Connect with us

META

Culminó expedición científica para conocer más sobre las toninas del Meta

Published

on

TONINAS

Con éxito finalizó la expedición científica realizada por Cormacarena y la Fundación Omacha para la estimación poblacional de delfines de río o toninas sobre los ríos Guayabero, Guaviare y Ariari en el departamento del Meta.

51 individuos fueron registrados, entre ellos, 11 crías. Los investigadores contaron con el apoyo de miembros de las comunidades locales para recorrer un total de 247.5 kilómetros durante 7 días, atravesando los departamentos del Meta y Guaviare entre los municipios de La Macarena y Puerto Concordia.

Se realizaron 99 transectos de 2.5 km de longitud, en 5 tramos: La Macarena – Caño Yarumales, Caño Yarumales – Cachicamo, Cachicamo – La Tigra, La Tigra – Raudal Angosturas II y Raudal Angosturas II – municipio de Puerto Concordia.

Uno de los sitios donde es más fácil encontrar delfines es en las confluencias de los ríos, que marcan un paso obligado para los peces y hacen más fácil su captura por parte de los delfines. Así lo registraron la mayoría de los avistamientos en la confluencia de los caños Yarumales, Anguleta, Cabra, El Gringo, Yamú y Cafre, sobre el río Guayabero y en la confluencia con el río Ariari donde se conforma el río Guaviare.

El objetivo de la expedición fue establecer la cantidad de delfines de río y las principales amenazas que enfrentan estas especies y sus hábitats. Durante el recorrido en jurisdicción de Cormacarena, también se registró la biodiversidad del departamento gracias a la presencia de otras especies en condición de vulnerabilidad como el cocodrilo del orinoco, la nutria gigante y tortugas acuáticas del género Podocnemis. Además este recorrido atestiguó la belleza paisajística del río Guayabero, documentó su biodiversidad y la gran cantidad de petroglifos y pictografías, herencia de las culturas ancestrales que habitaron la Orinoquia colombiana.

Los resultados de la expedición aportarán desde el conocimiento científico a la implementación del Plan de Manejo para la Conservación de los Delfines de río, una herramienta además estratégica para la gestión de los ecosistemas de la región.

Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, dice que “gracias a Cormacarena, en los dos últimos años hemos podido evaluar regiones a las que por el conflicto armado no habíamos podido acceder. De esta manera hemos logrado datos clave sobre los delfines de río en el sector más occidental donde hacen presencia en nuestro país. Durante los últimos 25 años fue una zona sin mayor información y que hayamos podido abrir esa frontera, es un gran logro”.

Capacitación a guías turísticos

De manera especial, Cormacarena y la Fundación Omacha resaltan el esfuerzo de las comunidades locales que le apuestan al turismo de naturaleza en zonas de posconflicto, mediante la conservación de atractivos naturales como Caño Cristales, Raudales, y de especies emblemáticas como las toninas, que se convierten a través de su observación responsable, en una alternativa económica para el desarrollo sostenible de la región.

En consecuencia, el pasado 20 de abril, en el municipio de La Macarena se capacitaron a más de 30 guías turísticos en la observación responsable de delfines de río.

El taller constó de un módulo teórico sobre la biología y ecología de la especie, distribución, principales amenazas en la región, procedimientos de observación responsable, y aprovechamiento de otros atractivos turísticos, y el módulo práctico se llevó a cabo en la confluencia de los ríos Guayabero y Losada. De igual forma, el día 27 de abril, el mismo taller se desarrolló con 51 pescadores participantes del municipio de Puerto Concordia. Su ejercicio práctico fue en la confluencia de los ríos Guayabero y Ariari.

Marcación satelital de delfines de río

En el marco del mismo proyecto, se pusieron transmisores para el seguimiento vía satélite a tres toninas en la confluencia del caño Yarumales y el río Guayabero. Estos darán a conocer el uso que las toninas hacen de los diferentes ecosistemas acuáticos y sus movimientos a lo largo de este importante río. Igualmente, permitirá evidenciar la importancia estas especies dentro de las áreas protegidas, como el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena y el Área de Manejo Especial La Macarena.

Cormacarena destacó la participación de las comunidades rurales de la Macarena con la Corporación y Omacha, para que la marcación fuera posible; siempre con el mayor cuidado por las toninas y rapidez en el procedimiento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

META

Viuda víctima de la violencia en el Meta recibió compensación por predio que tuvo que abandonar

Published

on

By

En cumplimiento de una orden judicial, la Dirección Territorial Meta de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) entregó a María Gladys Castañeda Vargas la resolución que le reconoce una compensación económica por el predio rural “La Esperanza”, ubicado en la vereda Caño Rojo del municipio de Lejanías, el cual abandonó forzadamente junto a su familia a causa del conflicto armado.

Los hechos que dieron origen a esta medida de reparación se remontan al año 2003, cuando los paramilitares incursionaron en la zona y asesinaron a su esposo, Evangelista Hernández. En medio de las amenazas, la señora Castañeda y su hijo lograron huir de la vereda, dejando atrás su vivienda, cultivos y animales. Desde entonces, la familia no pudo regresar y fue reconocida como víctima de homicidio y desplazamiento forzado.

Nos complace cumplir con dignidad a esta familia, que tanto ha esperado justicia. Hoy damos un paso más en la reparación, permitiendo que puedan adquirir una nueva vivienda y reconstruir su proyecto de vida”, dijo Robert Gabriel Barreto, director territorial de la URT en el Meta.

“Pensé que ya no salía”

Por su parte, María Gladys expresó con emoción: “estoy muy feliz de recibir la compensación, esto ha sido muy bonito. Yo pensé que ya no salía, pero gracias a la Unidad se logró”. Su hijo, Jhon Alexander Hernández, recordó el dolor vivido y el significado de este momento: “debimos abandonar nuestra casa en Lejanías hace más de 20 años, por culpa de la violencia. Con el tiempo buscamos ayuda en la Unidad de Restitución. Por la edad de mi mamá no fue posible volver, pero ahora con la compensación ella podrá tener una vejez digna.”

Se resalta que la compensación es un pago o entrega de un predio equivalente que se otorga a las víctimas cuando la restitución del predio original es imposible, debido a impedimentos jurídicos o materiales. Esta figura se aplica cuando el predio original está en zonas de alto riesgo o por otras causales, garantizando que cada familia acceda a una vida en condiciones de seguridad, dignidad y justicia.

Continue Reading

META

Procuraduría le pone la lupa a la elección del Personero Municipal de Puerto López

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos a los miembros de la Mesa Directiva del Concejo Municipal de Puerto López (Meta), Carlos Ernesto Mogollón Martínez, José Titto Loaiza Viña y Carlos Orlando Heredia Leal, por presuntas irregularidades en la contratación del concurso de méritos para elegir al personero municipal 2024-2028.

El ente de control busca establecer si los funcionarios eligieron a la Corporación Fondo de Apoyo y Gestión de Negocios (Corfaneg), una empresa que, al parecer, no contaba con experiencia ni objeto social para adelantar procesos de selección de personal, como exige el Decreto 1083 de 2015 que dispone la obligación de contratar entidades especializadas.

La Procuraduría calificó, provisionalmente, la conducta de los funcionarios como grave a título de dolo, al tiempo que resaltó la obligación de los cabildantes de proteger el interés colectivo y cumplir con la normativa vigente.

La Entidad puntualizó que los investigados podrán ejercer su derecho a la defensa conforme al régimen disciplinario colombiano.

Continue Reading

META

A la cárcel por feminicidio de madre e hija en Puerto Gaitán por una deuda

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Junior Alexander Niño Pérez por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos mujeres, en hechos ocurridos el pasado 5 y 6 de abril, en área rural de Puerto Gaitán (Meta). Un fiscal seccional le imputó el delito de feminicidio agravado, el cargo no fue aceptado por el procesado.

El hombre, de 23 años, aprovechando la relación de confianza generada con Leidy Johana Giraldo y su hija Anny Yiseth Lozano Giraldo, que vivían en una casa de su propiedad desde hacía un año, al parecer, las asfixió causándoles la muerte, por una deuda.

La madre habría sido asesinada al interior de la finca donde residían, en la vereda Alto Manacías, el 5 de abril, mientras que su hija de 17 años la mañana del 6 de abril, al parecer, fue atacada cuando se encontraba en un afluente del caño El Ingeniero.

Luego de la muerte de las dos mujeres, los cuerpos habrían sido ocultados por el procesado, en zona despoblada y alejada del casco urbano del municipio.

Los cuerpos fueron encontrados seis días después, el 12 de abril, por las autoridades del sector. Niño Pérez fue capturado por uniformados de la Policía en vía pública del centro de Melgar (Tolima).

Lea también: Conmoción en Puerto Gaitán por feminicidio de madre e hija, capturan un sospechoso

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido