CASANARE
Aprueban Proyecto para declarar utilidad pública sobre predios donde está La Bendición
La plenaria del Concejo de Yopal aprobó el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se brindan herramientas jurídicas al alcalde Leonardo Puentes, para que declare la urgencia por utilidad pública e interés social sobre las áreas de los predios en los que se ha establecido el asentamiento humano “La Bendición”, adquirirlas conforme a los procedimientos establecidos en la Ley y que sean requeridas para atender las problemáticas sociales y de servicios públicos del asentamiento.
El proyecto tiene como objetivo garantizar a “La Bendición” servicios públicos y legalizar las áreas que serán destinadas para usos de espacio público, equipamientos o desarrollo de infraestructura; así mismo, autoriza al Alcalde por un término de 6 meses, para que declare la urgencia por los motivos ya señalados, sobre las áreas que sean requeridas de los predios Los Claveles, El Copey, Campo Alegre, La Ilusión y Los Manantiales, para dar cumplimiento al fallo de tutela 2014-2016, mediante la enajenación voluntaria o expropiación administrativa.
El concejal Fabio Suárez mostró preocupación por el proyecto presentado, señalando que es muy notorio que los lo están utilizando como soporte para decir que se cumplió a la sentencia del Consejo de Estado del 7 de mayo de 2015, pero que evidentemente no es así.
“El pasado 31 de julio después de archivar el proyecto que también buscaba solucionar la problemática de la Urbanización, la Administración Municipal dijo que presentaría un proyecto con soporte financiero y económico muy diferente al que se está aprobando el día de hoy. Es un proyecto que NO tiene la fuerza que requiere la Ciudadela La Bendición. Es un proyecto mentiroso, no cuenta con un estudio de áreas ni financiero que soporte la enajenación del predio. Es un documento muy diferente al que la Administración se comprometió”, anotó con preocupación el cabildante.
¿Qué dice el ponente?
Sin embargo, el concejal ponente, José Humberto Barrios, justificó a la plenaria que el proyecto lo que pretende es dar herramientas jurídicas a la problemática garantizando una correcta titulación de predios.
“No podemos jugar con la expectativa de la comunidad. Hablar de legalización en 6 meses no es correcto. El proyecto lo que pretende es dar bases jurídicas para que el día de mañana el proceso termine con una correcta titulación de predios a los inmuebles de La Bendición que actualmente se encuentran en una extinción de dominio”, indicó el ponente de la iniciativa.
Finalmente, con 12 votos positivos fue aprobado en plenaria el Proyecto de Acuerdo que busca solucionar la problemática que hoy presenta la urbanización ilegal “La Bendición”.
¿Qué dice la comunidad?
El Diario del Llano conoció que voceros de la comunidad que han venido solicitando que se busque la legalización de los predios por otro camino, no quedaron conformes con la aprobación del mencionado Proyecto de Acuerdo, y buscarán opciones jurídicas para “tumbarlo”.
“No estmoa de acuerdo, es un proyecto que no ayuda a la comunidad en su totalidad. Se lavaron las manos con el compromiso adquirido. Esta semana vamos a mirar qué medida judicial tomaremos”, manifestó uno de los líderes de la comunidad.
¿Qué dice el Alcalde?
Por su parte el alcalde Leonardo Puentes se mostró satisfecho por la aprobación del Proyecto por parte del Concejo Municipal, y agradeció a los Concejales que acompañaron el proyecto con su voto.
“Se trata de un asunto bastante complejo, que tiene que ver no sólo con problemas de servicios públicos y bienestar social, sino también con un fenómeno de ilegalidad que la ciudad no puede seguir auspiciando. Quienes respetan las normas y la legalidad no pueden terminar pagándole a los que se enriquecieron con la necesidad de vivienda de miles”, indicó el mandatario.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


