Connect with us

ARAUCA

Consejera Presidencial para la Equidad visitó proyectos PDET en Arauca

Published

on

La Agencia de Renovación del Territorio (ART), subregión Arauca, acompañó y apoyó, la visita de la Consejera Presidencial para la Equidad, Clemencia Carabalí Rodallega, a los municipios PDET de Arauquita, Tame y Saravena, durante los días 21 y 22 de septiembre.

El objetivo de su recorrido, fue conocer los estados y los avances de los proyectos PDET que cuentan con recursos del gobierno nacional. Su visita inició en el municipio de Arauquita, conociendo el avance del más del 80% del mejoramiento en infraestructura hospitalaria, del centro de salud Juan de Jesús Coronel del Centro Poblado de Puerto Jordán, que cuenta con una inversión de $1.727 millones; que apunta al Pilar 3. Salud Rural.

Conoció además, el proyecto para la ampliación de la institución educativa Promoción Agropecuaria (IPA), por $12 mil millones, del Pilar 4. Educación y Primera Infancia Rural; y la puesta en marcha de la ambulancia fluvial PDET, primera del departamento de Arauca, que está al servicio de cerca de 50 mil arauquiteños ribereños y de la zona urbana. Seguidamente, visitó el hospital San Lorenzo, en donde conoció la dotación hospitalaria PDET que ha permitido fortalecer el sector salud y la atención médica; así, como las dotaciones de mobiliario que vigorizan la Comisaría de Familia y la Casa de la Mujer Empoderada. La inversión PDET con recursos del gobierno nacional en Arauquita, en estos proyectos, es cercana a los $17 mil millones.

En el municipio de Tame, verificó proyectos PDET como: dotación hospitalaria en el Hospital San Antonio; dotación de equipos informáticos, de costura y lúdicos en la Casa de la Mujer Empoderada. El avance actual del 20% del proyecto de sistemas individuales para el mejoramiento del agua potable, que beneficiará a los cuatro municipios PDET, que contemplan 1.607 usuarios, que suma acciones al Pilar 5. Vivienda, Agua Potable y Saneamiento Básico.

Clemencia Carabalí, Consejera Presidencial para la Equidad, exaltó el compromiso del gobierno nacional para continuar avanzando en la implementación del PDET.

Finalmente, dio apertura desde el municipio de Saravena, a la Casa de la Mujer Empoderada, que cuenta con máquinas de coser de última generación, equipos de cómputo, mobiliario de oficina, silletería, mesas, aires acondicionados, e insumos para pedagogía escolar, y que da cumplimiento a una iniciativa PDET del Pilar 8. Reconciliación.

Fuente: Consejería Presidencial para la Equidad

ARAUCA

Dos niñas de 13 años fueron víctimas de agresión sexual en Arauca

Published

on

By

La Fiscalía en Arauca judicializó a dos hombres que en hechos aislados incurrieron presuntamente en delitos sexuales con menores de 14 años.

Un caso se relaciona con la imputación de cargos que la Fiscalía le hizo a un hombre que al parecer en varias ocasiones accedió sexualmente a una menor de 13 años durante el 2020 en su residencia ubicada en el barrio América de esta ciudad. El sujeto habría aprovechado su familiaridad con la menor a quien inducia presuntamente al consumo de marihuana.

La segunda investigación se deriva de hechos ocurridos en 2018 y 2019 en un hotel de esta ciudad cuando el procesado, esposo de una tía de la menor de 13 años, quien presuntamente la accedió a cambio de comprarle unos zapatos y de enseñarle a conducir una motocicleta.

Las diligencias de capturas fueron adelantadas por personal de la Policía Nacional este 16 de septiembre en diferentes sectores de la capital araucana.

En audiencias preliminares la fiscalía formuló cargos por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso sucesivo con suministro a menores; y acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo según la responsabilidad de los procesados.

El juez aceptó los argumentos de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario a los dos investigados.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

 

Continue Reading

ARAUCA

Sicarios asesinaron a comerciante frente a una iglesia en Tame

Published

on

By

Un homicidio se registró en el barrio Simón Bolívar frente a la iglesia “El Señor de los Milagros” de Tame, donde sicarios dispararon contra un reconocido comerciante.

El hombre víctima de este acto criminal fue identificado como Omar Vaca de 47 años, quien era padre de tres hijos y se dedicaba al comercio en este municipio del piedemonte araucano.

Aunque alcanzó a ser trasladado con vida a urgencias del Hospital San Antonio, falleció poco después mientras recibía atención médica.

Se espera que las autoridades emitan información oficial sobre este crimen.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Lluvias en Arauca han causado afectaciones en varios municipios

Published

on

By

En las últimas horas se registraron fuertes lluvias, inundaciones y un vendaval que afectaron a los habitantes de varios sectores de Arauca.

En el corregimiento de El Caracol  un vendaval afectó las fincas La Panchera, La Maporita, parte del Cear Santo Ángel y viviendas aledañas, donde los fuertes vientos los dejaron sin techo, además de tumbar árboles y estructura eléctrica.

Entre los municipios de Fortul y Arauquita, habitantes de las veredas Matecaña, Trópicales, Toluá y Puerto Nidia registraron la creciente del río Cusay que afectó varios predios y obligó a la evacuación de familias enteras.

Adicionalmente se reportó que en la vía a Puerto Jordán, solo hay paso por un carril debido a que la creciente del río Cusay obligó a detener los trabajos de arreglo de vías que adelanta INVIAS en los KM 62 y 64, por lo que piden a los conductores de vehículos de carga pesada y transporte público que excedan los límites de velocidad.

Para este viernes se espera que inicie un censo de damnificados en varios sectores.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido