CASANARE
Corredores humanitarios garantizarían abastecimiento de combustible y alimentos en Casanare
Además de las medidas de protección de toque de queda y pico y cédula, con el fin de disminuir la curva de contagios y ocupación de UCI, comunicadas por el Gobernador Salomón Sanabria, se anunció que se adelantan diálogos con el gremio transportador con el fin de generar un corredor humanitario.
Abastecimiento
El secretario de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente Fernando Molano, indicó que ya se han adelantado acciones que permitan el paso de combustible y alimentos al departamento, además de la salida y comercialización de los productores locales, por los bloqueos que se conocen, uno en Sogamoso y el otro en la Guafilla.
“Con los sectores productivos estábamos identificando las dificultades que se tienen por abastecimiento, ingreso de insumos agropecuarios, ya con el diagnóstico vamos a articular con la Alcaldía de Yopal y con Braulio Castelblanco del IFC, Defensoría y Personería este corredor humanitario que nos permita la entrada de los insumos y alimentos al departamento de Casanare, ya hemos avanzado, estamos hablando con el secretario de Agricultura, con el Alcalde de Sogamoso, ya tenemos programada una reunión para el 6 de abril a las 8:00 de la mañana donde queremos interactuar con los actores y los líderes de la protesta social”, puntualizó el jefe de la cartera de Agricultura de Casanare.
Acueducto Yopal
De igual manera, el director del Instituto Financiero de Casanare Braulio Castelblanco manifestó que el gerente la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Jairo Bossuet Pérez manifestó que en la empresa se está empezando a notar una disminución de insumos para el tratamiento del agua potable, ante este hecho expresó que mediarán antes los bloqueos para poder suministrar el material químico necesario para poder tratar el líquido vital y suministrar agua potable en la capital casanareña.
“El Gerente de la EAAAY me ha manifestado como gerente de la empresa que le apoyemos en hablar con los líderes de la protesta que le permitan a la EAAAY el suministro de los insumos para el tratamiento del agua, la vamos a poner de presente a los líderes sociales para que permitan adquirir estos insumos en una planta en Duitama” Indicó Braulio Castelblanco, director del IFC.
Combustibles
De igual Manera el secretario de Desarrollo Económico, medio Ambiente Y Turismo de Yopal Jimmy Barrera se refirió al abastecimiento de combustible para la ciudad, señalando que por desinformación, la población se ha volcado a las estaciones de gasolina por temor al desabastecimiento, sin embargo, destacó que en el municipio de Aguazul existe combustible que eventualmente podría trasladarse a Yopal.
“La idea es que en este corredor humanitario también podamos ingresar combustible. Nos informan que en Aguazul hay combustible el cual se puede traer para acá para Yopal. Esperamos traer alimento y combustible para nuestra ciudad”, sentenció Barrera.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Violento fleteo a un hombre que había retirado $50 millones de pesos en Yopal
Un hombre resultó gravemente herido tras ser víctima de un violento hurto registrado hacia las 4:00 de la tarde de este jueves 27 de noviembre en la calle 47 con carrera 4, en la zona industrial de Yopal.
La víctima recibió tres impactos con arma traumática, dos de ellos en la cabeza, cuando fue interceptada por delincuentes que se movilizaban en una motocicleta NS de color rojo, quienes según videos de cámaras de seguridad llegaron al sitio después que la víctima parqueara su vehículo y procediera a descender del mismo.
De acuerdo con las primeras versiones, el ciudadano acababa de retirar cerca de 50 millones de pesos de una entidad bancaria cuando fue abordado por los asaltantes. Al oponer resistencia, los delincuentes le dispararon para despojarlo del dinero.
Tras el ataque, la víctima fue auxiliada por la comunidad y trasladada de urgencia en un vehículo particular hasta un centro asistencial, donde permanece bajo observación médica. Las autoridades asumieron la investigación del caso para dar con el paradero de los responsables.
CASANARE
Alcaldía de Yopal adelantará jornada para orientar sobre legalidad predial urbana y rural
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Planeación, llevará a cabo este sábado 29 de noviembre la primera Jornada de Sensibilización y Legalidad, un espacio dirigido a toda la ciudadanía para orientar, informar y prevenir riesgos asociados a la compra de lotes, construcción sin licencias y proyectos urbanísticos que no cuentan con los requisitos establecidos por la ley.
La jornada se desarrollará en el Centro Comercial Unicentro Yopal, a partir de la 1:00 de la tarde, y contará con la participación de diversas entidades con competencia en control urbano, rural y ambiental, entre ellas, las Secretarías de Planeación y de Gobierno, INDEV, Curadurías Urbanas 1 y 2, Policía Nacional, autoridades administrativas de Policía (urbana y rural), EAAAY, Personería Municipal, Fiscalía General de la Nación y los 11 corregidores del municipio.
El propósito central de esta iniciativa es brindar a la comunidad herramientas claras para identificar si un lote, una construcción o un proyecto cuenta con permisos y licencias; resolver inquietudes sobre uso del suelo, licenciamiento, asentamientos ilegales, suelo rural y urbano, planes parciales y normativas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Además, busca prevenir que más familias sean víctimas de estafas o inversiones en proyectos irregulares.
La Secretaría de Planeación ha reiterado que muchos de los conflictos actuales en Yopal se originan por construcciones sin autorización, ventas fraudulentas o proyectos que no cumplen con la normatividad, lo que afecta no solo a las familias, sino también a la seguridad y planificación de la ciudad. Por ello, este ejercicio pedagógico se convierte en un mecanismo fundamental de protección ciudadana.
CASANARE
Avanza rehabilitación de vías urbanas en La Chaparrera en Yopal
La Secretaría de Infraestructura de Yopal llegó al centro poblado La Chaparrera para implementar la rehabilitación en 3 kilómetros de vías del casco urbano, con lo cual se busca mejorar las condiciones de movilidad y brindar mayor seguridad a los habitantes que diariamente transitan por estos corredores.
Los trabajos iniciaron con labores de reconformación del terreno, extendido y compactación de material, procesos esenciales para garantizar una estructura vial más resistente y en mejores condiciones, que soporten el tráfico vehicular que diariamente se moviliza por la zona.
Con estas acciones, se beneficiarán directamente las familias de los barrios Corocito, Brisas del Tocaría, La Libertad, entre otros sectores que durante años han enfrentado dificultades por el deterioro de las vías.
“Una vez finalicemos esta intervención, la comunidad podrá movilizarse de una manera más fluida, reduciendo los tiempos de desplazamiento hacia instituciones educativas, comercios y zonas productivas” sostuvo Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.
Cabe destacar que, esta iniciativa responde a un trabajo articulado con la comunidad y a la priorización de puntos críticos que requerían atención inmediata. Estas labores también contribuyen al impulso del desarrollo del centro poblado, debido a que facilitarán la entrada y salida de productos y el acceso a servicios institucionales en este corregimiento.
-
CASANARE2 horas agoViolento fleteo a un hombre que había retirado $50 millones de pesos en Yopal
-
CASANARE8 horas agoEl mal parqueo en vías urbanas, un eterno problema de la movilidad en Yopal
-
CASANARE8 horas agoAlcaldía de Yopal adelantará jornada para orientar sobre legalidad predial urbana y rural
-
CASANARE8 horas agoYopal desarrolló una nueva jornada de donación de sangre
-
CASANARE8 horas agoAvanza rehabilitación de vías urbanas en La Chaparrera en Yopal
-
ARAUCA6 horas agoDepartamento de Arauca tiene el mejor PAE del país, según el Ministerio de Educación


