Connect with us

META

Contraloría detectó 17 hallazgos fiscales en proyectos de regalías en el Meta

Published

on

contraloría

Un total de 17 hallazgos con presunta incidencia fiscal por valor de $16.323 millones detectó la Contraloría General de la República en una Actuación Especial de Fiscalización a proyectos financiados con recursos de regalías que contrataron la Gobernación del Meta y algunos municipios de este Departamento.

En total se configuraron 31 hallazgos administrativos, de los cuales el mismo número tienen presunta connotación disciplinaria.

Fueron evaluados proyectos como “Mejoramiento de la vía sectores de Santa Helena Los Mangos y Patio Bonito, en el municipio de Granada”; “Operación y mantenimiento de la PTAP Acueducto por gravedad, en la Inspección de Veracruz, municipio de Cumaral”; “Construcción del Terminal de Transporte del municipio de Puerto Gaitán”; y “Construcción de obras de protección y mitigación de impacto hidráulico en puentes en la vereda El Caribe, en el municipio de Puerto Lleras”.

Para la evaluación se seleccionaron 38 proyectos por valor de $297.648 millones, de los cuales $250.135 millones corresponden a recursos del Sistema General de Regalías.

Graves riesgos por mal estado de puentes 

Inicialmente, en el marco del proyecto, formulado y ejecutado por la Agencia de Infraestructura de Meta para el mejoramiento de la vía sector veredas Santa Helena, Los Mangos y Patio Bonito, cuyo objetivo es comunicar los municipios de Granada, Fuentedeoro y San Juan de Arama, se detectó que las condiciones físicas de los cinco puentes de esta vía indican que no se está dando cumplimiento a la Norma Colombiana de Diseño de PUENTES CCP14- INVIAS.

Este proyecto fue aprobado y formulado en 2014 y contratado en 2016.

Para la Contraloría, la existencia de problemas en la planeación y formulación por parte de la administración departamental del proyecto son graves, puesto que la decisión de no intervención de estos puentes en el marco del mejoramiento de la vía pone en cuestionamiento el objetivo de comunicar los tres municipios.

Durante la visita técnica, se observó que las actividades ejecutadas por el contratista en el sector corresponden a lo pactado contractualmente, sin embargo, el proyecto hace uso de cinco estructuras existentes tipo “puente”, por lo que la calzada se reduce a un solo carril.

Pese a que el proyecto tuvo una adición de cerca de $3 mil millones, y conociendo el incumplimiento frente a la norma colombiana, ninguno de estos puentes existentes fue intervenido.

Es de resaltar que uno de los puentes sufrió un daño considerable por esfuerzo de tensión sobre sus dos vigas centrales, que dejó al descubierto los aceros de refuerzo y generó un “pandeo” en toda la estructura, dejándolo inutilizable para vehículos de carga y en condición de riesgo de colapso.

Esta situación es de conocimiento público y, por ende, la Agencia para la Infraestructura del Meta está informada sobre este particular, resalta el Informe de la Contraloría. Es así como, dentro de las actividades contractuales, se contempló la instalación de la señal con prohibición del paso por falla técnica del puente.

Sin embargo, el organismo de control considera que esto no da solución al propósito de comunicar los mencionados municipios, por lo cual se podría llegar a determinar que no se cumplió con el objetivo de desviar el tráfico vehicular para evitar su entrada al casco urbano del municipio de Granada.

La CGR llama la atención sobre el inminente riesgo para la seguridad de los usuarios de la vía, señalando la importancia de que las autoridades departamentales y municipales atiendan el tema para evitar una situación que lamentar.

En consecuencia, se configuró un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por un valor de $7.473 millones.

Obra sin el mantenimiento adecuado 

La Contraloría General de la República determinó igualmente un hallazgo administrativo con presunta incidencia fiscal y disciplinaria por un valor de $3.810 millones por deficiencias técnicas, falta de operación y mantenimiento en el acueducto por Gravedad en la Inspección de Veracruz, en el municipio de Cumaral.

Este proyecto fue formulado, aprobado y ejecutado en 2017.

En visita técnica realizada por la Unidad de Seguimiento y Auditoria de Regalías de la CGR, se constató que el servicio suministrado, una vez ejecutado el contrato No. 171 de 2017, no corresponde a las condiciones demandadas por el ordenamiento jurídico, toda vez que, dentro de las instalaciones de la PTAP construida, no se ha desarrollado el mantenimiento adecuado que es necesario para garantizar el suministro de agua potable a la población de la Inspección de Veracruz, en el municipio de Cumaral.

En términos generales, este sistema de filtración lenta en arena tenía como fin garantizar el acceso al agua potable a los residentes de la Inspección de Veracruz en condiciones de dignidad y en cumplimiento del alcance del objeto social en cabeza de la empresa prestadora de los servicios públicos, EDESA.

Falta de planeación en Terminal de Transporte de Puerto Gaitán 

En relación con la construcción del Terminal de Transporte del municipio de Puerto Gaitán, se pudo constatar que el proyecto no contempló las condiciones previstas en los requisitos mínimos para la creación y habilitación de un terminal de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera.

A la fecha, este proyecto, que data del año 2019, no cuenta con el aval del Ministerio de Transporte para la ejecución del mismo y técnicamente se pudo establecer que, bajo las actuales condiciones pactadas contractualmente, no existe alcance para terminarlo a cabalidad, es decir, se evidencian dificultades para su funcionalidad, por cuanto no se construirían vías, andenes, parqueaderos, paisajismo, ventanería de aluminio del módulo principal y la totalidad de la red eléctrica de distribución interna.

Estas falencias conllevan a determinar incumplimiento al principio de planeación por parte de la Administración Municipal, por lo cual se configuró un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por la suma de $1.669 millones.

Fuente: Contraloría General de la República

META

Hasta 20 millones de recompensa para capturar a responsables de asonada en Barranca de Upía

Published

on

By

El comando de Policía Meta rechazó los hechos que se presentaron en las últimas horas en el municipio de Barranca de Upía, donde un grupo de personas realizaron una asonada en contra de las instalaciones policiales, agrediendo a los uniformados causando a su vez, daños materiales a la infraestructura de la Estación de Policía y a dos vehículos institucionales.

La asonada se generó por parte de la comunidad al intentar tomar justicia por sus propias manos ante un procedimiento policivo de captura en flagrancia de un hombre, por un presunto caso de acto sexual abusivo contra una menor de cinco años.

En el lugar, hicieron presencia unidades de apoyo de la Estación de Policía Cabuyaro, efectivos del Departamento de Policía Casanare y la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) con el propósito de apoyar y salvaguardar la integridad de los uniformados de la Estación.

Como parte de esta asonada resultaron cuatro uniformados lesionados de consideración: un Mando del Nivel Ejecutivo, un Patrullero y dos Auxiliares de Policía quienes se encuentran prestando su servicio militar, todos ellos fueron atendidos de manera inmediata por personal médico del municipio.

Con relación al procedimiento policivo de captura, se adelantaron los actos urgentes por parte de la Seccional de Investigación Criminal y la judicialización de la persona quien sería el padrastro de la víctima, siendo dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de acceso carnal violento con menor de catorce años.

La víctima, una menor de cinco años fue trasladada a la clínica Meta en la ciudad de Villavicencio donde se adelanta el protocolo de atención a víctimas de violencia sexual.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Aerolínea Satena iniciará operaciones con vuelos entre Villavicencio y La Macarena

Published

on

By

Con dos vuelos semanales, posiblemente los martes y los jueves, aeronaves de 19 pasajeros de Satena volará conectando Villavicencio con La Macarena.

Esta operación de vuelos iniciará el próximo 14 de noviembre y se mantendrá todo el año, siendo apoyada con los vuelos de conexión que tiene regularmente Satena, entre Villavicencio y Bogotá.

“La idea es conectar a los turistas que van desde Bogotá o que salen también de la capital del Meta y así puedan vivir esta experiencia grandiosa que tiene el municipio de La Macarena”, afirmó, Óscar David Unás, director de Planeación de Satena.

Este anuncio se dio durante la Convención Nacional de Agentes 2024, gracias a las solicitudes y gestión de la Gobernación del Meta, el Instituto de Turismo del Meta, la Alcaldía de La Macarena y todos los participantes de la cadena de valor de turismo de esta región.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Asonada contra la Estación de Policía de Barranca de Upía, por la captura de presunto abusador de una menor

Published

on

By

Cinco uniformados heridos, un vehículo del policía incinerado, otro más vandalizado y diferentes daños a la Estación de Policía del municipio de Barranca de Upía en el Meta, es parte del saldo que deja la asonada que por más de dos horas mantuvo en vilo al municipio y sus habitantes durante la noche anterior.

Esta situación se presentó porque la Policía intervino en el barrio Libertad 2, donde habitantes mantenían retenido y habían sometido a golpes a un hombre al que señalan de abusar sexualmente a una menor de 2 años. Los uniformados condujeron al hombre hasta la estación de policía, sin embargo, la comunidad presionaba con la intención que lo dejaran en libertad para tomar justicia por mano propia.

Un grupo de personas decidió incendiar llantas en la misma cuadra donde está ubicada la Estación de Policía, lo que ocasionó que una camioneta de la institución prendiera en llamas.

La asonada continuó con el lanzamiento de piedras contra la guarnición policial, que fue respondido con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento. Finalmente, la asonada fue controlada gracias a la intervención de unidades antidisturbios de la policía.

La menor fue atendida de manera inmediata en el Hospital Local de Barranca de Upía, y el presunto victimario fue trasladado fuera del municipio para ser entregado a las autoridades competentes para su judicialización.

Video, fotos e información: Cortesía Conexión Noticias

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement