Connect with us

ARAUCA

Contraloría General abrió proceso de responsabilidad fiscal al Gobernador de Arauca

Publicado

el

facundo

La Contraloría General de la República comenzó a tomar medidas por los presuntos sobrecostos que ha detectado en contrataciones realizadas para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19 y es así como abrió un primer proceso de responsabilidad fiscal contra el Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo (por $1.050 millones).

A través de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, el organismo de control abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $1.050 millones de pesos contra el Gobernador del Departamento de Arauca, José Facundo Castillo, su Secretario de Gobierno y su Secretario de Desarrollo Social, así como el Coordinador de Gestión del Riesgo Departamental y la firma contratista Multiservicios Mael SAS Zomac, por sobrecostos en esta cuantía en un contrato de suministro logístico y entrega de 33.437 kits de ayuda alimentaria a población afectada por la emergencia sanitaria Covid-19.

El organismo de control estableció un presunto sobrecosto del 31% en los kits adquiridos a través de este contrato. Se encontraron pressobrecostos en productos como: sal (145%), (panela 206%) y pasta (211%).

Evidenció la Contraloría falta de planeación en esta contratación por $4.463 millones: no están soportadas las cotizaciones realizadas y no existió análisis de los costos y gastos incurridos por el contratista (tampoco están soportados).

Para la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR, la Gobernación de Arauca no expuso la forma como se determinó el valor final de los kits, dado que las cotizaciones no cumplen con las formalidades que permitan identificar el eventual proveedor y, a su vez, se indica que el valor del contrato recogía lo relacionado a la operación en la entrega de los kits, sin que esto estuviera técnicamente establecido o calculado, por lo que la determinación de un valor final del kit multiplicado por el número total de los mismos conllevó a que se sobre costearan sin justificación los ítems alimenticios y los costos indirectos de logística o entrega.

Dentro de este proceso, la CGR vinculó como presuntos responsables fiscales a:

*José Facundo Castillo Cisneros, en calidad de Gobernador de Arauca.

*Carolina Muriel Zea, Secretaria de Desarrollo Social y Equidad de Género Departamental.

*Luis Merardo Tovar Altuna, Secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana.

*Edward Enrique Portillo, Coordinador de Gestión del Riesgo Departamental.

*Y el contratista Multiservicios Mael SAS Zomac, representada legalmente por el señor Hebert Ernesto Espinoza Braga.

La Contraloría, conforme a la ley, ordenó la búsqueda de bienes y medidas cautelares a que haya lugar en este caso.

Fuente: Contraloría General de la República

ARAUCA

Cocaína incautada el fin de semana en Arauca pertenecería a disidencias de las Farc

Publicado

el

Escrito Por:

Una carga de 516 paquetes con una sustancia de características similares al clorhidrato de cocaína, encontrada en un depósito abandonado en la ciudad de Arauca (Arauca) fue puesta a disposición de la Fiscalía.

Según información recibida, el material encontrado en la vereda Becerra, al parecer, pertenecería a disidencias de las FARC que delinquen en la región.

Integrantes del Ejército y de la Policía Nacional llegaron hasta el lugar para verificar la veracidad de la información suministrada que hablaba de la sustancia, la cual fue encontrada empacada en 5 contenedores plásticos.

La investigación de la Fiscalía fue iniciada para determinar los responsables por el delito de fabricación, tráfico y/o porte de estupefacientes.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continuar Leyendo

ARAUCA

Alias “El Cura” cabecilla del ELN y otros sujetos fueron capturados en Arauca

Publicado

el

Escrito Por:

En las últimas horas  se logró en Arauca la captura del sujeto conocido como alias el Cura o Poliarco. Según inteligencia militar sería el cabecilla militar y segundo al mando del Frente José David Suárez, del ELN. Este sujeto estaría coordinando el desarrollo de acciones terroristas contra de la Fuerza Pública en los departamentos de Arauca y Casanare

En la acción ofensiva realizada en la vereda Isla del Cusay, del municipio de Tame, también fue capturado un hombre conocido con el alias de Caco, presunto enlace de la Comisión Compañero, del Frente Domingo Laín Sáenz, junto a dos sujetos más.

Durante la operación se les incautó un arma corta, un proveedor y munición, un arma hechiza y material de intendencia.

Los sujetos capturados y el material incautado fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para continuar con su proceso de judicialización.

Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, May 27, 2020

Fuente: Octava División

Continuar Leyendo

ARAUCA

Gran cantidad de licor nacional y extranjero fue incautado en Arauca

Publicado

el

Escrito Por:

En Arauca se realizaron operativos e incautaciones que permitieron descubrir el aumento en la venta de licores ilegales.

En el primer caso, se descubrieron alrededor de 544 botellas de licor nacional que ingresaron ilegalmente, cuyo monto supera los 12 millones de pesos.

Mauricio Lindo, profesional universitario de la dirección de gestión de rentas departamental informó que se adelantaron trabajos de inspección y control en las bodegas del municipio de Arauca que expenden productos alimenticios, encontrando en ellas licores que corresponden a 69 botellas de vino extranjero, así como 552 botellas de cerveza que entraron de manera ilegal a la región.

La Policía Fiscal y Aduanera en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, hizo un llamado a la ciudadanía hacer parte de la red de participación ciudadana denunciando oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna al número telefónico 321 3942169.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios