Connect with us

CASANARE

ICA instaló seis puestos de control sanitario en Casanare

Published

on

Para mantener el estatus sanitario de Casanare como libre de enfermedades pecuarias de control oficial y en cumplimiento de los parámetros establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE para la zona de contención, el ICA implementó seis nuevos puestos de control en el departamento.

La medida preventiva y de control busca minimizar los riesgos que conlleva la movilización de semovientes de pezuña hendida sin los requisitos sanitarios establecidos, lo cual puede afectar el status sanitario del país.

Germán Silva Amézquita, gerente seccional del ICA en Casanare, informó que los seis puestos de control y desinfección, cuatro de ellos ubicados en la ribera del río Casanare límite con el municipio de Tame, Arauca, uno fluvial en el puerto de Orocué y uno en el cruce conocido como La Nevera del municipio de Nunchía, son sitios estratégicos en la movilización de animales que provienen del departamento de Arauca límite con Venezuela.

“Es de esta manera es que le estamos cumpliendo al departamento, ya que en este momento Casanare no cuenta con ningún animal infectado, por ello implementamos los puestos de control los cuales están compuestos cada uno por tres funcionarios con turnos de ocho horas, con el fin de tener control las 24 horas del día”, aseguró el gerente seccional del ICA.

Movilización con seguridad sanitaria

La resolución No. 11595 del 2017 en su artículo séptimo, establece que todo vehículo que transporte animales en pie o productos de riesgo, está en la obligación de presentar la correspondiente Guía Sanitaria de Movilización Animal, GSMI, para su verificación en todos los puestos de control que encuentre en su ruta, y en caso que no cuenten con ella, se aplicará lo dispuesto en la resolución ICA 7889 de 2017 que indica que los animales deben ser sacrificados inmediatamente en un planta de beneficio animal autorizada por el INVIMA.

Dentro de los compromisos del ICA, para recuperar el estatus sanitario para los 238 municipios incluidos en la zona de contención presentada a la OIE, se encuentra establecer más de 60 puestos de control, por un tiempo máximo de un año, luego de este periodo los departamentos se podrán incorporar al resto del país como zona libre de fiebre aftosa con vacunación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

64 ÷ 16 =

CASANARE

Lo citaron y le llegó la muerte, asesinan un hombre en la Marginal del Llano, frente al nuevo Terminal de Yopal

Published

on

By

Un hombre identificado como Danny Arley Méndez Gutiérrez, conocido con el alias de “Gato”, fue asesinado la noche de este lunes 23 de febrero en zona rural de Yopal. El ataque ocurrió hacia las 9:10 p.m. en la vereda Upamena, sobre la vía Marginal del Llano que comunica Yopal con Aguazul, frente al sector donde se construye el nuevo Terminal de Transportes.

De acuerdo con la información preliminar, la víctima llegó al lugar en una motocicleta de placas FDU63H en compañía de su pareja sentimental, luego de haber sido citado presuntamente por una mujer. Al arribar al sitio, fue abordado por dos sujetos que, sin mediar palabra, le dispararon en repetidas ocasiones y posteriormente huyeron a pie hacia una zona boscosa cercana.

Había sido condenado por homicidio

Según fuentes oficiales, Méndez Gutiérrez registraba antecedentes judiciales en calidad de investigado por delitos como hurto calificado, lesiones personales y había sido condenado por homicidio. Además, había estado privado de la libertad durante 10 años por el homicidio el 01 de diciembre de 2012 del comerciante Juan Manuel Patiño, propietario de la empresa Figurados del Casanare durante un atraco, y se encontraba actualmente en libertad condicional.

Según labores de inteligencia, Méndez Gutiérrez se dedicaba al expendido de estupefacientes, y era una de las personas que coordinaba el ingreso de estupefacientes al centro carcelario La Guafilla, mediante la modalidad de lanzado desde la parte externa a los patios.

Las autoridades adelantan labores investigativas para establecer los móviles del crimen y dar con el paradero de los responsables.

Continue Reading

CASANARE

Facturas de predial en Yopal estarán disponible desde este miércoles, tras ajustes técnicos

Published

on

By

El secretario de Hacienda de Yopal, Fernando Corregidor, y la directora de Rentas Municipales, Janifer Torres, respondieron a la preocupación de la comunidad por la demora en la expedición de las facturas del impuesto predial 2026, asegurando que los recibos estarían disponibles para descarga a partir de este miércoles, una vez el proveedor del software y el área TIC certifiquen que la información quedó completamente ajustada.

Según explicó Corregidor, la Administración recibió el 2 de enero la base catastral con información de 86.000 predios —60.000 urbanos y 26.000 rurales—, pero tras la revisión inicial se detectaron inconsistencias, entre ellas más de mil predios sin identificación completa del propietario y cambios erróneos en la clasificación de algunos sectores, como el caso de la urbanización San Marcos, que aparecía nuevamente como rural. Estas diferencias obligaron a devolver la información al gestor catastral y a realizar una verificación uno a uno antes de autorizar la facturación.

Revisión “minuciosa y técnica”

La directora de Rentas señaló que la revisión fue “minuciosa y técnica”, analizando destino, estrato, avalúo, tarifas y parámetros legales aplicables a cada inmueble. Aunque advirtió que pueden presentarse casos puntuales por corregir, invitó a los contribuyentes a descargar la factura con tranquilidad y acudir a la Secretaría de Hacienda o escribir al correo oficial en caso de inconsistencias. También confirmó que se mantienen los descuentos por pronto pago hasta el 31 de marzo y que continúa habilitado el sistema alternativo por cuotas.

Desde la Administración Municipal reiteraron que el avalúo base es competencia del gestor catastral y que, para 2026, los predios —especialmente en el sector rural— solo tendrán el incremento correspondiente al IPC. Finalmente, insistieron en que la demora obedeció exclusivamente a ajustes técnicos para evitar errores masivos en la liquidación y garantizar que, a partir del miércoles, los recibos puedan descargarse de forma definitiva.

Continue Reading

CASANARE

Usuarios de Capresoca EPS del norte de Casanare serán atendidos en el Centro de Especialistas Manare

Published

on

By

Capresoca EPS informa a sus usuarios, especialmente a los residentes en el norte del departamento de Casanare,  que suscribió contrato con el Centro Especialistas Manare-CEM, con sede en el municipio de Paz de Ariporo, para mejorar la oportunidad en el acceso a consultas especializadas y ayudas diagnósticas, así reducir su traslado hasta Yopal a estas valoraciones.

La población afiliada puede acceder a consultas con especialistas en neurología, neurocirugía, medicina interna, dermatología, pediatría, cirugía vascular, cardiología, ortopedia y traumatología.

En lo referente a ayudas diagnósticas,  los usuarios tienen garantizado el servicio de ecografías, donde se incluyen obstétricas, ginecológicas, de abdomen total, articular, renal, muscular, entre otras.

También están cubiertos servicios como mapa de tensión arterial, electrocardiograma y ecocardiograma; estudios doppler y holter 24 horas.

El Centro de Especialistas de Manare está ubicado en la calle 8 N° 8-50 barrio Las Villas en Paz de Ariporo, y cuenta con estas líneas de contacto telefónico y WhatsApp para la atender inquietudes y orientar a los afiliados: 3202542082-3176299899.

Previo al agendamiento de sus consultas, se recomienda a los usuarios realizar la gestión de su autorización de servicios, en las oficinas de Atención al Usuario de Capresoca EPS.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido