Connect with us

META

Decretan calamidad pública en Meta por afectaciones de la vía al Llano

Published

on

La medida busca que destinen los recursos para superar la crisis

La Gobernación del Meta decretó la calamidad pública por las afectaciones provocadas por el invierno en la vía al Llano y en 12 de sus municipios.
La medida busca que los gobiernos Nacional y Departamental destinen los recursos y ejecuten las acciones de manera prioritariapara atender las afectaciones a 6.136 familias, 35.383 personas, 95 viviendas averiadas, nueve viviendas destruidas, 950 hectáreas agrícolas y ganaderas, 24 establecimientos educativos y más de ocho vías. Así como las graves afectaciones económicas, sociales y ambientales generadas por el taponamiento de esta importante carretera.

Los 12 municipios en situación de calamidad pública son: Cumaral, Castilla La Nueva, El Castillo, El Dorado, Granada, Guamal, La Macarena, Lejanías, San Juan de Arama, Villavicencio, Vista Hermosa y Mesetas.

La decisión se toma horas después de que la ministra del Transporte, Ángela María Orozco, señalara que la vía permanecerá cerrada por lo menos tres meses, ante las dificultades que se presenta en la remoción del material que cae de la montaña en el kilómetro 58.

Los trabajos para retirar más de 30.000 metros cúbicos de escombros han sido retrasados porque, según informó Coviandes, las condiciones de seguridad no son las ideales para que los operarios. El presidente Iván Duque anunció este miércoles que el próximo 25 de junio se realizará un consejo extraordinario de ministros en el Meta,con el objetivo de buscar medidas urgentes para solucionar la crisis que enfrenta esta región del país.

En días pasados la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, y el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, pidieron al Gobierno que decretara la calamidad pública en la región para atender todos los efectos de “la emergencia social, económica y ambiental que está viviendo el departamento del Meta y la región de los Llanos”.

En el mismo sentido, se pronunció el director de la Andi seccional Llano, Francisco Andrade, al expresar que la región necesita más recursos en la medida que todos sus sectores económicos se han visto damnificados por el incremento de los costos en los fletes, tanto de los productos que salen hacia Bogotá como de los que se traen a la región desde el centro del país.

Los gremios del Meta estiman que por el cierre de la carretera, agricultores, ganaderos, petroleros y comerciantes han dejado de recibir más de 500.000 millones de pesos. La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) tasó en 43.000 millones de pesos los ingresos diarios que deja de recibir ese departamento por el cierre del corredor.

Por esa vía también se transporta buena parte de los productos perecederos que se consumen en Bogotá, como plátano, yuca, piña, papaya, cítricos, arroz, pollo y carne de res y cerdo. Según el presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores, Jorge Bedoya, al menos el 50 % del consumo de la carne de cerdo en Bogotá proviene del Meta, así como más de seis millones de aves dedicadas a la producción de pollo de engorde y huevo de mesa, ganado y arroz, que está en proceso de siembra, transitan por este corredor vial.

Fuente: El Tiempo

 

META

Capturados tres facilitadores del homicidio de dos Policías en Lejanías

Published

on

By

Ejército y Policía reportaron en los municipios de Lejanías y Mesetas, la captura por orden judicial de dos hombres y una mujer, señalados de ser los facilitadores del hecho sicarial que segó la vida de dos patrulleros de la Policía Nacional en el casco urbano de Lejanías, el día, 11 de enero del presente año.

Estas personas, conocidas en el ambiente criminal como “Buche pan”, “Copete o Leo” y “La Mona”, serían presuntos integrantes de la red de apoyo de las disidencias de las Farc quienes, bajo órdenes de alias “Calarcá”, habrían brindado apoyo logístico a los autores materiales de este hecho.

Las acciones investigativas desarrolladas por las unidades de Policía Judicial permitieron recolectar elementos materiales de prueba y elementos físicos, lo que dio como resultado expedir las órdenes judiciales emanadas por la Fiscalía No. 176 Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado (DECOC) de la ciudad de Bogotá, por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Alias “Copete o Leo” y “La Mona”: presentan antecedentes por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas; así mismo, se conoció que para el año 2014, estarían vinculados a un grupo delincuencial común organizado autodenominado “Los Llaneros”, quienes delinquían en área urbana del municipio de Soacha, Cundinamarca.

Fuente: Policía Meta

Lea también: Disidencias de las Farc asesinaron por la espalda a dos policías en Lejanías

Gentil Duarte y Urías ordenaron homicidio de dos policías en Lejanías

Continue Reading

META

Meta superó las 160 mil hectáreas de bosques protegidos

Published

on

By

480 son las nuevas hectáreas de bosque nativo a proteger en Cumaral y Restrepo, gracias a la firma de 57 nuevos acuerdos voluntarios de Pago por Servicios Ambientales (PSA), beneficiando a 54 familias que se unen al cuidado y la protección del medio ambiente.

La Gobernación del Meta, a través de su Secretaría de Ambiente, lidera el Pago Por Servicios Ambientales; estos acuerdos ya se han implementado en 11 municipios del departamento, siendo una de las estrategias de lucha contra la deforestación y el cambio climático.

Junto con la Corporación Ambiental Cormacarena, se está llegando aproximadamente a 2.000 familias que están protegiendo los bosques, ya el departamento del Meta supera las 160 mil hectáreas que están cuidando con Pago por Servicios Ambientales. Estas hectáreas son el tamaño casi equivalente al departamento del Quindío.

Los Pagos Por Servicios Ambientales (PSA) son incentivos económicos que promueven la preservación y restauración de ecosistemas estratégicos, los acuerdos firmados en el Meta, han sido para la protección y el cuidado de zonas de recarga hídrica, cabe mencionar que, en la implementación de estos, se busca también restaurar áreas específicas con la reforestación de árboles.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Familias campesinas apoyan la conservación de los recursos naturales de Cumaral

Published

on

By

Por primera vez, los Pagos por Servicios Ambientales llegan al municipio de Cumaral a vincular 55 familias campesinas a esta estrategia que lidera Cormacarena en el Meta, en la que entrega incentivos económicos por proteger y conservar en pie más de 396 hectáreas de bosque.

Con un primer pago de $900.000, equivalente a tres meses, las familias de las veredas Juan Pablo II, Caney Medio, Veracruz, Montebello, Cuarteles, Chepero, Presentado, Yarí, Laguna Brava y Guacavía, podrán mejorar sus condiciones de vida y, a su vez, salvaguardar los ecosistemas de estas zonas del municipio.

Los beneficiarios de los pagos se vincularon a la iniciativa durante un año, en el cual deberán realizar labores de reforestación, evitar la tala de árboles, entre otras. Los recursos económicos hacen parte de una inversión compartida entre la Corporación ambiental, la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Cumaral.

Con esta iniciativa, que ha favorecido a más de 2.000 familias del departamento del Meta, Cormacarena busca proporcionar soluciones a los efectos del cambio climático, a través de la bioeconomía, que tiene como objetivo la protección del ambiente, prevenir la sobreexplotación de los recursos naturales y potenciar la biodiversidad.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido