Connect with us

CASANARE

Crece consumo de alucinógenos en Colegios de Yopal, algunos no reportan

Published

on

El secretario de Educación de Yopal, Freddy Montoya Estepa, se quejó que no todos los Colegios reportan la información en temas tan álgidos como embarazos en adolescentes o el consumo de sustancias psicoactivas por parte de los alumnos, lo cual dificulta consolidar estadísticas para el manejo de la información.

Señaló el funcionario ante el Concejo Municipal, que esta situación se presenta porque los rectores no quieren que la Institución Educativa se estigmatice y prefieren esconder la realidad, generando un gran daño para el manejo de la problemática que se debe visibilizar para combatirla.

“De consumo de sustancias psicoactivas más o menos son 90 ó 95 casos el año pasado. Hay sectores donde definitivamente hay más incidencia, más impacto, tal vez por las mismas condiciones socioeconómicas de las familias, como puede ser por ejemplo la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo, el Megacolegio Los Progresos, en la misma Institución Llano Lindo también se presenta el fenómeno, en El Paraíso también, en el Itey hay también incidencia, es donde estamos con las alarmas prendidas”, anotó el Secretario de Educación de Yopal.

Agregó el funcionario, que gracias a estas Instituciones que reportan lo que detectan se puede hacer un trabajo de intervención con las familias de los alumnos involucrados, reportando estas situaciones al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a la Policía Nacional. “Hoy gracias al Concejo Municipal se hizo visible esta problemática y vamos a hacer un gran Foro en el mes de mayo”.

El funcionario mostró su preocupación por el incremento de las cifras de consumo de sustancias psicoactivas, conductas suicidas y embarazos a temprana edad en estudiantes de los Colegios Públicos. Añadió que es importante cimentar este trabajo desde las Escuelas de Padres, frente a las amenazas que tienen los niños y jóvenes, y que afectan sus proyectos de vida. “Hay que luchar para que la ciudad tenga un centro de rehabilitación para la atención y tratamiento de niños y jóvenes que lamentablemente han caído en el flagelo de las drogas”.

Según la Secretaría de Educación de Yopal, en 2016 se reportaron 90 casos de consumo de sustancias psicoactivas en 13 Colegios, 45 casos de intentos de suicidio, 20 embarazos en adolescentes y 60 de agresión y maltrato.

Las estadísticas revelan que en 2013 se reportaron 32 casos de consumo de drogas en colegios de Yopal, 84 casos en el 2014, 98 casos en el 2015, 99 en el 2016 y 11 en lo que va transcurrido del 2017.

¿Qué dicen los Concejales?

El concejal Christian Rodrigo Pérez fue claro al señalar que las cifras expuestas por las diferentes Secretarías no coinciden entre sí, y están distantes de las cifras que para estos temas maneja el DANE.

Por ejemplo, con respecto al tema de embarazo en adolescentes se informó en la presentación que realizó la secretaria de Acción Social, Sonia Lozano, que en el periodo comprendido entre 2014 a 2016 se presentaron 55 casos, cifra que fue refutada por el concejal Christian Rodrigo Pérez quien resaltó que según los datos estadísticos del DANE, en ese mismo periodo se reportaron 198 casos solo en el grupo poblacional de 10 a 14 años. “Es una cifra alta y más si se tiene en cuenta que en este informe no se incluyen los casos presentados en el rango de edades de los 14 a 19 años”.

A su turno el cabildante Edwin Ramírez, coincidió en que las cifras presentadas son alejadas de la realidad que se vive en el municipio, por lo que propuso como alternativa realizar un directorio de rutas para la atención integral de problemáticas que afrontan los adolescentes.

Por su parte, el gerente de la ESE Salud Yopal, Edwin Barrera Rodríguez, dio a conocer resultados de un estudio realizado personalmente dentro de sus estudios de postgrado, donde se indica que de 100 mujeres gestantes con edades entre 14 a 19 años, 20 de ellas nuevamente vuelven a quedar en embarazo dentro de su etapa de adolescencia. También se conoció que la edad promedio donde se presentan más embarazos en adolescentes es a los 16 años.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad

Published

on

By

ACCIDENTES

Una trágica racha de accidentes de tránsito en diferentes vías del municipio de Yopal que dejó como saldo cinco personas fallecidas, se registró durante la celebración de la Navidad, entre los días 24 y 25 de diciembre. Cuatro de las víctimas fatales se movilizaban en motocicletas.

La noche del 24 de diciembre perdieron la vida Fabián Andrés Castaño Reyes y Nicolás Díaz, dos jóvenes que se movilizaban por la vía que conduce hacia Sirivana, donde sufrieron un grave accidente saliéndose de la vía e impactando contra un poste. Uno de los jóvenes falleció en el lugar del accidente, mientras que el otro perdió la vida momentos después en un centro asistencial.

Al día siguiente, hacia el mediodía del 25 de diciembre, se confirmó el fallecimiento de Estiven Cárdenas, aprendiz del Sena del programa de formación Tecnólogo en Implementación y Mantenimiento en Sistemas de Instrumentación y Control de Procesos Industriales y trabajador de la Discoteca Plaza Juárez, quien se accidentó mientras se desplazaba en motocicleta por la diagonal 47 de la capital casanareña, por el sector de los bicicarriles, perdiendo el control del vehículo y golpeándose fuertemente la cabeza. Falleció en el lugar del accidente.

Sobre las 6:00 de la tarde del 25 de diciembre, se presentó otro hecho fatal en el descenso de la vereda Buenavista, donde murió William Gómez, de 65 años, conocido popularmente como “Don Cali”, experimentado conductor de una grúa. quien falleció cuando el vehículo perdió el sistema de frenos en el vertiginoso descenso y se salió de la vía, colisionando contra varios árboles y falleciendo en el lugar del siniestro.

Finalmente, en horas de la noche, se conoció el deceso en centro asistencial de Jhon López, conductor de una motocicleta que resultó gravemente herido en un accidente ocurrido en la calle 24 con carrera 19 de Yopal en choque de dos motocicletas.

Las autoridades de tránsito reiteraron el llamado a la prudencia y al respeto por las normas viales, especialmente durante temporadas festivas, al tiempo que avanzan las investigaciones para establecer las causas de cada uno de los accidentes y determinar posibles responsabilidades.

Con estas cifras, se eleva a 73 el número de personas fallecidas en Yopal durante lo corrido de 2025 en accidentes de tránsito, la gran mayoría de ellas en motocicleta.

Continue Reading

CASANARE

Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal

Published

on

By

Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.

Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.

Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal

Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.

El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.

Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.

Continue Reading

CASANARE

Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.

Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.

Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido