CASANARE
Concejo de Yopal aclara que la Alcaldía es la única responsable del no giro de recursos a Capresoca
El presidente del Concejo de Yopal, Fabio Suárez Caro, precisó a la gerente (e) de la E.S.E Salud Yopal, que la Alcaldía es la única responsable que se hayan vencido los contratos para atender los usuarios de Capresoca, y que no se hayan girado los recursos.
En un comunicado de prensa, la gerente (e) de la mencionada institución, Amparo Fajardo Montoya, informó que por vencimiento de los contratos con la EPS Capresoca, los 41.033 usuarios de esta entidad solo podrán ser atendidos hasta el 15 de septiembre en los diferentes centros de atención de la ESE, teniendo en cuenta que a la EPS no se le han transferido los recursos de esfuerzo propio, “lo que depende de la armonización de presupuesto, que debe ser aprobada por el honorable Concejo Municipal de Yopal”.
Ante esta situación, el presidente del Concejo de Yopal le recordó a la funcionaria que la Administración Municipal de Yopal es la única responsable del vencimiento de los contratos y el no giro de los recursos a Capresoca, los cuales están retrasados desde el mes de marzo. Según el Corporado, los giros no se pagaron “por pura y física negligencia (Marzo, Abril y Mayo)”.
Recordó Suárez Caro, que la Administración Municipal cuenta desde el 1° de enero de 2016 con un presupuesto aprobado por más de 216 mil millones de pesos, con el cual ha soportado los gastos de funcionamiento y la poca contratación hecha a la fecha. ¿Entonces por qué no se giraron los recursos a Capresoca?
Precisó el Concejal, que si bien es cierto que la armonización debe ser aprobada por el Concejo Municipal, ello ocurre siempre y cuando haya un Plan de Desarrollo aprobado y sancionado por el Alcalde, luego de lo cual la misma Administración debe presentar un Proyecto de Acuerdo para la armonización del presupuesto conforme a ese Plan previamente aprobado.
“Debo recordar que el Concejo Municipal de Yopal aprobó el Plan de Desarrollo el día 31 de mayo de 2016, que inmediatamente lo pasó para sanción del señor Alcalde, quien de manera temeraria no quiso sancionarlo sino objetarlo, argumentado vicios de legalidad en lo aprobado”, señaló el Concejal Suárez Caro.
El Corporado recordó que el Tribunal Administrativo de Casanare se pronunció el pasado 18 de agosto a favor del Concejo, declarando infundadas las objeciones presentadas por la Administración Municipal. “La Administración perdió 2 meses y 18 días, valiosos en Administración Pública para organizar, armonizar y dar inicio a la ejecución de proyectos del municipio, por eso hoy no se ha podido pagar y renovar contratos a Capresoca y otras entidades”.
Enfatizó además, que el Proyecto de Acuerdo para la armonización de presupuesto por mandato legal es de iniciativa exclusiva de la Administración, y lo tiene que preparar de manera coherente y lógica de acuerdo a lo aprobado en el Plan de Desarrollo y lo ejecutado a la fecha, siendo muy cuidadosos con reconocer los compromisos de cuentas por pagar, vigencias futuras, servicio a la deuda, funcionamiento e inversión del municipio.
“Concluyo informándoles que a la fecha no se ha radicado al Concejo de Yopal ningún Acuerdo de armonización presupuestal por parte de la Alcaldía de Yopal, para análisis, discusión y estudio de aprobación”, puntualizó el presidente del Concejo de Yopal Fabio Alexander Suárez Caro.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Créditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
CASANARE
Este año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
CASANARE
Casanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
La lucha contra la enfermedad de Chagas en Casanare da un paso firme con el fortalecimiento de la movilidad para el trabajo en territorio. La Secretaría de Salud departamental recibió cinco nuevas motocicletas, con el respaldo del Ministerio de Salud y Protección Social, destinadas a los equipos técnicos de los programas de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y Zoonosis.
Esta entrega hace parte de un proyecto integral que no solo contempla la adquisición de vehículos, sino también la dotación de insumos, herramientas y capacidades operativas para mejorar la atención en campo. En abril se sumarán diez motocicletas más, avanzando hacia la meta de 28 unidades que permitirán renovar el parque automotor, reemplazando equipos en uso desde 2004 y redistribuyendo otros para ampliar la cobertura en veredas y municipios.
La inversión, cercana a los 2.200 millones de pesos, busca garantizar que los equipos de salud lleguen de manera oportuna a las comunidades, fortaleciendo las acciones de prevención, diagnóstico y educación frente a una enfermedad que históricamente ha afectado al departamento. Durante la jornada de entrega participó el doctor Mauricio Vera, coordinador nacional de Enfermedades Endemoepidémicas, quien destacó la importancia de este tipo de estrategias en territorios priorizados.
Más allá de la entrega de motocicletas, esta renovación representa la posibilidad de salvar vidas: mejorar los tiempos de respuesta, acompañar a las familias y reforzar la presencia institucional en zonas apartadas. Con mayor capacidad de desplazamiento y mejores herramientas, Casanare avanza en una intervención más efectiva e integral contra el Chagas, la Malaria y el Dengue.
-
CASANARE9 horas agoCasanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
-
CASANARE9 horas agoEste año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
-
CASANARE8 horas agoCréditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
-
CASANARE9 horas agoCasanare se prepara para cumplir con la historia clínica digital compartida en todas las IPS
-
CASANARE9 horas agoMorichal será el epicentro del gran cierre del Mes de la Niñez en Yopal
-
CASANARE10 horas ago111 jóvenes soldados se licenciaron en Yopal, le cumplieron a la patria con orgullo y disciplina


