Connect with us

META

Cormacarena inicia investigación a Bioenergy por presunta contaminación ambiental en Caño Barbasco

Published

on

En atención a la denuncia interpuesta el pasado 3 de marzo por propietarios de predios de las veredas Remolino, El Toro y Yurimena del municipio de Puerto López por afectación ambiental en caño Barbasco, una comisión de profesionales de Cormacarena realizó visitas de control y seguimiento en inmediaciones de la planta de etanol. 

Durante las visitas  técnicas se realizó una rigurosa inspección ocular de la zona, en una distancia aproximada de 20 kilómetros bordeando tributarios del Caño Barbascos, y se tomaron muestras del agua en cinco puntos estratégicos, las cuales fueron enviadas a un laboratorio acreditado por el IDEAM para el análisis de la sustancia que hasta el momento ha dejado una gran mancha amarilla en la fuente hídrica.

Tal como lo argumentaron los residentes de los predios aledaños, no se evidenció la presencia de peces u otros animales muertos, no obstante, en ciertos puntos de la fuente hídrica se sintieron fuertes olores no característicos de las condiciones normales de la misma.

En la verificación de la autoridad ambiental, Bioenergy argumentó que se presentó un derrame por fallas mecánicas en una motobomba que impulsa el agua desde la planta hasta los canales perimetrales del reservorio A5, en desarrollo de las pruebas para la puesta en marcha de dicha Planta de Etanol.

Teniendo en cuenta el desarrollo de la visita, Cormacarena recomienda a la empresa Bioenergy implementar más barreras oleofílicas, barreras tipo Meco, maximizar las labores de remoción y limpieza, contratar personal que labore las 24 horas del día, monitorear la fuente hídrica y el líquido existente en los canales donde se presentó el evento, rendir informes diarios de las actividades realizadas y suministrar agua potable a los residentes de los predios beneficiarios de caño Barbasco.

Cormacarena según lo evidenciado en campo, pudo determinar que se presentó un  vertimiento no autorizado y procedió a abrir una investigación, a formular cargos y a imponer una media preventiva contra las empresas Bioenergy Zona franca y Bioenery SA, basados en el principio de precaución para evitar que se vuelva a generar otro vertimiento y hasta tanto no se determine el grado de contaminación de las aguas según las pruebas de laboratorio.

La autoridad ambiental continuará realizando control y seguimiento del evento, en pro de la protección y conservación del medio ambiente, a través de la exigencia del cumplimiento del marco ambiental legal vigente, y la continua interacción con los actores de la zona.

Fuente: Prensa Cormacarena

META

Capturan en Puerto Gaitán a dos mujeres que transportaban marihuana y cocaína

Published

on

By

En el marco del plan choque “Construyendo Seguridad” y en la lucha frontal contra el delito en el departamento del Meta, uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte lograron la captura en flagrancia de dos mujeres por el delito de fabricación, tráfico, porte de estupefacientes en el municipio de Puerto Gaitán.

En la carrera 6 con calle 12 sector del parque la Macarena, uniformados detuvieron a dos mujeres de 26 y 30 años de edad, las cuales tenían  en su poder 2.000 gramos de marihuana y 120 gramos de clorhidrato de cocaína, asimismo, les fue incautado dos celulares avaluados en mas de dos millones setecientos mil pesos.

Estas mujeres junto con los elementos materiales probatorios, fueron dejadas a disposición de la Fiscalía Séptima Local del municipio de Puerto Gaitán.

La Policía Nacional demuestra el compromiso de las unidades policiales para luchar contra este delito que afecta la seguridad ciudadana.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Sujeto estafó por dos años con promesas de vivienda en Villavicencio

Published

on

By

En área rural de Filandia (Quindío) fue capturado por la Policía de Tránsito y Transporte un sujeto que fue dejado a disposición del Juez Promiscuo Municipal de El Calvario (Meta) que lo cobijó con medida privativa de la libertad, consistente en detención domiciliaria, por varios delitos.

Se trata de Diego Armando Carrillo a quien se le atribuyó ser el presunto responsable del delito de estafa agravada, uso de documento falso y simulación de investidura o cargo masa. Los cargos fueron aceptados por el implicado.

Los hechos investigados habrían ocurrido entre 2018 y 2019 cuando Carrillo, supuestamente, contactó a varias personas para ofrecerles beneficios que les permitirían acceder a viviendas de interés social ubicadas en el barrio La Madrid 5 de la capital del Meta.

El sujeto aseguraba tener supuestos vínculos laborales con la institución descentralizada Villavivienda y la Alcaldía Municipal. De esta forma logró que 13 personas con la idea de acceder a los referidos beneficios le entregaran recursos por 116’100.000 de pesos para adquirir las viviendas.

La investigación, adelantada por funcionarios del CTI de la Fiscalía, fue asociada a tres noticias criminales que vinculan 13 víctimas procedentes de Bogotá y Villavicencio.

Fuente, Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

En el Meta hay nuevas medidas para proteger a las mujeres de la violencia

Published

on

By

En el Puesto de Mando Unificado Nacional, liderado por la Alta Consejería Presidencial para la Mujer, se analizaron las cifras de delitos contra la mujer y se hizo un llamado a generar estrategias conjuntas para abordar de manera integral esta problemática.

Patricia Baquero Torres, Secretaria de la mujer, familia y equidad de género del Meta, detalló que tras conocer las cifras presentadas por las diferentes entidades se hace prioritario el fortalecimiento de las medidas de protección a las mujeres.

“Hago un llamado a la Policía Nacional para que seamos más contundentes en las medidas que protejan la vida de las mujeres. No podemos permitir que cada caso sea solo una cifra, porque estamos hablando de la vida de un ser humano”, enfatizó la funcionaria.

Finalmente, en cuanto a medidas de atención, Patricia Baquero indicó que se trabaja en conjunto con las Secretarías de Salud y Jurídica del departamento en generar unas mesas de trabajo para atender integralmente a las mujeres que sean víctimas de cualquier tipo de violencia.

Fuente: Gobernación de Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido