Connect with us

CASANARE

Cuestionan a Juez por no enviar a consulta orden de arresto del Alcalde de Yopal

Published

on

abogado arresto alcalde yopal

El abogado Yury Rodríguez, representante de las propietarias del predio donde se asienta la invasión “Mi Nueva Esperanza” en Yopal, cuestionó la lentitud del Juez Primero Civil Municipal de Yopal, quien no ha enviado al despacho de su superior jerárquico para consulta, el auto del pasado 13 de diciembre de 2018, donde se ordenó el arresto por tres días y multa de tres salarios mínimos mensuales legales vigentes, del alcalde Leonardo Puentes, por un incidente de desacato a un fallo de tutela.

Según explicó el jurista, la norma es clara y una vez el Juez profirió su sentencia debió enviar el expediente ante su superior jerárquico para que obrara en consulta su decisión, pero luego de más de un mes tal actuación no se ha surtido, por lo cual envió un memorial al despacho del Juez Primero Civil Municipal de Yopal, exigiendo que tal diligencia se cumpla, como lo ordena la Ley.

“Me enteré en la baranda del Juzgado, porque oficialmente no me han informado, que el señor Alcalde interpuso un memorial o un recurso contra la decisión del Juez Primero Civil, pero la norma es clara que contra esa decisión no cabe ningún recurso ante el mismo Juez ni es procedente ninguna solicitud, debe ser el superior jerárquico quién decida si aprueba, revoca o modifica la orden de arresto y la multa. Sería inconcebible que el Juez Primero Civil Municipal de Yopal cambiara su decisión, esperamos que ello no ocurra”, explicó el jurista.

Agregó que en estos casos la sanción es progresiva hasta que la Alcaldía de Yopal cumpla lo ordenado en el fallo de la Acción de Tutela del pasado 11 de noviembre de 2016, que ordenó disponer la logística y todas las actuaciones necesarias para que se cumpla con el desalojo del predio que es privado y está invadido por particulares. Por este mismo caso la exalcaldesa Luz Marina Cardozo fue arrestada por tres días y pagó una multa de veinte salarios mínimos mensuales legales vigentes, por lo que el jurista considera que la revisión que se haga en este momento debe aumentar esa primera sanción.

Lea también: Alcaldesa de Yopal pagará tres días de arresto y multa por desacatar tutela

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Víctimas jugaron partido de fútbol en la cárcel de Yopal como prueba de reconciliación

Published

on

By

La Unidad para las Víctimas, a través del área psicosocial, acompañó a las víctimas de desaparición forzada en el Casanare, en cuyo honor hubo diversas expresiones de memoria, solidaridad y reconciliación.

“Vale la pena jugárnosla por la reconciliación” fue el lema del partido de fútbol en el centro penitenciario de Yopal, donde se encontraron el Estado, las víctimas y victimarios para vivir un espacio de reflexión y perdón por medio de esta actividad. Antes del encuentro hubo un espacio de recuperación emocional que terminó en abrazos y entrega de detalles mutuos.

Yolanda Melo, víctima por la desaparición forzada de su hijo, resumió su experiencia así: “Fue un día de mucha tensión, llantos y lágrimas, porque ver sufrir a las víctimas y victimarios fue muy duro, pero descarga uno su corazón y quedan mensajes muy hermosos para la vida”.

También en esta semana, hubo un conversatorio académico en el que se dio un diálogo formativo en derechos humanos y sobre desaparición forzada al que asistieron entidades, víctimas y estudiantes universitarios.

Además de darse a conocer la normatividad, se discutieron las obligaciones internacionales del Estado en materia de desaparición forzada y se dieron recomendaciones de parte de organismos internacionales como la ONU y el CIRC.

Lida Quevedo, representante de la fundación Yovanny Quevedo, líder en apoyo a las víctimas de desaparición forzada, puso de presente que son alrededor de 2.500 los afectados por este hecho en Casanare y reiteró que es a través del aprendizaje como se promueve la empatía y se deja un mensaje de esperanza y resiliencia para todo el país.

Sobre este hecho, la Unidad para las Víctimas ha realizado la entrega digna de 449 cuerpos de víctimas por desaparición forzada y homicidio de los municipios de Pore, Tauramena, Chámeza y Trinidad.

Fuente: Unidad para las Víctimas

Continue Reading

CASANARE

Por elecciones, Ley Seca y prohibición de parrillero hombre en Yopal

Published

on

ley seca

Ya está todo listo para que los 121.855 yopaleños habilitados para votar, salgan masivamente a ejercer su derecho al voto este domingo 29 de mayo. Serán en total 28 puestos de votación y 321 mesas las dispuestas para la fiesta electoral en la que Colombia elegirá a su nuevo presidente de la República.

A través del Decreto No. 198 de 2022 la Administración Municipal adoptó las siguientes medidas:

Ley seca:

  • Inicia el sábado 28 de mayo a las 4:00 p.m. y termina el lunes 30 de mayo a las 6:00 a.m.

Prohibición del tránsito de motocicletas con parrillero hombre mayor de 14 años:

  • Inicia el sábado 28 de mayo a la 6:00 p.m. y termina el domingo 29 de mayo a las 5:00 a.m.
  • Inicia el domingo 29 de mayo a las 6:00 p.m. y termina el lunes 30 de mayo a las 5:00 a.m.

Prohibición a la circulación de automotores, vehículos, o similares, que transporten trasteos, escombros, cilindros de gas y madera en todo el municipio.

  • Inicia el sábado 28 de mayo a las 6:00 p.m. y termina el lunes 30 de mayo a las 6:00 a.m.

Prohibir el estacionamiento de vehículos particulares y públicos en una ronda de 200 metros de los puestos de votación:

  • Inicia el sábado 28 de mayo a las 6:00 p.m. y termina el lunes 30 de mayo a las 6:00 a.m.

Prohibir el estacionamiento de vehículos en una ronda de 200 metros del coliseo 20 de julio:

  • Inicia el sábado 28 de mayo a las 6:00 p.m. y termina cuando culminen los escrutinios sin que pueda superar el viernes 3 de junio a las 6:00 p.m.

Dato de interés:

Es de resaltar, que si bien en el Decreto No. 198 se estipulaba que el inicio de la ley seca sería desde el sábado 28 de mayo a las 6:00 p.m., por lineamientos del orden nacional, se fijó el inicio de esta medida, en todo el país, a partir de las 4:00 p.m. del mismo 28 de mayo. Fue por esto que la Administración Municipal, posterior a esta decisión, expidió el Decreto No. 199 de 2022, para realizar la modificación.

Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Fiscalía entregó resultados de lucha contra la criminalidad organizada en Arauca

Published

on

By

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, verificó los avances de la estrategia investigativa y judicial diferenciada definida para atacar a las estructuras de crimen organizado y a los grupos delincuenciales que delinquen en Arauca.

En cinco meses de 2022, la Fiscalía ha logrado la judicialización de 21 presuntos integrantes del ELN y de las disidencias de las Farc, a quienes se les han impuesto medidas de aseguramiento privativas de la libertad en centro carcelario. Estas personas han sido imputadas por delitos como: homicidio; extorsión; secuestro; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo; rebelión, y concierto para delinquir agravado.

Capturas más relevantes

Entre los judicializados está alias Monocuco, presunto integrante del ELN, quien estaría involucrado en el asesinato de un reconocido comerciante, ocurrido en noviembre de 2018.

También fueron enviados a la cárcel Jaime Alberto Jiménez Montoya, alias Pupis; y Leonardo Andrés Hernández Alarcón, alias Leo, supuestos integrantes del frente Martín Villa de las disidencias de las Farc, por su presunta participación en la retención de 10 empleados de una empresa de energía.

Por el mismo hecho, fue judicializado Alias Leo, presunto integrante de las disidencias de las Farc.

A alias Pupis le fueron imputados los delitos de toma de rehenes, hurto calificado y agravado, y rebelión. Por su parte, alias Lucho fue judicializado por extorsión, hurto calificado y rebelión.

Alias Pupis, integrante de las disidencias de las Farc, fue judicializado por su presunta participación en la retención de 10 empleados de una empresa de energía.

En 2022, 59 homicidios registran avance de esclarecimiento. Asimismo, entre enero y abril se presentó una disminución en el número de casos de 63%. Entre enero y mayo, con relación a la violencia intrafamiliar, hay un avance de esclarecimiento de 63,46%; en violencia sexual de 66,52% y en delitos contra niños, niñas y adolescentes de 68,57%.

Golpe al narcomenudeo en Arauquita

La Fiscalía judicializó a Obed Martínez Padilla, Luz Helena Ferrucho Rojas y Yarbur Eduardo Lopiparo Bastidas, quienes harían parte de una red dedicada a la comercialización de estupefacientes en el barrio 20 de Julio en Arauquita (Arauca). En este sector, al parecer, dispusieron de una vivienda para almacenar, dosificar y vender las sustancias ilícitas.

Judicialización de tres personas por su presunta responsabilidad en narcomenudeo en Arauquita.

Estas personas fueron capturadas en diligencias de registro y allanamiento realizadas de manera articulada con la Policía Nacional y el Ejército Nacional. En los procedimientos se encontraron diversas cantidades de bazuco, cocaína y marihuana, además de grameras y bolsas plásticas.

Un fiscal de la Seccional Arauca imputó a los detenidos los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y destinación ilícita de muebles e inmuebles. Todos los procesados recibieron medida de aseguramiento intramural.

A la cárcel por homicidio

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Pedro Arrieta, por su presunta responsabilidad en el asesinato de un familiar. Los hechos materia de investigación ocurrieron el pasado 14 de mayo.

El hombre, supuestamente, atacó con arma blanca a la víctima y le causó la muerte. El señalado agresor fue imputado por el delito de homicidio.

Judicializado por violencia intrafamiliar

En Tame (Arauca), fue capturado Luis Carlos González Talero. El trabajo investigativo de la Fiscalía y la Policía Nacional permitió conocer que esta persona habría golpeado a su pareja sentimental y a sus hijos. En el momento de su captura, la cual se realizó en situación de flagrancia, pretendía incendiar la vivienda en la que sucedieron los hechos.

En Tame fue judicializado y enviado a la cárcel Luis Carlos González Talero, por su presunta responsabilidad en el delito de violencia intrafamiliar.

En ese sentido, González Talero fue imputado por violencia intrafamiliar, y recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.

Judicializado por homicidio de su pareja sentimental

A la cárcel fue enviado Jesús Enrique Arias Ayala, un ciudadano extranjero investigado por el asesinato con arma de fuego de una mujer, quien estaba en embarazo con seis meses de gestación.

En este mismo evento, ocurrido el 25 de octubre de 2021, en la vereda Puerto Gaitán, en Tame (Arauca), el hombre habría secuestrado a la hija de la mujer e intentó asesinar a su esposo. Por estos hechos, le fueron imputados los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, aborto sin consentimiento y secuestro simple agravado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido