Connect with us

ARAUCA

Contraloría General abrió proceso de responsabilidad fiscal al Gobernador de Arauca

Published

on

facundo

La Contraloría General de la República comenzó a tomar medidas por los presuntos sobrecostos que ha detectado en contrataciones realizadas para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19 y es así como abrió un primer proceso de responsabilidad fiscal contra el Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo (por $1.050 millones).

A través de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, el organismo de control abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $1.050 millones de pesos contra el Gobernador del Departamento de Arauca, José Facundo Castillo, su Secretario de Gobierno y su Secretario de Desarrollo Social, así como el Coordinador de Gestión del Riesgo Departamental y la firma contratista Multiservicios Mael SAS Zomac, por sobrecostos en esta cuantía en un contrato de suministro logístico y entrega de 33.437 kits de ayuda alimentaria a población afectada por la emergencia sanitaria Covid-19.

El organismo de control estableció un presunto sobrecosto del 31% en los kits adquiridos a través de este contrato. Se encontraron pressobrecostos en productos como: sal (145%), (panela 206%) y pasta (211%).

Evidenció la Contraloría falta de planeación en esta contratación por $4.463 millones: no están soportadas las cotizaciones realizadas y no existió análisis de los costos y gastos incurridos por el contratista (tampoco están soportados).

Para la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR, la Gobernación de Arauca no expuso la forma como se determinó el valor final de los kits, dado que las cotizaciones no cumplen con las formalidades que permitan identificar el eventual proveedor y, a su vez, se indica que el valor del contrato recogía lo relacionado a la operación en la entrega de los kits, sin que esto estuviera técnicamente establecido o calculado, por lo que la determinación de un valor final del kit multiplicado por el número total de los mismos conllevó a que se sobre costearan sin justificación los ítems alimenticios y los costos indirectos de logística o entrega.

Dentro de este proceso, la CGR vinculó como presuntos responsables fiscales a:

*José Facundo Castillo Cisneros, en calidad de Gobernador de Arauca.

*Carolina Muriel Zea, Secretaria de Desarrollo Social y Equidad de Género Departamental.

*Luis Merardo Tovar Altuna, Secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana.

*Edward Enrique Portillo, Coordinador de Gestión del Riesgo Departamental.

*Y el contratista Multiservicios Mael SAS Zomac, representada legalmente por el señor Hebert Ernesto Espinoza Braga.

La Contraloría, conforme a la ley, ordenó la búsqueda de bienes y medidas cautelares a que haya lugar en este caso.

Fuente: Contraloría General de la República

ARAUCA

Gobernador de Arauca da positivo para Covid-19

Published

on

By

La Oficina de Prensa emitió un comunicado a la opinión pública donde da a conocer que el gobernador de Arauca Facundo Castillo Cisneros resultó positivo para Covid-19.

El Gobernador, una vez regresó de Bogotá donde adelantaba varias gestiones, se tomó la prueba, la cual salió positiva y se confirmó que afortunadamente su estado de salud es estable.

Castillo Cisneros se encuentra en aislamiento y se adelanta cerco epidemiológico sobre todas las personas que estuvieron en contacto cercano con él.

El mandatario estuvo la semana pasada en Bogotá, de donde regresó el sábado a Arauca y presentó algunos síntomas por lo que decidió realizar el examen para detectar coronavirus.

La prueba se le tomó en el Laboratorio de Salud Pública de Arauca y los resultados salieron este martes 29 de septiembre.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

En Arauca aumenta control a migrantes y pimpineo de combustible

Published

on

By

En Arauca se anunció la creación de un protocolo para evitar que la gasolina subsidiada que se distribuye en esta parte del país se la lleven para territorio venezolano.

Ante la situación se reactivó el Comité de combustibles del Departamento que permitió trazar una agenda donde se espera contar con la participación de la Policía Fiscal y Aduanera POLFA y la Alcaldía de Arauca, para coordinar las acciones respectivas que se tomaran en el control del pimpineo en el municipio y que viene desabasteciendo a la población araucana.

En este problema las Estaciones de Servicio deben imponer orden y fueron llamados a responder  por el tráfico de hidrocarburos de manera ilegal.

En el mismo comité también se acordó solicitar al Ministerio de Minas que se incremente el cupo de combustible subsidiado, ya que es poco el que se tiene a la fecha y en el territorio las estaciones se vienen quedando sin el mismo antes de finalizar el mes y no solo por el tema del traslado hacia Venezuela.

El gobierno departamental junto a Migración Colombia analizaron algunas medidas que se tomaran en el territorio con respecto al tránsito de personas de nacionalidad venezolana por las vías del Departamento sin documentos que acrediten su autorización para transitar por el territorio.

Se iniciarán las intervenciones sobre el territorio para devolver y expulsar a personas provenientes de Venezuela que se encuentren de forma irregular en el Departamento.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Alcalde de Fortul pide a grupos al margen de la ley que cesen actos violentos

Published

on

By

El Alcalde de Fortul, Javier Alonso Cabrera Huertas emitió un comunicado en el que pide cesen las acciones violentas que se han venido presentando las últimas semanas en el municipio, las cuales violan el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.

El municipio ha sido objeto de hostigamientos; lanzamiento de artefactos explosivos y demás, que ponen en riesgo la integridad física; emocional; y, la vida de los habitantes niños niñas, mujeres y adultos mayores; quienes, en el ejercicio de su Derecho a la libre movilidad; se encuentran a diario inmersos en este escenario de continuas confrontaciones armadas y violentas.

Cabrera Huertas, llamó a la consciencia humana de los actores de este conflicto social y armado que azota el país y región, al cese de las acciones bélicas y a una incansable búsqueda de vía del diálogo social. Además exigió el respeto por los Derechos fundamentales, resaltando el Derecho a la Vida, a la integridad física y emocional de los Fortuleños.

Fuente: Alcaldía de Fortul

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido