Connect with us

CASANARE

Desde la próxima semana y sin estudio de costos, tarifa de taxis en Yopal se incrementará 500 pesos

Published

on

Sin que medie un estudio técnico que determine los costos para fijar las tarifas del transporte público municipal, la Alcaldía de Yopal anunció al término de una reunión con el gremio de taxistas, que a partir de la próxima semana se incrementará provisionalmente la tarifa en 500 pesos.

El incremento se da, de acuerdo con la Alcaldía, porque según lo manifestado por los taxistas desde el año 2012 no se le hace incremento al precio de la carrera.

“Se ha dispuesto por parte de la Alcaldía, hacer un incremento provisional en 500 pesos la tarifa, mientras la Secretaría de Tránsito adelanta un estudio, el cual va contener sectorizado Yopal, porque hay barrios muy alejados que no están regulados en la actualidad y muchas veces los taxistas cobran lo que quieren” expresó Ramón Pérez, secretario de Tránsito Municipal.

Recalcó el titular de la cartera de Tránsito que para la siguiente semana quedará estipulada la nueva tarifa que pasará de $4.000 a $4.500 en horario diurno, y de $4.500 a $5.000 después de las 8 de la noche. “Hoy iniciamos la redacción con los asesores de la Secretaría, luego se traerá a la Administración Municipal para revisión de la Oficina Asesora Jurídica y la firma por la señora alcaldesa. Se espera que para la próxima semana este en firme este Decreto”.

En el tema de las fotomultas, se dio a conocer cómo se viene adelantando este procedimiento y se fijó una mesa de trabajo para el día 15 de febrero, en la cual participarán delegados del gremio taxista, el Asesor Jurídico de la Alcaldía, Juan Carlos Suárez, y la concesión SETTY.

Recuperación de la malla vial

Para el mejoramiento de la movilidad en la ciudad los taxistas solicitaron la recuperación de la malla vial, a lo que la secretaria de Obras, Sulma López, les explicó que se viene trabajando en el reparcheo de tramos álgidos de la ciudad y que se están organizando grupos de trabajo para realizar limpiezas de sumideros y rejillas en todas las comunas, arrancando por la Cinco y así sucesivamente.

En materia de seguridad se planteó la posibilidad de crear una red de apoyo entre las empresas de taxis y la Policía Nacional, liderada por la Secretaria de Gobierno.

De igual forma, se va a incluir en el inventario de la Secretaria de Tránsito la construcción de los reductores de velocidad en concreto sobre la calle 40 con transversal 47, frente a la Fuerza Aérea, para minimizar los riesgos de accidentes de tránsito en este sector. Iniciativa que se realizará en el plazo de un mes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare ha vacunado contra aftosa el 29,5 % de su hato bovino

Published

on

By

En el departamento de Casanare el ciclo de vacunación avanza exitosamente y, entre el 9 y el 29 de noviembre, ha logrado la vacunación de 363.000 bovinos que equivalen al 29,5 % del total del hato bovino del departamento.

Así lo dio a conocer el tercer avance estadístico expedido por Fedegan-FNG y el ICA, entidades que realizan el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina a nivel nacional.

“Dicho resultado se encuentra dentro de lo debidamente programado por las autoridades sanitarias”, dijo Villamil Torres, coordinador de Fedegan-FNG en el departamento de Casanare y ejecutor de manera conjunta con el ICA de la citada campaña sanitaria en esta región del país.

Durante la citada gestión se han recorrido 6.089 predios cifra que equivale al 37,1 % del total de los mismos en este departamento caracterizado por ser netamente ganadero.

Para Villamil, los resultados han sido exitosos y se han logrado en medio de las difíciles condiciones ocasionadas por el fuerte invierno en el departamento.

“Eso demuestra la solidez de la cultura sanitaria de los productores quienes han cooperado con creces en la ejecución del ciclo. No obstante, les solicitó continuar con esa buena disposición y cumplir con la obligación de vacunar y asimismo con la programación establecida por los ejecutores”, destacó.

Brucelosis 22,1 %                                                               

Fedegan-FNG e ICA han vacunado también en Casanare 24.449 hembras entre los 3 y los 9 meses de edad, cifra equivale al 22,1 % del total de la población marco estipulada por las autoridades sanitarias nacionales.

Esta gestión la ha realizado asimismo en 3.389 predios que significan el 33 % del departamento de Casanare.

Invitan a los ganaderos a cumplir con esta obligación de vacunar todos los animales de su hato bovino con lo que contribuyen a la importante misión de inmunizar como corresponde el hato bovino del departamento.

Fuente: Fedegán

Continue Reading

CASANARE

Laboratorio de Salud Pública de Casanare recibirá inversión por $4.900 millones

Published

on

By

En sesión virtual número 84 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de ciencia, tecnología e innovación, se logró la aprobación del proyecto para el fortalecimiento de la capacidad instalada de investigación y desarrollo del laboratorio de salud pública de Casanare, para atender problemáticas asociadas con  el Covid-19.

En esta iniciativa se invertirán $4.926.943.773, de los cuales, $4.400.000.000, corresponden al Sistema General de Regalías (SGR)- Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento, y los restantes $526.943.773 a contrapartidas presupuestales.

La aprobación del proyecto se da en el marco de las convocatorias públicas abiertas y competitivas generadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y gracias al trabajo entre la Gobernación y el Instituto Nacional de Metrología.

La capacidad instalada que quedará en el departamento permitirá atender también lo relacionado con el diagnóstico, tratamiento, contención y monitoreo de  otros agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, que causan enfermedades como chagas, dengue, zika, leishmania, AH1N1, entre otros eventos de interés en salud pública.

El laboratorio contará con los equipos, infraestructura física y talento humano actualizados, para afrontar el requerimiento de salud de la población del departamento, más aún cuando la coyuntura generada por el Covid-19 requiere especialización, en los servicios asociados.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Segundo ciclo antiaftosa avanza con éxito en Casanare

Published

on

By

La Secretaría de Agricultura de Casanare, viene apoyando y haciendo acompañamiento al segundo ciclo de vacunación 2020, contra la fiebre aftosa y la brucelosis.

Esta actividad que inició el pasado 9 de noviembre, abarca todo el territorio casanareño y tiene como objetivo llegar a la mayor cantidad de fincas del departamento, con un estimativo del 99 por ciento de cobertura.

Wilmer Fernando Molano, secretario de agricultura de Casanare, indicó que por directriz del gobernador Salomón Sanabria, el apoyo y acompañamiento al ciclo de vacunación siempre será una prioridad.

Destacó el trabajo en equipo que siempre se ha generado entre la Gobernación, Fedegan, el Ministerio de Agricultura, el DANE, y el ICA; dijo además, que la Administración Departamental pone a disposición de esta iniciativa, los canales y medios de comunicación oficiales, para socializar de manera permanente, cada una de las actividades previstas durante el ciclo.

Por su parte Villamil Torres, referente regional de Fedegan indicó que “en Casanare arrancamos con una población de 2.150.000 animales para vacunar, con una cobertura del 99 por ciento y la idea es llegar a todos los predios del departamento con la vacuna. Tuvimos la fortuna de capacitar y certificar a nuestros 220 vacunadores con el SENA, los cuales nos garantizan un trabajo muy técnico y de calidad”.

Indicó que a la fecha ya se ha logrado cumplir con una cobertura del 37 por ciento; es decir, 6.100 predios visitados, de un total de 16.000. En cuanto al número de animales vacunados, la cobertura alcanzada actualmente es del 30 por ciento.

Torres añadió además que en cada oficina de Fedegan del departamento, hay una línea telefónica disponible, para que los ganaderos soliciten a través de estos números, la información que deseen.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido