CASANARE
Continúa búsqueda de personas dadas por desaparecidas en Casanare durante el conflicto, son más de 2.000
Más de 2.000 personas continúan desaparecidas en el departamento de Casanare. Para fortalecer su búsqueda, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Fundación Yovany Quevedo, y diversas entidades, adelantaron un espacio de diálogo y escucha, para definir estrategias que permitan unificar esfuerzos y mejorar la coordinación entre las instituciones y las organizaciones de víctimas.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), a través de la coordinación regional en el departamento, realizó una mesa de trabajo conjunta donde, además, presentó avances de casos en proceso de búsqueda y, también, recogió sugerencias e inquietudes de las familias buscadoras que forman parte de la Fundación Yovany Quevedo. El objetivo consistió en articular acciones que permitan, no solo avanzar, sino impulsar de manera coordinada la búsqueda masiva y establecer conexiones entre los más de 2.000 casos de personas dadas por desaparecidas que se registran en Casanare.
A la mesa de trabajo se sumaron la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el GRUBE de la Fiscalía y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Con estas entidades, se definió una ruta conjunta de seguimiento para los casos acompañados por la Fundación, que agrupa a las familias buscadoras de personas que han desaparecido en razón y contexto del marco del conflicto armado.
Durante la jornada, Adriana Pestana, coordinadora de la UBPD en la región Oriente, destacó el trabajo en curso: “Hoy podemos mostrar avances y acciones que hemos venido realizando desde nuestro Plan Regional de búsqueda. Estamos haciendo una revisión de algunos de los casos de la Fundación, para poder articularnos alrededor de ellos desde las distintas instituciones”.
Por su parte Johana Rosas, representante legal de la Fundación Yovany Quevedo y quien busca a su hermano desaparecido desde el año 2003, insistió en la necesidad de una mayor coordinación entre las entidades: “La organización en su registro cuenta con más de 2.553 familias que están buscando a un ser querido desaparecido, motivo por el cual es muy importante que las entidades se articulen para dar respuestas”. Así mismo, resaltó la importancia de este tipo de espacio para lograr esos objetivos. “Estos encuentros son fundamentales para que se tenga claridad frente a los procesos de búsqueda y a la información que cada institución posee”.
Al cierre, se realizó un acto simbólico de compromiso entre las partes, también, la proyección de una segunda mesa técnica para el seguimiento a los acuerdos.
De esta manera, la Unidad de Búsqueda en el marco del Plan Regional de Búsqueda del Suroccidente de Casanare, apoya el proceso que durante varios años han llevado estas familias, impulsando la coordinación entre las instituciones competentes para avanzar en la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado en el departamento de Casanare.
La Unidad de Búsqueda cuenta con 28 sedes territoriales en el país, en las cuales recibe solicitudes de búsqueda y aportes de información que permitan encontrar personas que se encuentran desaparecidas y cuyas familias continúan buscando. La sede en Casanare está ubicada en la carrera 27 # 19-09 (barrio Los Helechos). También atiende en la línea 3162809395.
Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas
CASANARE
Nuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal
Un nuevo siniestro vial cobró la vida de Estiven Arley Grimaldos Mendoza, de 28 años, la noche de este lunes 29 de diciembre, en la vía que comunica a Yopal con la vereda La Unión, confirmaron las autoridades.
De acuerdo con la información preliminar, la víctima se movilizaba en una motocicleta FZ de placas SGP-19D cuando, al parecer, perdió el control del vehículo en una curva y terminó saliéndose de la calzada. El impacto le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos.
Las autoridades indicaron que Grimaldos Mendoza figuraba en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con varias anotaciones judiciales. El caso es materia de investigación para establecer las circunstancias exactas del accidente.
Con este hecho, la siniestralidad vial en Yopal continúa en aumento, pues a pocas horas de finalizar el año 2025 ya se contabilizan 74 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que genera preocupación entre las autoridades y reitera el llamado a la prudencia y al respeto por las normas de tránsito.
CASANARE
A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores
A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.
Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.
Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.
Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.
Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
CASANARE
Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon
Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.
De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.
Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.
Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.


