del Sarare ESE, lamentó en un comunicado la inesperada partida de su compañero y amigo Juan Jacobo Boscán y expresaron a su familia toda la solidaridad y apoyo necesarios para que de la mano de Dios puedan sobrellevar este difícil suceso.

Lea también:Sicarios atentaron contra asesor jurídico del Hospital del Sarare en Saravena

Continue Reading

ARAUCA

Se reanudó atención presencial a víctimas en Arauquita

Published

on

By

Una sala de espera con dotación mobiliaria y tecnológica, módulos ajustados a las condiciones de atención, sistemas de ventilación, baños y accesos totalmente mejorados y adecuados forman parte de la reestructuración del Punto de Atención a Víctimas que dejó de funcionar por la pandemia de la covid – 19 y posteriormente fue blanco de un atentado terrorista, el 18 de noviembre de 2021, lo que afectó la reapertura.

La inversión en adecuación y mantenimiento del Centro de Convivencia del municipio de Arauquita tuvo un valor superior a los $352 millones, de los cuales la Unidad para las Víctimas aportó más de $233 millones.

Diariamente se pueden atender 100 personas con un equipo de orientadores y documentadores que resolverán todas las dudas e inquietudes de nuestra población afectada por la violencia.

La reapertura se dio gracias a un trabajo articulado entre la Alcaldía y la Unidad para las Víctimas, manifestó la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio.

La directora territorial destacó el compromiso de la administración municipal por fortalecer los procesos de atención y asistencia a las comunidades afectadas por el conflicto armado y aseguró que desde el Gobierno nacional continuan realizando acompañamiento e inversión a este municipio priorizado en los acuerdos de paz, ya que Arauquita es un municipio PDET.

Fuente: Unidad para las víctimas

Continue Reading

ARAUCA

Platanicultores de Arauca se capacitan para combatir enfermedad del Moko

Published

on

By

Con el fin de reforzar las tareas de prevención, monitoreo y control del moko en cultivos de plátano establecidos en el departamento de Arauca, el ICA capacitó a 16 profesionales de Asohofrucol.

En la demostración de método, el personal de ICA trató los siguientes temas técnicos: síntomas internos y externos de plantas afectadas por moko, diseminación de la enfermedad y sus medidas fitosanitarias para prevenir la diseminación, uso manejo y mantenimiento del Gnomo (Inyector), zonificación del cultivo (zona roja, zona amarilla) al momento de identificar la planta enferma y demarcación de áreas. Igualmente, disposición del área de desinfección, preparación de la mezcla, inyección de plantas, manejo de racimos y material vegetal presente en la zona roja.

Posteriormente, el personal técnico realizó el ejercicio práctico en cultivos de plátano establecidos en el predio, en donde se les aclararon las inquietudes referentes al tema. La capacitación se llevó a cabo en un predio ubicado en la vereda Botalón, en el municipio de Tame.

Por presencia del moko del plátano, en el departamento de Arauca, se ha presentado disminución en el área de siembra. Se les recomienda a los productores inspeccionar periódicamente las plantaciones; si sospecha de la presencia de síntomas asociadas a moko.

Datos de interés:

En el departamento de Arauca, durante la vigencia 2021, el ICA realizó inspección fitosanitaria a 1.173 hectáreas de plátano; identificó y realizó tratamiento a 526 brotes de moko y eliminó 9.543 plantas con síntomas y asintomáticas.

Fuente: Instituto colombiano Agropecuario, ICA

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido