CASANARE
Concejo de Yopal aclara que la Alcaldía es la única responsable del no giro de recursos a Capresoca
El presidente del Concejo de Yopal, Fabio Suárez Caro, precisó a la gerente (e) de la E.S.E Salud Yopal, que la Alcaldía es la única responsable que se hayan vencido los contratos para atender los usuarios de Capresoca, y que no se hayan girado los recursos.
En un comunicado de prensa, la gerente (e) de la mencionada institución, Amparo Fajardo Montoya, informó que por vencimiento de los contratos con la EPS Capresoca, los 41.033 usuarios de esta entidad solo podrán ser atendidos hasta el 15 de septiembre en los diferentes centros de atención de la ESE, teniendo en cuenta que a la EPS no se le han transferido los recursos de esfuerzo propio, “lo que depende de la armonización de presupuesto, que debe ser aprobada por el honorable Concejo Municipal de Yopal”.
Ante esta situación, el presidente del Concejo de Yopal le recordó a la funcionaria que la Administración Municipal de Yopal es la única responsable del vencimiento de los contratos y el no giro de los recursos a Capresoca, los cuales están retrasados desde el mes de marzo. Según el Corporado, los giros no se pagaron “por pura y física negligencia (Marzo, Abril y Mayo)”.
Recordó Suárez Caro, que la Administración Municipal cuenta desde el 1° de enero de 2016 con un presupuesto aprobado por más de 216 mil millones de pesos, con el cual ha soportado los gastos de funcionamiento y la poca contratación hecha a la fecha. ¿Entonces por qué no se giraron los recursos a Capresoca?
Precisó el Concejal, que si bien es cierto que la armonización debe ser aprobada por el Concejo Municipal, ello ocurre siempre y cuando haya un Plan de Desarrollo aprobado y sancionado por el Alcalde, luego de lo cual la misma Administración debe presentar un Proyecto de Acuerdo para la armonización del presupuesto conforme a ese Plan previamente aprobado.
“Debo recordar que el Concejo Municipal de Yopal aprobó el Plan de Desarrollo el día 31 de mayo de 2016, que inmediatamente lo pasó para sanción del señor Alcalde, quien de manera temeraria no quiso sancionarlo sino objetarlo, argumentado vicios de legalidad en lo aprobado”, señaló el Concejal Suárez Caro.
El Corporado recordó que el Tribunal Administrativo de Casanare se pronunció el pasado 18 de agosto a favor del Concejo, declarando infundadas las objeciones presentadas por la Administración Municipal. “La Administración perdió 2 meses y 18 días, valiosos en Administración Pública para organizar, armonizar y dar inicio a la ejecución de proyectos del municipio, por eso hoy no se ha podido pagar y renovar contratos a Capresoca y otras entidades”.
Enfatizó además, que el Proyecto de Acuerdo para la armonización de presupuesto por mandato legal es de iniciativa exclusiva de la Administración, y lo tiene que preparar de manera coherente y lógica de acuerdo a lo aprobado en el Plan de Desarrollo y lo ejecutado a la fecha, siendo muy cuidadosos con reconocer los compromisos de cuentas por pagar, vigencias futuras, servicio a la deuda, funcionamiento e inversión del municipio.
“Concluyo informándoles que a la fecha no se ha radicado al Concejo de Yopal ningún Acuerdo de armonización presupuestal por parte de la Alcaldía de Yopal, para análisis, discusión y estudio de aprobación”, puntualizó el presidente del Concejo de Yopal Fabio Alexander Suárez Caro.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Contrato de $24 mil millones a microempresa barranquillera desata denuncias contra Capresoca EPS
Una denuncia pública radicada ante la Superintendencia Nacional de Salud, la Contraloría, la Procuraduría y otros organismos de control pone bajo la lupa la contratación adelantada por Capresoca EPS para la vigencia 2026, durante la administración de la Agente Especial de Intervención, Betty Cecilia Anaya Nieto. El documento advierte posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos de la salud, con incrementos contractuales que superan ampliamente el crecimiento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
Según la denuncia, el caso más crítico corresponde al contrato 003-2026, suscrito con PROVITALY SAS por un valor cercano a los $24 mil millones de pesos para el suministro de medicamentos bajo la modalidad de cápita. Según el certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio de Barranquilla, sede de PROVITALY SAS, es una microempresa constituida en 2018, con un capital autorizado y suscrito de apenas seis millones de pesos, lo que genera serios cuestionamientos sobre su capacidad financiera, técnica y operativa para ejecutar un contrato de tal magnitud en 14 municipios de Casanare.

Contrato 003.2026 suscrito con PROVITALY SAS para el suministro de medicamentos en 14 municipios

Certificado de existencia y representación legal de PROVITALY SAS
La denuncia señala que este contrato representa un incremento aproximado del 26 % frente a la vigencia anterior, pese a que los recursos que lo financian —la UPC— solo aumentaron 16,49 % para 2026. Además, se advierte que no habría evidencia de estudios financieros rigurosos ni de verificación de experiencia previa del contratista, quien incluso no habría cumplido requisitos mínimos en convocatorias similares adelantadas por otras entidades del sector salud.
Otras alertas en la denuncia
A estas alertas se suman incrementos desproporcionados en los valores per cápita en los municipios con mayor concentración de afiliados, la inclusión de medicamentos con registros sanitarios vencidos y la fragmentación de rutas integrales de atención. El documento también denuncia presuntos sobrecostos en el contrato de transporte aéreo de pacientes, con alzas de hasta el 114 % en algunas rutas. Ante este panorama, los denunciantes solicitan a los entes de control investigar a fondo la contratación de Capresoca EPS y determinar posibles responsabilidades fiscales, disciplinarias y penales por el presunto detrimento de los recursos de la salud de los casanareños.
El Diario del Llano buscó respuesta de la Agente Interventora Betty Cecilia Anaya Nieto sobre el mencionado contrato 003.2026, pero la funcionaria no quiso pronunciarse al respecto, señalando que tenía que verificar los estudios previos del contrato.
CASANARE
Alcaldía de Yopal habilita punto de vacunación en el CAPS de la Comuna VI
Con el objetivo de acercar la vacunación a los barrios y facilitar el acceso a los servicios de salud, se habilitó un punto de vacunación en la Comuna VI, como parte del plan de intensificación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), buscando reducir el número de personas susceptibles a enfermedades prevenibles, aumentando el acceso y disminuyendo las oportunidades perdidas de vacunación, especialmente en población prioritaria.
Durante la jornada, se aplicaron todos los biológicos del esquema regular, con énfasis en la vacunación contra fiebre amarilla, tos ferina, sarampión, rubéola y Virus del Papiloma Humano (VPH). Además, en estos mismos puntos reforzará la vacunación en mujeres gestantes, como también la aplicación a niñas, niños y adolescentes entre los 9 y 17 años contra el VPH, y a menores de 6 años.
Esta iniciativa se articula con instituciones educativas, el ICBF y los diferentes actores del sistema de salud, garantizando el cumplimiento de la ruta de vacunación y fortaleciendo los procesos de información y educación en salud.
Bajo el lema “De regreso a clases con las vacunas al día “#VacúnateYa”, se invita a las familias de la Comuna VI a acercarse al punto de vacunación, revisar sus carnés y completar esquemas, recordando que la vacunación oportuna salva vidas y protege a toda la comunidad.
CASANARE
Listo el plan para recuperar el corredor vial Hato Corozal – Puerto Colombia
La Secretaría de Infraestructura de Casanare, a través del Banco de Maquinaria, lideró una mesa de trabajo articulada con autoridades locales y comunidades rurales de Hato Corozal, con el fin de planificar de manera conjunta las intervenciones viales proyectadas en el municipio.
En el encuentro participaron la alcaldesa de Hato Corozal, Tatiana Pirabán Gutiérrez; el secretario de Infraestructura municipal, Antonio Esteban Campuzano; el diputado Omar Ortega y representantes de las veredas El Guafal, El Rubí, Suní, San Nicolás y del centro poblado Puerto Colombia, quienes expusieron sus necesidades y aportaron a la priorización de los trabajos.
Se hará mantenimiento de 30 kilómetros
Como resultado de este ejercicio de concertación, se proyecta el mantenimiento de cerca de 30 kilómetros del corredor vial que comunica el casco urbano de Hato Corozal con Puerto Colombia, intervención que contará con dos frentes de maquinaria listos para iniciar labores una vez se dé apertura oficial al plan.
El gobernador César Ortiz Zorro y el secretario de Infraestructura departamental, Álvaro Rivera, resaltaron que este tipo de espacios fortalecen la planificación responsable, garantizan transparencia en la ejecución de las obras y reflejan el compromiso del Gobierno departamental con la conectividad, el desarrollo rural y el bienestar de las comunidades.
-
CASANARE18 horas agoContrato de $24 mil millones a microempresa barranquillera desata denuncias contra Capresoca EPS
-
CASANARE22 horas agoYopal moderniza señalización vial para reducir accidentalidad en cruces peligrosos
-
CASANARE21 horas agoAlcaldía de Yopal habilita punto de vacunación en el CAPS de la Comuna VI
-
CASANARE22 horas agoListo el plan para recuperar el corredor vial Hato Corozal – Puerto Colombia
-
CASANARE22 horas agoInician reparcheo en 40 kilómetros de vía en el corredor Yopal – Orocué



