Connect with us

CASANARE

Corredores humanitarios garantizarían abastecimiento de combustible y alimentos en Casanare

Published

on

combustibles

Además de las medidas de protección de toque de queda y pico y cédula, con el fin de disminuir la curva de contagios y ocupación de UCI, comunicadas por el Gobernador Salomón Sanabria, se anunció que se adelantan diálogos con el gremio transportador con el fin de generar un corredor humanitario.

Abastecimiento

El secretario de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente Fernando Molano, indicó que  ya se han adelantado acciones que permitan el paso de combustible y alimentos al departamento, además de la salida y comercialización de los productores locales, por los bloqueos que se conocen, uno en Sogamoso y el otro en la Guafilla.

“Con los sectores productivos estábamos identificando las dificultades que se tienen por abastecimiento, ingreso de insumos agropecuarios, ya con el diagnóstico vamos a articular con la Alcaldía de Yopal y con Braulio Castelblanco del IFC, Defensoría y Personería este corredor humanitario que nos permita la entrada de los insumos y alimentos al departamento de Casanare, ya hemos avanzado, estamos hablando con el secretario de Agricultura, con el Alcalde de Sogamoso, ya tenemos programada una reunión para el 6 de abril a las 8:00 de la mañana donde queremos interactuar con los actores y los líderes de la protesta social”, puntualizó el jefe de la cartera de Agricultura de Casanare.

Acueducto Yopal

De igual manera, el director del Instituto Financiero de Casanare  Braulio Castelblanco manifestó que el gerente la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Jairo Bossuet Pérez manifestó que en la empresa se está empezando a notar una disminución de insumos para el tratamiento del agua potable, ante este hecho expresó que mediarán antes los bloqueos para poder suministrar el material químico necesario para poder tratar el líquido vital y suministrar agua potable en la capital casanareña.

“El Gerente de la EAAAY me ha manifestado como gerente de la empresa que le apoyemos en hablar con los líderes de la protesta que le permitan a la EAAAY el suministro de los insumos para el tratamiento del agua, la vamos a poner de presente a los líderes sociales para que permitan adquirir estos insumos en una planta en Duitama” Indicó Braulio Castelblanco, director del IFC.

Combustibles

De igual Manera el secretario de Desarrollo Económico, medio Ambiente Y Turismo de Yopal Jimmy Barrera se refirió al abastecimiento de combustible para la ciudad, señalando que por desinformación, la población se ha volcado a las estaciones de gasolina por temor al desabastecimiento, sin embargo, destacó que en el municipio de Aguazul existe combustible que eventualmente podría trasladarse a Yopal.

“La idea es que en este corredor humanitario también podamos ingresar combustible. Nos informan que en Aguazul hay combustible el cual se puede traer para acá para Yopal. Esperamos traer alimento y combustible para nuestra ciudad”, sentenció Barrera.

Fuente: Gobernación de Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 × 1 =

CASANARE

24 años de cárcel para cabecilla del Clan del Golfo que aceptó ordenar 21 asesinatos en Casanare

Published

on

By

Por la ola de violencia registrada en diferentes municipios de Casanare entre 2020 y 2021, la Fiscalía General de la Nación identificó a un cabecilla de la subestructura Gonzalo Oquendo, del ‘Clan del Golfo’ que ordenó, por cadena de mando, al menos 21 crímenes en la región.

Se trata de José Antonio Hernández Pérez, alias Zamir, quien mediante preacuerdo aceptó su responsabilidad en los asesinatos y fue condenado por un juez de conocimiento a 24 años y 10 meses de prisión.

Según la Fiscalía, las acciones delincuenciales se registraron en Yopal, Maní, Villanueva, Tauramena, Pore y Orocué, como  parte del control territorial que ejercía este grupo armado en el territorio.

Uno de los crímenes que se le atribuyen, es el del líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Paso Cusiana en Tauramena, Julio Velásquez Martínez, ocurrido el 7 de diciembre de 2020.

La víctima se encontraba en un taller de ornamentación en el momento que hombres, que se movilizaban en una motocicleta, lo atacaron con arma de fuego causándole la muerte.

El hecho se presentó porque se negó a trabajar con el grupo ilegal. Otro de los asesinatos, se registró el 9 de mayo de 2021, en Orocué, donde integrantes de la subestructura cumpliendo órdenes de alias Zamir, dispararon en repetidas ocasiones a
un hombre y posteriormente arrojaron su cuerpo a un río. El hecho se habría perpetrado porque la víctima supuestamente estaba suministrando información a las autoridades sobre las actividades de grupos armados en la región.

Por todo lo anterior, fue sentenciado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o  tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, las tres conductas agravadas.

Continue Reading

CASANARE

Guillermo Pérez asumió como nuevo Director de Política Sectorial en Casanare

Published

on

By

El ingeniero Guillermo Pérez asumió oficialmente como nuevo director de Política Sectorial del Departamento Administrativo de Planeación de Casanare.

Es profesional en Ingeniería Industrial, con estudios en ingeniería de telecomunicaciones, especialista en Administración, próximo especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, y actualmente cursa una maestría en Dirección y Administración de Empresas. Cuenta además con certificaciones como auditor interno internacional, perito avaluador, evaluador de competencias laborales y en implementación y administración de normas ISO 14001, ISO 18001, ISO 9001, entre otras.

Posee una amplia trayectoria como alto directivo, liderando la planeación y ejecución de proyectos de ingeniería en los sectores de hidrocarburos, construcción y sector público. En este último, se ha desempeñado como Secretario de Obras Públicas de Yopal, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación (E), Secretario de Tránsito (E), Director Departamental de Gestión del Riesgo de Casanare y Representante Legal del Fondo de Gestión del Riesgo.

Continue Reading

CASANARE

Descuentos en sanciones e intereses de hasta el 90% a deudores de impuesto vehicular en Casanare

Published

on

By

Por iniciativa del gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, la Asamblea Departamental aprobó un proyecto de ordenanza que establece significativos beneficios tributarios para los contribuyentes con obligaciones pendientes por concepto del impuesto sobre vehículos automotores, una medida orientada a aliviar la economía de los ciudadanos y fortalecer los recursos públicos destinados a la inversión social.

La iniciativa, impulsada por la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Hacienda, permitirá a propietarios de motocicletas de más de 125 c.c. y vehículos particulares ponerse al día con sus obligaciones fiscales, mediante importantes reducciones en sanciones e intereses causados por mora.

El programa contempla un esquema de descuentos progresivos durante la vigencia 2026, incentivando el pronto pago y la normalización de la cartera tributaria del departamento.

Descuentos para deudores morosos:

Del 1 de enero al 30 de abril: Los contribuyentes morosos que realicen su pago en este periodo obtendrán hasta a un 90% de descuento en sanciones e intereses.

Del 1 de mayo al 31 de agosto: Durante esta etapa, el beneficio corresponderá hasta un 70% de descuento.

Del 1 de septiembre al 31 de diciembre: En la fase final del año, se otorgará hasta el 50% de descuento.

Para mayor información puede escribir a los correos electrónicos: rentas@casanare.gov.co o cobrocoactivo@casanare.gov.co

También se podrá realizar el trámite de liquidación acercándose a la oficina de Rentas Departamental o desde la página web: https://impuestos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos

“Con esta estrategia, la administración departamental busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, mejorar la cultura de pago y consolidar las finanzas públicas, en beneficio del desarrollo social y económico de Casanare, por lo que invitamos a los casanareños a realizar el pago del impuesto vehicular y aprovechar esta oportunidad para ponerse al día”, manifestó Gloria Lucia Rivera, secretaria de Hacienda de Casanare.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido