Connect with us

META

Cormacarena inicia investigación a Bioenergy por presunta contaminación ambiental en Caño Barbasco

Published

on

En atención a la denuncia interpuesta el pasado 3 de marzo por propietarios de predios de las veredas Remolino, El Toro y Yurimena del municipio de Puerto López por afectación ambiental en caño Barbasco, una comisión de profesionales de Cormacarena realizó visitas de control y seguimiento en inmediaciones de la planta de etanol. 

Durante las visitas  técnicas se realizó una rigurosa inspección ocular de la zona, en una distancia aproximada de 20 kilómetros bordeando tributarios del Caño Barbascos, y se tomaron muestras del agua en cinco puntos estratégicos, las cuales fueron enviadas a un laboratorio acreditado por el IDEAM para el análisis de la sustancia que hasta el momento ha dejado una gran mancha amarilla en la fuente hídrica.

Tal como lo argumentaron los residentes de los predios aledaños, no se evidenció la presencia de peces u otros animales muertos, no obstante, en ciertos puntos de la fuente hídrica se sintieron fuertes olores no característicos de las condiciones normales de la misma.

En la verificación de la autoridad ambiental, Bioenergy argumentó que se presentó un derrame por fallas mecánicas en una motobomba que impulsa el agua desde la planta hasta los canales perimetrales del reservorio A5, en desarrollo de las pruebas para la puesta en marcha de dicha Planta de Etanol.

Teniendo en cuenta el desarrollo de la visita, Cormacarena recomienda a la empresa Bioenergy implementar más barreras oleofílicas, barreras tipo Meco, maximizar las labores de remoción y limpieza, contratar personal que labore las 24 horas del día, monitorear la fuente hídrica y el líquido existente en los canales donde se presentó el evento, rendir informes diarios de las actividades realizadas y suministrar agua potable a los residentes de los predios beneficiarios de caño Barbasco.

Cormacarena según lo evidenciado en campo, pudo determinar que se presentó un  vertimiento no autorizado y procedió a abrir una investigación, a formular cargos y a imponer una media preventiva contra las empresas Bioenergy Zona franca y Bioenery SA, basados en el principio de precaución para evitar que se vuelva a generar otro vertimiento y hasta tanto no se determine el grado de contaminación de las aguas según las pruebas de laboratorio.

La autoridad ambiental continuará realizando control y seguimiento del evento, en pro de la protección y conservación del medio ambiente, a través de la exigencia del cumplimiento del marco ambiental legal vigente, y la continua interacción con los actores de la zona.

Fuente: Prensa Cormacarena

META

A prisión sujeto que habría ordenado ataque con ácido a menor indígena en el Meta

Published

on

By

Funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación capturaron a Óscar Leonardo Montes Delgado, quien habría ordenado atacar con ácido a su ex compañera sentimental, una joven de la comunidad indígena Jivi. La agresión ocurrió el pasado 18 de marzo en La Macarena (Meta).

Desde entonces, un grupo especializado de la Seccional Meta asumió la investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables. La víctima fue trasladada a un hospital en Bogotá, donde establecieron que sufrió quemaduras de primer y segundo grado. En este momento, sigue en supervisión médica y recibe asistencia psicosocial.

En algo más de un mes verificaciones, el personal del CTI recopiló evidencia como el envase plástico que contenía el agente químico que le fue lanzado a la víctima.

Ahora, gracias a las labores de policía judicial, fue ubicado Montes Delgado, el señalado determinador del ataque, en una vivienda del Sector Puente Dos, en la vía que conduce de La Macarena a San José del Guaviare.

El material de prueba da cuenta de que esta persona, de 34 años, contactó a otro hombre y le pidió que le lanzara ácido en la cara a su pareja, de 21 años.

En ese sentido, la Fiscalía presentó al capturado ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de lesiones con agentes químicos, ácidos y/o sustancias similares. El procesado aceptó el cargo y el juez lo envió a prisión.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Cormacarena celebrará el Global Big Day en seis puntos del Meta

Published

on

By

Mañana sábado con motivo del Global Big Day, Cormacarena se vinculará al censo mundial de aves en el departamento del Meta con actividades de avistamiento, como ejercicio de monitoreo participativo que contribuye a tener un mayor conocimiento de las especies, y así establecer estrategias de conservación de los ecosistemas.

La Corporación acompañará en 6 diferentes puntos del Meta, en el Sendero de las Aves de Pipiral Alto y en el Bosque de Bavaria – Reserva Halcón Colorado en Villavicencio, con la participación de ProAves, el tercer punto será en el sendero Patiobonito en el municipio de Mapiripán con la Red de Jóvenes de Ambiente y la fundación ProAves.

El avistamiento también se hará en la vereda Sardinata en Restrepo con el apoyo del PRAE Alas del Saber del Centro Educativo Rural de esa localidad, en la Reserva Yuruparí en San Martín junto a la Alcaldía municipal y Corporación Kotsala, y finalmente en la vereda Pavitos en Barranca de Upía con el acompañamiento de la Alcaldía municipal y la Red de Jóvenes.

De acuerdo a las estadísticas de la plataforma eBird, el Meta es el segundo departamento con mayor número de especies después de Cauca con un registro de 1.086 especies de aves, sin embargo, durante el Global Big Day Meta del 2019 se registraron 662 especies de aves, para el siguiente año en 2020 se lograron observar 530 especies, disminuyendo el registro por la cuarentena del Covid-19.

El Global Big Day es una iniciativa de ciencia ciudadana que comenzó en 2015 para crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y el riesgo que las acecha, y para incentivar la construcción de conocimiento colectivo sobre el tema y su difusión a través de plataformas digitales.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading

META

Capturados presuntos responsables de ataque a dos mujeres en el Meta

Published

on

By

Como resultado de investigación exhaustiva coordinada por dos despachos fiscales de la Seccional Meta y adelantada por investigadores del CTI de la Fiscalía y de la Sijín de la Policía Meta fueron capturados 2 hombres de 34 y 21 años, como presuntos responsables del ataque a 2 mujeres, en La Macarena y Puerto Gaitán (Meta).

El primero de los hechos se presentó la noche del pasado 18 de marzo, cuando la víctima de 21 años y perteneciente a la etnia indígena Jivi, encontrándose en la residencia con sus 3 menores hijos, al abrir la puerta fue atacada por un hombre que al parecer le arrojó al rostro un líquido que le produjo quemaduras.

Aunque el presunto determinador del hecho intentó evadir la justicia escondiéndose en localidades de difícil acceso del sur del departamento, investigadores del CTI de la Fiscalía materializaron su captura, mediante orden judicial, en el sector de Puente 2, salida a San José del Guaviare (Guaviare), jurisdicción de La Macarena (Meta).

El otro caso, se presentó el pasado 12 de abril, en la Vereda Altos de Tillavá, a más de 2 horas del campo petrolero de Rubiales donde fue encontrado el cuerpo sin vida de una menor de 14 años con 2 heridas causadas por arma de fuego tipo escopeta.

En vía pública del barrio Vencedores, la Brigada de homicidios CTI de la Fiscalía y la Policía capturaron al presunto responsable de la muerte de la menor de edad.

Es de resaltar que con actos de investigación técnicos y tecnológicos se obtuvo información contundente para el direccionamiento de la indagación y para dar con la ubicación de los capturados.

A esta hora se adelantan los actos urgentes, previo a las audiencias concentradas donde se judicializarán los capturados.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido