Connect with us

CASANARE

Respuestas de Corporinoquia por informe de Procuraduría dejan más dudas que certezas

Published

on

Más dudas que certezas dejaron las respuestas de Corporinoquia al informe de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, que cuestiona la falta de un adecuado control por parte la entidad ambiental a las intervenciones realizadas en el cauce del río Cravo Sur, lo que ha ocasionado perjuicios a los habitantes del sector de la vereda La Manga.

Martha Plazas, directora de Corporinoquia, indicó que efectivamente acompañaron la visita de la Procuraduría el año pasado, pero que en todas las situaciones evidenciadas en el informe hay responsabilidad de varias instituciones que deben confluir para que todo funcione como debe ser. “Esta es una tarea de muchas instituciones, no solo de la Corporación. Aquí hay muchos responsables, la parte de la Alcaldía, la Gobernación, son muchas instituciones las que tienen que entrar a apoyar el proceso”.

Responsable, la Alcaldía

Respecto al tema de la invasión de la ronda hídrica por parte de algunas viviendas construidas sobre la zona de protección, cuestionó la labor de la Alcaldía de Yopal que ha permitido estas construcciones, por lo que dijo que no se deben ampliar ni otorgar más Licencias de construcción sobre ese sector, pero desafortunadamente han aumentado las Licencias que se conceden sobre la zona de protección. “Nosotros no podemos hacer reforestación sobre la ronda porque está invadida”.

Todo es “una confusión”

Referente al cuestionamiento de la Procuraduría por la afectación causada por un jarillón construido por la Empresa Meyan que desvió el cauce hacia el costado derecho, la Directora de Corporinoquia indicó que todo obedece a una “confusión” de parte del ente de control, porque en realidad, por el método de explotación minera que utiliza la Empresa Meyan, lo que existe es una barrera entre la lámina de agua y el playón, y como la visita se hizo en época de verano, el funcionario de la Procuraduría creyó que era un jarillón, cuando en realidad no lo es. Agregó, que se ha venido haciendo por parte de Corporinoquia el adecuado control y seguimiento al tema minero.

Resulta extraño, que la ingeniera Karen Pinzón, nueva subdirectora de control y calidad de Corporinoquia, indicó en rueda de prensa que el método de explotación autorizado para Meyan es “de explotación continuo que permite hacer excavaciones de hasta 1,4 metros de profundidad” y por lo tanto la confusión del funcionario de la Procuraduría; pero la misma Corporinoquia le informó a la Procuraduría que el sistema autorizado es por medio de dársenas que es completamente diferente. Es evidente entonces, que se contradice la autoridad ambiental.

Karen Pinzón, subdirectora de control y calidad de Corporinoquia

La información enviada por Corporinoquia a la Procuraduría indica que el sistema que utiliza Meyan es por dársenas

Permisos a Perenco bajo estudios

Sobre las intervenciones que ha hecho la petrolera Perenco al cauce del río para la línea de gas, la directora de Corporinoquia señaló que efectivamente estas intervenciones se hacen siempre bajo situaciones de emergencia para evitar que Yopal se quede sin el servicio de gas, pero desde mediados del año pasado se le informó a la Empresa que, de ahora en adelante, estas intervenciones tienen que estar soportadas bajo varios estudios, realizando una perforación inducida para que no exista alteración a la dinámica del recurso hídrico.

Pomca no se ha terminado

Una situación que genera preocupación, es la inexistencia del Plan de Manejo y Ordenación de la Cuenca Hídrica, mejor conocido como POMCA, cuya actualización fue contratada por Corporinoquia con recursos del Fondo de Adaptación el 22 de abril de 2015 con un plazo de ejecución de 18 meses por valor de $7.498 millones de pesos, y a la fecha, cerca de tres años después, aún no se conoce el documento que marca el derrotero de planificación para las diferentes intervenciones que deban hacerse a la cuenca hídrica.

El mencionado contrato ha tenido cuatro prórrogas en tiempo por parte de la Corporación para con el contratista, pero no se puede solicitar más celeridad porque Corporinoquia solo se limita a hacer supervisión del mencionado contrato.

“Para eso existe la interventoría, lo que pasa es que nosotros solo hacemos funciones de supervisión a la interventoría y la interventoría es la que tiene que hacer cumplir”, dijo la Directora de Corporinoquia, argumentando que parte de la demora obedece también a que los contratistas se ganaron 11 POMCAS en el país y no avanzan como debieran.

En rueda de prensa se dijo que el POMCA del río Cravo Sur debe estar terminado el próximo primero de marzo, pero sin embargo a la Procuraduría se le dijo que solo estará listo a finales del presente año. Nuevamente se contradice Corporinoquia.

Karen Pinzón, subdirectora de control y calidad de Corporinoquia

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Canaguaro atropellada en Tauramena se encuentra fuera de peligro

Published

on

By

Una hembra canaguaro, cunaguaro / ocelote (tigrillo) que fue atropellada en la vía alterna Monterrey – Tauramena, se encuentra estable y en proceso de recuperación en el Hogar de Paso El Picón, de Corporinoquia.

El jueves 21 de octubre en la noche, un ciudadano la encontró herida sobre la carretera y de inmediato avisó a Bomberos de Tauramena que, oportunamente la rescataron y condujeron a la estación bomberil de este municipio.

“Los bomberos nos avisaron, se realizó el desplazamiento inmediato durante la noche para la atención de emergencia, le dimos el manejo médico necesario. Cuando la encontraron estaba inconsciente, sin movimiento alguno y por eso fue trasladada bajo asistencia médica veterinaria”, dijo Alvaro Camacho, profesional de Fauna de Corporinoquia.

Es una hembra de unos 4 años de edad, que presenta buenas condiciones corporales, de salud y pelaje en buen estado; “esperamos que con la atención clínica que estamos brindando podamos regresarla pronto en el ecosistema”, agregó Camacho.

Una vez recuperada será llevada a una reserva natural de la sociedad civil, pues regresarla al sitio donde sufrió la lesión sería un riesgo para su supervivencia.

El tiempo que el animal estará en el Hogar de Paso es incierto, pero se espera que sea corto. Por el momento permanecerá sola y distante en su encierro; únicamente tendrá contacto con el equipo de especialistas de Corporinoquia para que no se altere su comportamiento, incluyendo el temor a los seres humanos.

Fuente: Corporinoquia

Continue Reading

CASANARE

Tras cuatro días de búsqueda encuentran a abuelo desaparecido en Pore

Published

on

By

Cuatro días duró la intensa búsqueda del señor Víctor Manuel González de 75 años, un adulto mayor que se encontraba desaparecido desde el pasado domingo 17 de octubre y fue encontrado por un vecino de la vereda El Garzón.

La profesional de la Oficina de Adulto Mayor del municipio, junto al Cuerpo de Bomberos Pore llegaron al lugar para poder acompañar a don Víctor directamente al Centro de Salud de Pore donde quedó en manos de los profesionales de la salud.

Desde ese momento le están brindando todas las atenciones necesarias, ya que estuvo cuatro días sin alimentarse y se le encontró bastante deshidratado.

Los familiares del abuelo ya se encuentran brindando todo el apoyo que necesitará de ahora en adelante, además se confirmó que la referente de Adulto Mayor estará llevando a cabo un seguimiento a su estado de salud y demás atenciones que necesite.

En la búsqueda y rescate del adulto mayor participó, comunidad de la zona, el cuerpo de Bomberos Pore y la Alcaldía.

Fuente: Bomberos Pore

 

Continue Reading

CASANARE

Desde noviembre empezarán a cortar servicio de agua a morosos

Published

on

By

La EAAAY informa que se levantan las medidas establecidas en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en todo el país, por lo cual a partir del 1 de noviembre de 2021, las empresas de servicios públicos domiciliarios deberán retomar las actividades de suspensión de los servicios por el incumplimiento del pago de sus facturas.

Esta decisión se toma de acuerdo a la Resolución 955 de 2021, expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA la cual autoriza los cortes.

Esta nueva resolución modifica los artículos expedidos en el año 2020, que interrumpían los procesos de cortes o suspensiones de los servicios públicos a suscriptores con deudas atrasadas y así mismo establecían la reconexión o reinstalación de los usuarios que al momento de la declaración de emergencia se encontraran sin servicio.

En este sentido, con la nueva resolución: “El incumplimiento del contrato por parte del suscriptor o usuario da lugar a la suspensión del servicio en los eventos señalados en las condiciones uniformes del contrato de servicios y en todo caso en los siguientes”:

-La falta de pago por el término que fije la entidad prestadora

-El incumplimiento del contrato por un periodo de varios meses, o en forma repetida, o en materias que afecten gravemente a la empresa o a terceros, permite a la empresa tener por resuelto el contrato y proceder al corte del servicio

Es importante recordar que la reconexión y reinstalación de suscriptores que a 17 de marzo de 2020 estaban en situación de suspensión y corte del servicio no implicaba la condonación de la deuda que generó dicha situación, ni tampoco aquella por los consumos generados durante la emergencia sanitaria, sobre estas deudas la EAAAY brinda acuerdos de pago con diferentes alternativas a los usuarios. Mayor información en la oficina de Cartera EAAAY, teléfono 6345001 extensión 105, celular 315-3465018.

Fuente: EAAAY

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido