Connect with us

CASANARE

Condenado a 5 años de cárcel Juez de Yopal por prevaricato

Published

on

mazo juez

A 5 años de cárcel fue condenado el Juez 1° Civil del Circuito de Yopal, Luis Ariosto Caro León, por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Yopal, por lo delitos de prevaricato por acción, en concurso homogéneo y sucesivo.

Dentro del proceso, la Fiscalía General de la Nación acusó al Juez Ariosto por cuatro delitos de prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo, porque devolvió grandes sumas de dinero que personas demandadas habían consignado en el Juzgado 1° Civil del Circuito para levantar embargos antes de él ser el titular de ese despacho judicial, lo que a juicio de la Fiscalía “se apartó abiertamente de las normas del Código de Procedimiento Civil que regían el procedimiento de los procesos de ejecución y medidas cautelares”.

“Así se comprobó más allá de toda duda la concurrencia del tipo penal de prevaricato en las conductas atribuidas al procesado y la responsabilidad de éste en calidad de autor”, señala el fallo condenatorio en algunos de sus apartes.

Durante la audiencia de lectura del sentido del fallo cumplida el pasado 18 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación dejó en claro que, “de acuerdo a la doctrina de la Corte Suprema de Justicia, una vez se emita el fallo que ya fue anunciado en sentido condenatorio deberá procederse a hacer efectiva de manera inmediata la privación de la libertad del Dr. Luis Ariosto Caro”.

Desde el 18 de noviembre se fijó para el 03 de diciembre la audiencia de lectura del fallo, fecha en la cual no se hizo presente el acusado, quedando expedida la orden de captura correspondiente.

“Declarar que, el Dr. Luis Ariosto Caro León no es acreedor a sustituto de la suspensión de la ejecución de la pena, ni a la prisión domiciliaria de conformidad con el artículo 68A de la Ley 599 de 2000, modificado por la Ley 1474 de 2011. Disponer como consecuencia de lo anterior, la captura del condenado. Librar las comunicaciones a las autoridades competentes. Una vez ejecutoriada la presente sentencia, remitir la actuación al reparto de los señores Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad”, reza la providencia de lectura del fallo condenatorio.

La defensa del Juez Luis Ariosto Caro León apeló la sentencia proferida, la cual deberá ser sustentada en forma escrita dentro de los cinco días siguientes.

Además de la condena a 5 años de cárcel, el Tribunal multó con 85 Salarios Mínimos Mensual Legales Vigentes al Juez Luis Ariosto Caro, ordenando la interdicción de derechos y funciones públicas por el lapso de 90 meses y la inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas.

sentencia

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Joven universitario fue hallado sin vida al interior de una vivienda en Yopal

Published

on

By

Sin vida fue hallado al interior de una vivienda en San Marcos, Yopal un joven de 19 años, quien era estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad del Trópico Americano.

Se conoció que el joven identificado como Cristian Calixto, fue hallado sin signos vitales al interior de una de las habitaciones de la vivienda, por lo que se llamó a las autoridades, quienes adelantaron la inspección técnica al cadáver.

Medicina Legal tendrá que establecer las causas de muerte del joven.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Tragedia en Maní, asesinó a su compañera sentimental y se suicidó

Published

on

By

En una finca de la vereda Santa María del Municipio de Maní, se registró una tragedia que deja a dos personas muertas.

De acuerdo a la Policía, al llegar al lugar encontraron el cuerpo de Zulma Cecilia Ferrer García de 44 años, y en el mismo predio el cuerpo de Cornelio Apolinar Beltrán, de 53 años, ambos con heridas por arma de fuego (escopeta).

La información policial da cuenta que en la vivienda se habría presentado alguna situación de violencia intrafamilia que desencadenó en la tragedia, donde Cornelio disparó en dos oportunidades contra Cecilia, primero en el pecho y posteriormente en la cabeza, luego se quitó la vida con la misma escopeta.

El arma calibre 22, cartuchos y otras pruebas fueron recolectadas por parte de las autoridades, de igual manera se confirmó que Apolinar Beltrán tenía anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, SPOA, por el delito de lesiones personales.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal inauguró y entregó la Cicloruta de la Carrera 33a, son tres tramos entre la calle 19 y la calle 40

Published

on

By

La Secretaría de Infraestructura del Municipio de Yopal anunció la finalización y entrega exitosa de la esperada obra “Cicloruta Carrera 33a”.

Este proyecto, valorado en más de 6 mil millones de pesos, representa un hito crucial para mejorar la movilidad vehicular, peatonal y para ciclistas en el área urbana del municipio, específicamente en el sentido Norte-Sur por el costado este.

La obra abarca la pavimentación de 1780,5 metros de la carrera 33 A, desde la calle 19 A hasta la calle 40, incorporando la construcción de una Cicloruta y trabajos de urbanismo integral. Esta vía se dividió en tres tramos estratégicos para su adecuado desarrollo, así:

·      TRAMO 1: Carrera 33 A entre Calle 19ª y Calle 24, abarcando 461.62 metros.

·      TRAMO 2: Carrera 33 A entre Calle 24 y Calle 30, comprendiendo 602.89 metros.

·      TRAMO 3: Carrera 33 A entre Calle 30 y Calle 40, con una extensión de 715.98 metros.

Este proyecto representa una mejora significativa en la infraestructura vial y ofrece una alternativa fundamental para la movilidad en la zona, beneficiando a una población de aproximadamente 134.050 habitantes.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

A %d blogueros les gusta esto: