CASANARE
Aprueban Proyecto para declarar utilidad pública sobre predios donde está La Bendición
La plenaria del Concejo de Yopal aprobó el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se brindan herramientas jurídicas al alcalde Leonardo Puentes, para que declare la urgencia por utilidad pública e interés social sobre las áreas de los predios en los que se ha establecido el asentamiento humano “La Bendición”, adquirirlas conforme a los procedimientos establecidos en la Ley y que sean requeridas para atender las problemáticas sociales y de servicios públicos del asentamiento.
El proyecto tiene como objetivo garantizar a “La Bendición” servicios públicos y legalizar las áreas que serán destinadas para usos de espacio público, equipamientos o desarrollo de infraestructura; así mismo, autoriza al Alcalde por un término de 6 meses, para que declare la urgencia por los motivos ya señalados, sobre las áreas que sean requeridas de los predios Los Claveles, El Copey, Campo Alegre, La Ilusión y Los Manantiales, para dar cumplimiento al fallo de tutela 2014-2016, mediante la enajenación voluntaria o expropiación administrativa.
El concejal Fabio Suárez mostró preocupación por el proyecto presentado, señalando que es muy notorio que los lo están utilizando como soporte para decir que se cumplió a la sentencia del Consejo de Estado del 7 de mayo de 2015, pero que evidentemente no es así.
“El pasado 31 de julio después de archivar el proyecto que también buscaba solucionar la problemática de la Urbanización, la Administración Municipal dijo que presentaría un proyecto con soporte financiero y económico muy diferente al que se está aprobando el día de hoy. Es un proyecto que NO tiene la fuerza que requiere la Ciudadela La Bendición. Es un proyecto mentiroso, no cuenta con un estudio de áreas ni financiero que soporte la enajenación del predio. Es un documento muy diferente al que la Administración se comprometió”, anotó con preocupación el cabildante.
¿Qué dice el ponente?
Sin embargo, el concejal ponente, José Humberto Barrios, justificó a la plenaria que el proyecto lo que pretende es dar herramientas jurídicas a la problemática garantizando una correcta titulación de predios.
“No podemos jugar con la expectativa de la comunidad. Hablar de legalización en 6 meses no es correcto. El proyecto lo que pretende es dar bases jurídicas para que el día de mañana el proceso termine con una correcta titulación de predios a los inmuebles de La Bendición que actualmente se encuentran en una extinción de dominio”, indicó el ponente de la iniciativa.
Finalmente, con 12 votos positivos fue aprobado en plenaria el Proyecto de Acuerdo que busca solucionar la problemática que hoy presenta la urbanización ilegal “La Bendición”.
¿Qué dice la comunidad?
El Diario del Llano conoció que voceros de la comunidad que han venido solicitando que se busque la legalización de los predios por otro camino, no quedaron conformes con la aprobación del mencionado Proyecto de Acuerdo, y buscarán opciones jurídicas para “tumbarlo”.
“No estmoa de acuerdo, es un proyecto que no ayuda a la comunidad en su totalidad. Se lavaron las manos con el compromiso adquirido. Esta semana vamos a mirar qué medida judicial tomaremos”, manifestó uno de los líderes de la comunidad.
¿Qué dice el Alcalde?
Por su parte el alcalde Leonardo Puentes se mostró satisfecho por la aprobación del Proyecto por parte del Concejo Municipal, y agradeció a los Concejales que acompañaron el proyecto con su voto.
“Se trata de un asunto bastante complejo, que tiene que ver no sólo con problemas de servicios públicos y bienestar social, sino también con un fenómeno de ilegalidad que la ciudad no puede seguir auspiciando. Quienes respetan las normas y la legalidad no pueden terminar pagándole a los que se enriquecieron con la necesidad de vivienda de miles”, indicó el mandatario.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


