Connect with us

META

Cormacarena rechazó el asesinato de una anaconda en zona rural de Mapiripán

Published

on

En las imágenes que circulan por redes sociales se puede observar cómo el animal estaba en su madriguera y un grupo de personas lo ataca hasta quitarle la vida. Además, se muestra como juegan con la serpiente, se toman fotos y miden el animal, olvidando la importancia ecosistémica  de esta ejemplar.

La anaconda, también conocida como güio negro, es una especie constrictora que se alimenta principalmente de chigüiros, caimanes, tapires, aves, venados y roedores; pero que no representa una amenaza al ser humano, esta especie es considerada inofensiva ya que no tiene tendencia a atacar, a menos que sea molestada y deba hacerlo en defensa propia.

Desde la Corporación hicieron un llamado a cuidar a esta y todas las especies silvestres e  invitan a los habitantes de Mapiripan y todo el bajo Ariari para que este tipo de acciones en contra de la naturaleza no se repita.

Además, la Autoridad Ambiental recuerda que la fauna silvestre se encuentra protegida en todo el territorio nacional y la  caza ilegal está tipificada como delito, según el Artículo 328 de la ley 1453  del 2011, establece multas de hasta 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y privación de la libertad de 48 a 108 meses.

Se invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que afecte los recursos naturales y la fauna silvestre a la línea 3214820327.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 × 1 =

META

Policía Metropolitana de Villavicencio tiene nuevo comandante

Published

on

By

La Policía Metropolitana de Villavicencio tiene un nuevo comandante y será el encargado de liderar las acciones operacionales para fortalecer la seguridad en la región.

Se trata del coronel Milton Andrés Melo González, especialista en seguridad y con una trayectoria institucional de más de 26 años.

Trabajo por la seguridad de cinco municipios 

El oficial, oriundo de Popayán, liderará las estrategias para garantizar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana en los municipios de Villavicencio, Acacías, Restrepo y Cumaral.

Cuenta con una amplia trayectoria institucional, ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía Francisco de Paula Santander el 13 de enero de 1997, ocupando cargos de carácter operativo que lo facultan para dirigir a más de 2.300 hombres y mujeres que integran la Metropolitana de Villavicencio.

Además es profesional en Administración Policial, especialista en seguridad y cuenta con capacidades aeronáuticas como piloto, comando de operaciones especiales, así como inteligencia policial, investigación criminal y derechos humanos.

Durante su carrera policial, trabajó en el Departamento de Policía Huila, Atlántico, en la Dirección de Investigación Criminal, hizo parte del grupo de operaciones especiales en diferentes zonas del país y sostuvo una lucha incansable contra las drogas ilícitas desde la Dirección de Antinarcóticos, donde se desempeñó por varios años como piloto.

Últimamente venía desempeñándose como comandante especial de la Región Metropolitana de Policía La Sabana.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Anuncian $58 mil millones para mejorar la conectividad en el Meta

Published

on

By

Un gran plan de conectividad anunciaron el ministro de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, y la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, en Villavicencio.

Este incluye llevar internet a 260 escuelas y municipios PDET, además de la construcción de 4 Centros de Formación en Inteligencia Artificial en Restrepo, Villavicencio, Puerto López y Acacías.

Esto, más la oferta educativa del ministerio como SenaTec dirigido a estudiantes de décimo y once de bachillerato, y Talento TIC, que consiste en un Centro de Formación en Tecnología, de acuerdo con lo dicho por el ministro Lizcano, en rueda de prensa.

La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, se mostró complacida ante lo dicho por el ministro, destacando la importancia de la conectividad para garantizar los procesos educativos, y así, evitar que las niñas, niños y jóvenes, entren en situaciones de violencia, como también es importante para consolidar la transición energética, pues para que la gente vuelva al campo y este se reactive, es necesario que sus hijos tengan garantías para sus procesos educativos.

A estos anuncios, se suma la entrega de 523 computadores a tres escuelas rurales de Acacías, la cual fue realizada por la gobernadora y el ministro, posterior a la rueda de prensa. Niñas, niños y jóvenes, además de docentes, se mostraron muy felices y agradecidos con esta oportunidad.

Justamente, en este municipio estará ubicado uno de los centros en inteligencia artificial, que estará entre los $3 mil millones y $5 mil millones, más la conectividad para 25 escuelas, que estará por el orden de los $5 mil millones, según lo indicado por el ministro.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Suspenden desalojo de comunidad indígena Sikuani en Puerto Gaitán

Published

on

By

La Agencia Nacional de Tierras logró suspender una orden de desalojo de 454 indígenas de la comunidad Liwinaka de la etnia Sikuani, en Puerto Gaitán.

La acción se realizó con la colaboración con la Alcaldía de Puerto Gaitán, para proteger los derechos de las poblaciones más vulnerables.

Felipe Harman, director nacional de la ANT, enfatizó la importancia de una revisión técnica y jurídica del caso.

“Tenemos que revisar de forma detallada esos títulos, esclarecer también de quiénes son, por qué están ocupados, bajo qué consideraciones, si es territorio ancestral o no y, antes que nada, evitar que se atropelle a la comunidad indígena que es sujeto de especial protección según la Corte Constitucional”, indicó el director.

Cerca del lugar donde se iba a realizar el desalojo se habían generado protestas en corredores viales claves del departamento, que culminaron tras la decisión de suspender la medida.

La ANT busca asegurar que cualquier proceso que involucre a estas comunidades se lleve a cabo con el máximo respeto por sus derechos, su cultura y sus tradiciones.

Este esfuerzo en Puerto Gaitán no solo evidencia un enfoque humanitario y justo hacia la resolución de conflictos territoriales, sino que también contribuye a mantener el orden público.

Se destaca también el papel activo del Gobierno del Cambio en garantizar los derechos de las comunidades indígenas para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y equitativa, donde se respeten y valoren todas las formas de vida y culturas.

Fuente: Agencia Nacional de Tierras – ANT

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido