Connect with us

ARAUCA

Defensoría del Pueblo emite alerta temprana por acciones del ELN y disidencias en Arauca

Published

on

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para los municipios de Puerto Rondón y Cravo Norte en el departamento de Arauca, por el riesgo que enfrenta la población ante las acciones del Eln y las disidencias de las Farc, que buscan ejercer control del territorio para garantizar corredores de movilidad para sus integrantes y para sus actividades ilícitas, entre ellas narcotráfico y contrabando.

Según el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, “es necesario priorizar la atención al departamento de Arauca, toda vez que actualmente todos los municipios cuentan con alertas tempranas vigentes, por el riesgo que enfrenta la población ante el accionar de los grupos armados ilegales”.

Según la Alerta Temprana 023-21, en Puerto Rondón y Cravo Norte se han presentado dos masacres este año, que dejaron siete personas muertas. De la misma forma, advierte que los grupos al margen de la ley pretenderían adelantar ataques armados contra las instalaciones militares, policiales o institucionales, a través de la instalación de vehículos cargados con explosivos o utilizados como plataformas de lanzamientos de artefactos explosivos improvisados (rampas), lanzamiento de granadas, ataques armados con interposición de población civil, atentados y/o plan pistola contra miembros de la fuerza pública, entre otros.

La población en mayor riesgo de afectación serían niños, niñas, adolescentes, mujeres, líderes sociales, funcionarios, dirigentes políticos, campesinos, ganaderos, excombatientes, población migrante y autoridades indígenas y miembros de las comunidades Canánama del pueblo sikuani y As Pejena.

Responsables de acciones violentas 

La Alerta 023-21 señala como responsables de estas eventuales violaciones a los derechos humanos a las disidencias de las extintas Farc que se hacen llamar frente Décimo ‘Martín Villa’ y el frente ‘Domingo Laín Sanz’ y la comisión ‘Rafael Villamizar’ en los municipios de Arauca y Cravo Norte, y la comisión ‘Martha Elena Barón’ en Puerto Rondón y Tame.

Estos grupos, afirma la Alerta de la Defensoría del Pueblo, utilizan esos corredores para cruzar hacia los departamentos de Casanare y Vichada, a través del río Casanare, proyectándose hacia jurisdicción de los municipios Hato Corozal, Paz de Ariporo, Sácama y la Salina (Casanare), y La Primavera (Vichada), articulando acciones violentas con las estructuras armadas de ese grupo insurgente que operan en el Casanare (frentes ‘José David Suárez’ y ‘Adonaí Pinilla Ardila’).

Fuente: Defensoría del Pueblo

ARAUCA

Con más de 600 bailadores, hoy inicia “Joropíando en el Arauca”

Published

on

By

En el marco de las festividades de Santa Bárbara de Arauca, hoy a las 4:00pm inicia la versión 17 del Joropíando en el Arauca.

Más de 600 bailadores de Joropo de los 7 municipios  serán los encargados de ofrecer el mejor espectáculo de la música llanera.

Joropíando en el Arauca inicia su recorrido desde el monumento Bicentenario, pasando por la avenida Juan Isidro Daboín, posteriormente se disputará la gran final en la Cancha los Guarataros a las 7 pm.

Recuerde que para el ingreso a todos los eventos, el requisito obligatorio es presentar el carné de vacunación contra el COVID-19.

De otro lado también se desarrollará la Serenata, donde artistas locales araucanos le cantan a Arauca, el evento está programado para este 3 de diciembre a las 7 pm, en la cancha los Guarataros.

El Joropíando en el Arauca y la Serenata, hacen parte de las actividades que organiza y lidera el gobierno departamental a través de la oficina asesora de cultura y Turismo del Departamento junto a la Alcaldía del Municipio de Arauca, las cuales son el abrebocas a las festividades de la capital araucana.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Autoridades lograron recuperar 300 cabezas de ganado hurtadas en Arauca

Published

on

By

Gracias a información de la comunidad en zona rural de Arauca, hombres de la Décima Octava Brigada, lograron ubicar y recuperar 300 cabezas de ganado que habían sido hurtadas el fin de semana.

Los animales fueron sacados en la noche del domingo de la finca “Las Morochas”, ubicada en el sector rural de Flor Amarillo.

En el desarrollo de la maniobra sujetos que se encontraban arreando el ganado hasta zona fronteriza, al notar la presencia del Ejército huyeron; de inmediato se tomó contacto con el finquero afectado para regresar a su predio los animales recuperados.

Arauca es el departamento donde más casos de abigeato se presentan, la mayoría de este ganado hurtado termina en Venezuela o en el mercado local, a donde llega después de ser sacrificado para ser vendido en famas de la región.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Unidad de Búsqueda recuperó en cementerio de Arauquita restos de un desaparecido

Published

on

By

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, en desarrollo del Plan Regional del Sarare, recuperó en un cementerio veredal del municipio de Arauquita,  un cuerpo que podría corresponder a una persona dada por desaparecida en circunstancias del conflicto armado.

El Plan Regional de Búsqueda del Sarare, construido junto a organizaciones de la sociedad civil, autoridades y entidades en el territorio- tiene la tarea de localizar al menos 1.051 personas desaparecidas entre 1972 y el 1 de diciembre de 2016 en los municipios de Saravena, Fortul, Arauquita y Tame, en el departamento de Arauca; Cubará en Boyacá, y Toledo en Norte de Santander.

De acuerdo con la investigación extrajudicial de la Unidad de Búsqueda, el cuerpo recuperado podría corresponder al de un agricultor de 24 años de edad, quien habría desaparecido en el año 2003.

La acción humanitaria contó con la participación de los posibles familiares de la víctima, el apoyo de la Diócesis de Arauca y organizaciones de la sociedad civil de la zona, que también contribuyeron en la difusión de información respecto del mandato humanitario y extrajudicial de la Unidad de Búsqueda. Esta articulación permitió recibir nuevas solicitudes de familiares quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos durante el conflicto.

“La participación de las organizaciones de víctimas y de derechos humanos ha sido determinante para la construcción del Plan Regional, así como para ingresar al territorio, informar a la comunidad sobre el papel  de la Unidad de Búsqueda y desarrollar las acciones humanitarias en la zona”, explicó Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda.

La recuperación del cuerpo estuvo antecedida por un acto simbólico encabezado por un sacerdote, acompañado por una ofrenda floral.

El cuerpo recuperado fue entregado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para avanzar en su identificación.

Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner