Connect with us

META

Cormacarena invita a proteger y conservar los humedales urbanos en Villavicencio

Publicado

el

humedales villavicencio

Con la instalación de vallas educativas e informativas en puntos estratégicos de los humedales de Villavicencio y actividades de sensibilización ambiental, Cormacarena continúa invitando a la comunidad a unirse a la campaña ‘Humedales urbanos para un futuro sostenible’, que tiene como fin reconocer la importancia de estos ecosistemas en las ciudades.

Hoy lunes 27 de junio, la Corporación Ambiental junto a la Policía de Carabineros y Ambiental, la Red Nacional Jóvenes de Ambiente y la Institución Educativa Silvia Aponte, realizarán la instalación de los mensajes educativos en el área protegida Distrito de Conservación de Suelos Kirpas Pinilla – La Cuerera en Villavicencio.

La actividad que iniciará a las 8 de la mañana, tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad aledaña al humedal y a la ciudadanía en general, sobre la importancia de proteger y conservar este ecosistema estratégico para la ciudad debido a sus funciones ecológicas de regulación hídrica y mantenimiento de acuíferos, y que por su amplia cobertura vegetal alberga diferentes especies de mamíferos, aves, reptiles e insectos.

Durante la jornada también se realizará la siembra de árboles por parte de los estudiantes, como símbolo de protección a la vida y la biodiversidad existente en el humedal.

Cormacarena recuerda que los humedales urbanos son esenciales y contribuyen a que las ciudades sean más agradables para vivir. Los humedales son fábricas naturales de agua donde encontramos nacimientos que brindan una regulación hídrica durante todo el año.

En época de lluvias, los humedales aumentan su capacidad de almacenamiento y amortiguan las crecientes, lo cual disminuye el riesgo de inundaciones,  y en época de sequía realizan la función contraria; liberan gradualmente el agua contenida y permiten un control hídrico en el medio ambiente.

Así mismo, son cunas de diversidad biológica y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. Los humedales urbanos son espacios verdes para el recreo, lo cual contribuye a promover el bienestar humano.

Fuente: Comunicaciones Cormacarena

META

Obra de túneles en la vía Bogotá – Villavicencio está a punto de terminar

Publicado

el

Escrito Por:

Los túneles 3 y 5, que hacen parte del Proyecto Chirajara – Fundadores, en la vía Bogotá-Villavicencio, entraron en fase de terminación de obra.

El túnel 5 tiene una extensión de 1.655 metros y ya terminó su excavación, mientras que el túnel 3, de 1.441 metros de largo, está a solo 80 metros de encontrar el cale, es decir, el encuentro de los dos frentes de trabajo.

El sistema constructivo utilizado para la excavación de los túneles corresponde a la forma tradicional de perforación y voladura, utilizando para ello excavadoras, jumbo, robojet, bomba de inyección, cargadores y volquetas entre otros, cumpliendo con toda la normatividad que requieren este tipo de obras de alta infraestructura.

En el túnel 3, igualmente, se entró en la etapa final de excavación, el cual se encuentra ubicado en el PR 65+073, donde restan 80 metros por perforar, de los 1.441 metros que tiene el ducto y esperan terminarlo en marzo de este año.

La perforación contó, además, con la participación de operadores de equipo pesado, ayudantes, técnicos en control y manejo de agua, lo que garantiza la estabilidad de la obra y la seguridad para los futuros usuarios del corredor vial.

Sobre la vía al Llano

El corredor entre Bogotá y Villavicencio es uno de los proyectos en que el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, ha puesto especial interés, pues los 85,6 kilómetros que tiene de longitud se convierten en el eje principal de comunicación de los Llanos Orientales con el centro y norte del país.

La vía está dividida en tres tramos así:

Primer Tercio: Se inicia en el sector Usme, en la salida de Bogotá, y finaliza en el sector El Tablón. Tiene una extensión de 34 kilómetros. Es un proyecto de primera generación de concesiones firmado hace 25 años.

Segundo Tercio: Está ubicado entre el sector El Tablón y el sector de Chirajara. Comprende la construcción de 29 kilómetros de doble calzada, 45 puentes, 18 túneles y cuatro galerías de escape.

Tercio Final: Este tercio va desde Chirajara hasta Villavicencio. Tiene una extensión de 22,6 kilómetros y es un proyecto perteneciente al programa de Autopistas de Cuarta Generación.

Con el avance de las obras, tanto del proceso constructivo como de la intervención de los sitios críticos, el Gobierno Nacional garantiza la seguridad de los usuarios tanto de pasajeros como de carga, más aún cuando la región es catalogada como la despensa agrícola y pecuaria del centro del país.

(Con información de la ANI).

Continuar Leyendo

META

Condenado alias Don Mario por ataque armado que dejó dos muertos en Villavicencio

Publicado

el

Escrito Por:

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Villavicencio (Meta), con funciones de conocimiento, condenó en sentencia anticipada a 21 años y 6 meses de prisión a Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, ex cabecilla financiero del Bloque Centauro de las Autodefensas, por los delitos de homicidio en persona protegida y lesiones en persona protegida.

Los hechos investigados ocurrieron en el barrio Villa Julia de la ciudad de  Villavicencio,  el 12 de mayo  de 2002, cuando dos sicarios irrumpieron en un establecimiento comercial y asesinaron a Óscar Barbosa Lozada y a Sandro Martínez Escobar, de 34 y 32 años de edad, respectivamente.  En la acción también fueron heridos Miriam Barbosa Lozada, Alcira Barbosa Lozada, Belisario Barbosa Lozasa, Joselín López Cárdena y un menor de edad.

El crimen fue reconocido por alias Don Mario, máximo cabecilla del Bloque Centauro de las Autodefensas, así como por los sicarios de esa misma organización Benjamín Parra Serrato, alias Cony; y Manuel de Jesús Pirabán.

Rendón Herrera, preso en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, En Nueva York (Estados Unidos), tiene múltiples sentencias condenatorias  por homicidios,  desapariciones forzadas y secuestros cometidos en Urabá y los Llanos Orientales,

El citado bloque paramilitar se desmovilizó el 3 de septiembre de 2005 en el corregimiento Tilodirán de Yopal (Casanare).

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continuar Leyendo

META

Judicializado hombre que se habría apropiado un terreno de la Vía al Llano

Publicado

el

Escrito Por:

Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación presentó a Juan Pablo Cadena Gutiérrez, quien supuestamente se apoderó ilegalmente de un terreno de 45 mil metros lineales, ubicado en el kilómetro 7 de la vía Bogotá – Villavicencio.

Los elementos de prueba recopilados evidenciaron que esta persona oficializó la presunta compra del predio por 25 millones de pesos. Posteriormente, habría vendido el lote por 1.500 millones de pesos para un proyecto urbanístico en la localidad de San Cristóbal, en la periferia de Bogotá; sin embargo, en las escrituras públicas fue reportado un valor de 50 millones de pesos para evitar el pago de los gastos notariales e impuestos.

Los verdaderos dueños del terreno conocido como La Chigüaza aparecieron al percatarse de las transacciones que supuestamente se hicieron sin su consentimiento y denunciaron haber sido víctimas de suplantación. Expertos grafólogos forenses de la Fiscalía detectaron varias ilegalidades y establecieron que las huellas y firmas plasmadas en las escrituras y documentos notariales no corresponden a los reales titulares del bien.

Por estos hechos, Juan Pablo Cadena Gutiérrez fue imputado por los delitos de obtención de documento público, fraude procesal, estafa agravada, uso de documento público falso y enriquecimiento ilícito de particulares.

El procesado no aceptó cargos y seguirá recluido en centro carcelario, ya que actualmente cumple una condena de 80 meses de prisión por un caso similar.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido