Connect with us

META

Entre 2012 y 2017 se registraron 68 contingencias por hidrocarburos en vías del Meta

Published

on

En talleres de trabajo que se realizaron en los municipios de Villavicencio, Puerto López, Puerto Gaitán, Barranca de Upía y Cumaral, Cormacarena socializó el estudio técnico adelantado por la Corporación para la identificación y análisis de las causas de incidentes asociados al transporte de hidrocarburos en los corredores viales del Meta.

Las mesas de trabajo que se efectuaron con la comunidad, empresas de transporte, operadoras viales, Alcaldías, entes de control y entidades de apoyo como Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil, tenían como objetivo de desarrollar estrategias en conjunto para la prevención y mitigación de las contingencias en las vías del departamento.

El estudio técnico adelantado por la Corporación Ambiental, señala que entre el año 2012 y 2017 se registraron 68 incidentes asociados al transporte de hidrocarburos, siendo los corredores viales de Villavicencio y Puerto Gaitán, donde se registraron el mayor número de contingencias.

Durante los talleres los asistentes analizaron las causas de las contingencias presentadas en las vías, y así mismo, diseñaron propuesta de prevención y control de estos impactos.

Con estas mesas de trabajo la Autoridad Ambiental, busca priorizar áreas susceptibles de incidentes asociados al transporte de hidrocarburos y crear las estrategias para la  prevención y mitigación de estas contingencias en las vías terrestre de jurisdicción de Cormacarena.

Fuente: Prensa Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

META

Desbordamiento del río Ariari afectó zona rural de El Dorado

Published

on

By

Lluvias durante el fin de semana causaron el desbordamiento por la margen derecha del río Ariari, la situación afecta principalmente a la comunidad de El Dorado (Meta).

Esta situación afectó a unas 30 familias de las veredas Santa Rosa, Aguas Zarcas, La Isla I, La Isla II, El Edén y El Diamante, quienes se dedican a la siembra principalmente de yuca, plátano, cacao y pastizales, donde hasta el momento se reporta la pérdida de 40 hectáreas de estos cultivos.

La Defensa Civil Seccional Meta, mantiene los controles en la zona, dando apoyo a las familias que lo necesitan y recomiendan a la comunidad estar atenta a las condiciones climáticas e informar a la Defensa Civil a través del 144.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

META

Gobierno del Meta se propone fortalecer las personerías municipales

Published

on

By

En el departamento del Meta, desde la Gobernación se pusieron como reto empezar una serie de trabajos que permitan fortalecer los servicios de las personerías municipales.

Partiendo de la transformación digital y la conectividad como camino para el cierre de brechas en el desarrollo de las personerías municipales, el fortalecimiento a las rutas de atención y llevar jornadas institucionales a los territorios fueron las conclusiones de la reunión que sostuvo la Secretaría de Derechos Humanos y Paz del Meta con personeros y secretarios de Gobierno de los municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), cooperantes y autoridades del orden nacional.

“Queremos llegar a territorio con oportunidades de mejoramiento de la calidad de vida. Pero oportunidades reales, con proyectos que sean palpables. Por fortuna coincidimos en esos tres proyectos específicos”, explicó Pedro Velandia, secretario de Derechos Humanos y Paz del Meta.

Este espacio permitió conocer de primera mano las necesidades de las personerías municipales, al tiempo que se diseñaron planes de trabajo para que estos despachos públicos sigan cumpliendo la labor de defender los Derechos Humanos y a las personas de escasos recursos.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Capturado depredador ambiental del parque natural Tinigua en La Macarena

Published

on

By

Las labores investigativas y los análisis de los monitoreo realizados sobre las áreas de mayor deforestación en la Amazonía colombiana, permitieron a la Fiscalía General de la Nación identificar un predio, denominado La Esmeralda, que crecía ilícitamente para propósitos agropecuarios en pleno corazón del Parque Nacional Natural Tinigua, en inmediaciones de la Serranía La Macarena y la cordillera Oriental (Meta).

En las verificaciones se constató que se auspició la tala indiscriminada de bosque y se adecuó un área de 1.139 hectáreas para la cría y cuidado de ganado, actividades prohibidas en zonas de reserva forestal y de especial protección ambiental.

El presunto responsable de esta afectación sería Vidal Rojas Herrera quien, de acuerdo con registros oficiales, vendió más 21 mil cabezas de ganado en dos décadas y podría albergar 500 semovientes en Tinigua, en un año.

Esta persona fue capturada por la Policía Nacional en San Vicente del Caguán (Caquetá).

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le imputó los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, invasión de área de especial importancia ecológica agravado e incendio; asimismo, solicitó la imposición de medida privativa de la libertad en el lugar de residencia.

El juez de control de garantías aceptó la petición. Además, ordenó la destrucción de la casa finca, el corral ganadero y otras adecuaciones hechas, supuestamente, por el procesado en el Parque Nacional Natural.

Daño al ecosistema
Se pusieron en marcha peritajes y otras ayudas tecnológicas en las que se constató el cambio acelerado y la pérdida de la cobertura boscosa producto de la cría de ganado.

De igual manera, se evidenció que el predio La Esmeralda generó una fractura del ecosistema permanente, persistente e irreversible; afectó la oferta hídrica, ahuyentó y expuso la fauna silvestre, y transformó las características del suelo.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

 

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido