Connect with us

CASANARE

Concejo de Yopal aprobó iniciativa para reorganizar zonas azules

Published

on

MOTOS EN YOPAL (1)

Por unanimidad fue aprobado en el Concejo de Yopal, el proyecto que reglamenta el parqueo en las denominadas zonas ‘azules’ del centro de la ciudad; estableciendo un beneficio a las personas con discapacidad, de la tercera edad y madres cabeza de hogar, que laboran en las mismas.

“Gracias a Dios que fue aprobado y nos tomaron en cuenta porque uno limitado físicamente es difícil laborar en otro trabajo. Tránsito nos deja trabajar libremente y ya estamos apoyados por la Alcaldía, que es un gran paso”, expresó Hernando Barrera Sandoval, una de las personas que labora diariamente en las zonas azules, desde hace alrededor de 5 años.

Por su parte Carlos Urbano, presidente de la Asociación de Trabajadores Vulnerables, quien denunció agresiones de ciudadanos venezolanos contra las personas que manejan las zonas azules, se comprometió a organizar los parqueaderos dónde y cómo sean autorizados, y que sea verdaderamente el personal vulnerable el que labore allí. “Nos están dando la oportunidad de tener un trabajo digno y llevar un sustento a nuestros hogares”.

A su vez el secretario de Tránsito Municipal Robert Hernández Cachay manifestó: “debemos dejarle un marco jurídico que les permita tener mayor facilidad de acceso a través de su asociación, reconocida por la Ley, a estas personas que a lo largo de la historia han sido excluidas”.

En ese sentido explicó que todo se basa en el Plan de Movilidad Urbano y Rural, y ahora queda la tarea de hacer los ajustes por parte de la Secretaría, para establecer las tarifas o precios que se pueden cobrar por el parqueo de motos en las zonas azules (este artículo fue retirado del proyecto inicial).

Una vez sea sancionado este proyecto, se iniciará la organización y demarcación de las zonas azules y además estas personas serán capacitadas como guías turísticos, para darles un valor agregado en su labor.

Por otro lado, para las bicicletas se reglamentará de manera separada, con el proyecto de bicicletas públicas, que establece parqueadero e infraestructura.

Se organiza la ciudad

El ponente del proyecto Alexander García, señaló que con el establecimiento de las denominadas zonas azules, además de organizar la ciudad, se permitirá focalizar el empleo de quienes integran Asovulnerables, personas madres cabeza de hogar, adultos mayores y personas con discapacidad.

“Además de embellecer a nuestra ciudad con la organización de estas zonas de estacionamiento, porque las zonas quedarán totalmente demarcadas, permitiremos que continúen trabajando personas que supuestamente ya no son productivas, pero que sabemos que tienen toda la fortaleza para ejercer este trabajo”, señaló el ponente de la iniciativa Alexander García.

El coponente del proyecto Epaminóndas Córdoba sostuvo que tiene información relacionada con ciudadanos de origen venezolano, han venido desplazando a las personas que residen en Yopal y que tradicionalmente tenían una oportunidad laboral en las zonas azules.

“Exigimos a las autoridades que presten atención a este tema, porque además, hay quienes presuntamente están vendiendo estupefacientes en las zonas azules”, afirmó el concejal Córdoba.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Autorizan cantera temporal a Yopal para extraer material para el arreglo de vías

Published

on

Obra Río cravo sur 3

La Agencia Nacional Minera otorgó por primera vez en la historia, permiso al municipio de Yopal a través de un título minero para la explotación temporal de un yacimiento de arenas y gravas de río, con lo cual se adelantará la construcción y el mantenimiento vial de 56 tramos distribuidos en los 11 Corregimientos del municipio.

Así las cosas, se auotorizó a la Alcaldía de Yopal para que hasta el 31 de diciembre de 2023 realice la explotación de once mil metros cúbicos de arenas de río (gravas), que son necesarios para realizar el mantenimiento y rehabilitación de 20 kilómetros de vías del sistema vial urbano y 150 Kilómetros de vías rurales.

Por primera vez en 80 años de vida administrativa, la Alcaldía contará con una cantera propia para la explotación de material pétreo, lo que le representa al municipio un gran ahorro de recursos pues ya no tendrá que comprar este material.

Históricamente, la administración municipal realizaba una inversión anual superior a los 1.500 millones de pesos para la compra de material; con esta cantera, estos recursos podrán ser utilizados en otros proyectos de inversión social de beneficio a la comunidad.

Con este proyecto se tiene contemplada la intervención de 56 tramos que se encuentran distribuidos en los 11 corregimientos del municipio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Reconstruirán la vía a Llano de Pérez en Támara, está convertida en una trocha

Published

on

By

En el municipio de Támara se socializó ante líderes comunitarios, Cooperativa de Caficultores y concejales, el inicio de intervención a vía convertida en trocha, que por su mal estado no existe acceso vehicular, pero que comunica 14 veredas del municipio cafetero.La reapertura vial, la Secretaría de Gobierno y su oficina de Gestión del Riesgo de Desastres. La socialización del trabajo se hizo en cabeza de Arvey Méndez director de la Gestión del Riesgo en Casanare y el alcalde Leonel Rodríguez, con el acompañamiento de los diputados Jorge Eduardo García y Alejandro López.Este trabajo, que busca devolver la movilidad en vehículos por el corredor, fue concertado, tras un recorrido de identificación técnica, realizado a lomo de caballo, por los 14 km que constituye la carretera. Se busca realizar conformación, suministro de material, cuneteo, compactación y poda.Con el inicio de esta obra, la Gobernación cumple a 450 familias, de veredas como Florida Blanca, Chaparral, La Palma, Chitacote, entre otras comunidades, situadas sobre este camino que conduce hasta la vereda Llano de Pérez.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gestión del Riesgo Departamental avanza en el mantenimiento de vías en barrios de la Comuna VII de Yopal

Published

on

By

Desde el mes de septiembre, ya se han intervenido 7 barrios, de los 12 que conforman este sector de la ciudad capitalina.El manteniento lo realiza el gobierno de Salomón Sanabria, tras compromiso realizado con líderes comunitarios, en la estrategia que acerca el Mandatario a las comunidades, denominada el #MadrugónSalomón.A través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, en articulación con la Alcaldía de Yopal, a la fecha se realiza el mejoramiento vial en el Barrio Llano Vargas. En donde su presidente Alfonso Suarique y demás habitantes, resaltaron la importante intervención en la que se amplían y se embellecen las vías, propicio para la llegada de la época Decembrina.El trabajo se realiza mendiante la conformación, cuneteo, suministro de material y compactación. Ya son 7 los barrios intervenidos, en este sector relativamente nuevo de la capital, según información entregada por Arvey Méndez director de la Gestión del Riesgo en Casanare.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido