CASANARE
Contralor de Casanare señala que no existe acoso laboral contra sus funcionarios
El Contralor de Casanare, Antonio José Ortega, respondió a los señalamientos que por presunto acoso laboral y otros delitos le han venido formulando dos funcionarios de la entidad, quienes argumentan que se sienten perseguidos por el jefe del organismo de control.
Según Ortega Santos, todas sus actuaciones se enmarcan en el respeto hacia sus subalternos, por lo tanto había evitado pronunciarse respecto de las acusaciones de los dos funcionarios, pero ante la gravedad de las mismas decidió romper su silencio y desmentir lo que consideró “falsas acusaciones” de parte de estas dos personas.
“Ese acoso laboral no existe, son situaciones que seguramente tienen otro trasfondo que en determinado momento se irán a conocer”, manifestó el Contralor, agregando que se están adelantando internamente las investigaciones por parte del Comité de Convivencia, y hasta tanto no concluyan estas investigaciones los integrantes del mencionado Comité no se pronunciarán al respecto.
Ortega Santos desmintió que esté orquestando o haya orquestado algún complot en contra de su antecesora Carmenza Motta, como lo habrían dejado entrever los funcionarios que lo están denunciando, y que solo se ha ocupado de trabajar en los postulados misionales de la entidad para sacar la Contraloría adelante.
Respeto por los funcionarios
Explicó que las condiciones laborales para estos dos funcionarios en ningún momento han sido desmejoradas, y por el contrario su Administración formalizó y legalizó el nombramiento de la funcionaria que hoy lo denuncia, porque estuvo nombrada de manera irregular durante más de tres años, como lo advirtió la Auditoría General de la República, que evidenció un hallazgo con alcance disciplinario por tal situación.
“Algunos de ellos han tenido inconvenientes respecto al cumplimiento de sus funciones, la verdad yo no soy una persona permisiva ni con los sujetos de control ni con los funcionarios de la Contraloría, si existiese algún acto de corrupción al interior de la entidad con algún funcionario desde luego que le caerá el peso de la Ley con la entidad que le corresponda hacerlo”, indicó el Contralor de Casanare, Antonio José Ortega.
Respecto de las acusaciones de uno de los funcionarios, en el sentido que por directiva del Contralor se desvió una investigación que se venía adelantando en un municipio, Ortega Santos respondió que en ningún momento existió tal directriz, y si por el contrario se encontró que el funcionario tenía otras motivaciones para hacer tales afirmaciones, las cuales serán reveladas cuando termine la investigación interna.
Finalmente, el Contralor de Casanare ratificó que todas sus actuaciones están enmarcadas en el respeto a sus subalternos, y que esperará el resultado de las investigaciones que adelanten los organismos respectivos, donde saldrá a la luz pública “la verdad verdadera” de estos casos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


