Connect with us

CASANARE

Corporinoquia verificó denuncias de la comunidad de La Niata en el relleno sanitario de Yopal

Published

on

Corporinoquia adelantó una visita al relleno sanitario El Cascajar del municipio de Yopal, en la que se inspeccionó la operación del mismo, conforme a la Licencia Ambiental otorgada.

La visita se hizo con el propósito de atender las inquietudes expuestas por varios dirigentes comunales del Corregimiento La Niata, frente a presuntas afectaciones ambientales generadas por los líquidos lixiviados que se generan en el relleno sanitario.

Durante la visita se realizó un recorrido por todo el relleno sanitario, con el fin de verificar el estado general de este, teniendo en cuenta las altas precipitaciones (lluvias) generadas durante los últimos días; se encontró que las piscinas de lixiviados presentan alto nivel de éstos mezclados con aguas lluvias, sin embargo, aún existe capacidad para su almacenamiento.

En cuanto a la trinchera 9, la cual se encuentra en operación, se pudo evidenciar agua lluvia y lixiviados almacenados en un área de esta y presencia de aves de carroña debido a la falta de cubrimiento de los residuos, por lo que se realizaron las respectivas recomendaciones técnicas y operativas a la EAAAY, teniendo en cuenta que lo que se pretende es garantizar todas las acciones que sean necesarias para mitigar los impactos negativos que se puedan generar en la operación del relleno sanitario, por lo que Corporinoquia realizará visitas continuas para verificar el cumplimiento de los requerimientos realizados.

Finalmente, cabe destacar que a la fecha no se está realizando ningún tipo de construcción con miras a alguna ampliación del relleno sanitario, el material que se está utilizando hace parte de la misma excavación realizada para la conformación de la trinchera 9 el cual es utilizado para el cubrimiento de residuos dispuestos allí, y adicionalmente la EAAAY no ha presentado ninguna solicitud o propuesta para tal fin.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturan depredador sexual de menores en Sabanalarga

Published

on

By

Por solicitud de una fiscal adscrita al Centro de Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Monterrey, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Wilson Uriel Bohórquez Cuesta, quien habría agredido sexualmente a 3 menores de edad de 11, 10 y 9 años (dos niños y una niña), primos entre sí.

Este sujeto tendrá que responder por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en concurso heterogéneo con actos sexuales con menor de 14 años agravado, en concurso sucesivo y homogéneo.

¿Cómo atacaba este depredador? 

Los hechos materia de investigación habrían sucedido durante los años 2019, 2020 y lo corrido de 2021, cuando los menores pasaban por el sector donde residía el hoy procesado y este les pedía que le ayudaran a barrer el frente de su casa a cambio sumas que oscilaban entre $2.000 y $5.000.

Posterior a ello, los invitaba a ingresar al inmueble donde al parecer los sometía a vejámenes sexuales.

Las indagaciones dan cuenta de que Bohórquez Cuesta habría hecho lo mismo en otros lugares del municipio de Sabanalarga. Además, se evidenció que el imputado al parecer trataba de contactar otras menores por intermedio de la niña víctima, para abusar sexualmente de ellas ofreciéndoles dinero a cambio de que accedieran a sus pretensiones.

Captura y judicialización 

Una vez conocido y documentado el caso, la Fiscalía de conocimiento solicitó ante el juez promiscuo municipal de Chámeza la orden de captura, la cual fue materializada en una vía pública de Sabanalarga por parte de servidores del CTI de Monterrey y la Policía de Infancia y Adolescencia.

En las audiencias concentradas Bohórquez Cuesta no aceptó su responsabilidad en los hechos endilgados y su abogado defensor apeló la decisión del juez.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Alcalde de Yopal fue intervenido quirúrgicamente por cálculos renales

Published

on

alcalde luis castro

Personal médico del Hospital Regional de la Orinoquía HORO informó que se realizó con éxito la intervención quirúrgica del alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, afectado por cálculos renales.

La cirugía tuvo una duración de aproximadamente 40 minutos y se desarrolló de manera exitosa.

El pasado martes 03 de agosto en horas de la mañana el mandatario manifestó un fuerte dolor abdominal, por lo que de inmediato su equipo de trabajo contactó al Hospital Local de Yopal, y luego de la toma de diversos exámenes clínicos, dieron como resultado la presencia de un cálculo obstruyendo el único conducto del riñón derecho.

El mandatario se encuentra en observación médica y su condición de salud es estable. Al tratarse de una cirugía de mínima invasión, el dolor post-operatorio es bajo y puede ser tratado con analgésicos.

Alcaldesa encargada

Teniendo en cuenta la situación de salud del Alcalde Luis Eduardo Castro, mediante la resolución 334 de 2021 se designó a la Secretaria Privada, Ingrid Zoraya Criollo Fonseca como Alcaldesa encargada de Yopal desde el miércoles 04 de agosto y de manera indefinida, hasta tanto el mandatario local pueda culminar de manera exitosa su recuperación y pueda reintegrarse a sus labores.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación visita este jueves a Yopal

Published

on

By

Durante su visita este jueves a la capital casanareña, Tito Crissien, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación firmará el acta de inicio de proyectos de regalías, sostendrá un conversatorio empresarial y liderará una charla sobre mujeres en la ciencia.

Lo acompaña la Viceministra de Talento y Apropiación del Conocimiento Ana María Aljure, quienes serán recibidos  por el Gobernador Salomón Sanabria, para anunciar iniciativas en materia de formación y apoyo a la ciencia y la innovación en el departamento.

La agenda programada en el departamento inicia a partir de las 9 a.m. en el salón Joropo de la Cámara de Comercio de Casanare, donde el Ministro Crissien en compañía del mandatario seccional, realizará la firma protocolaria de inicio de tres proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías:

• Desarrollo de innovación en empresas, en los sectores agropecuario, agroindustria y turismo.

• Programa participativo de apropiación pública de la ciencia y la tecnología.

• Fortalecimiento de capacidades para la innovación en la educación básica y media.

Posteriormente, el Ministro Tito Crissien junto al director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare Carlos Rojas Arenas, y beneficiarios de los programas de MinCiencias, participará de un conversatorio empresarial.

Hacia las 2 p.m. se cierra la agenda ministerial en las instalaciones de Unitrópico, donde el alto funcionario liderará un encuentro con algunas de las mujeres del departamento inscritas al programa +Mujer +Ciencia +Equidad, iniciativa de MinCiencias que busca incentivar la vocación científica en las jóvenes y fortalecer su proyecto de vida mediante la conexión, empoderamiento y liderazgo.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido