CASANARE
Concejo de Yopal aclara que la Alcaldía es la única responsable del no giro de recursos a Capresoca
El presidente del Concejo de Yopal, Fabio Suárez Caro, precisó a la gerente (e) de la E.S.E Salud Yopal, que la Alcaldía es la única responsable que se hayan vencido los contratos para atender los usuarios de Capresoca, y que no se hayan girado los recursos.
En un comunicado de prensa, la gerente (e) de la mencionada institución, Amparo Fajardo Montoya, informó que por vencimiento de los contratos con la EPS Capresoca, los 41.033 usuarios de esta entidad solo podrán ser atendidos hasta el 15 de septiembre en los diferentes centros de atención de la ESE, teniendo en cuenta que a la EPS no se le han transferido los recursos de esfuerzo propio, “lo que depende de la armonización de presupuesto, que debe ser aprobada por el honorable Concejo Municipal de Yopal”.
Ante esta situación, el presidente del Concejo de Yopal le recordó a la funcionaria que la Administración Municipal de Yopal es la única responsable del vencimiento de los contratos y el no giro de los recursos a Capresoca, los cuales están retrasados desde el mes de marzo. Según el Corporado, los giros no se pagaron “por pura y física negligencia (Marzo, Abril y Mayo)”.
Recordó Suárez Caro, que la Administración Municipal cuenta desde el 1° de enero de 2016 con un presupuesto aprobado por más de 216 mil millones de pesos, con el cual ha soportado los gastos de funcionamiento y la poca contratación hecha a la fecha. ¿Entonces por qué no se giraron los recursos a Capresoca?
Precisó el Concejal, que si bien es cierto que la armonización debe ser aprobada por el Concejo Municipal, ello ocurre siempre y cuando haya un Plan de Desarrollo aprobado y sancionado por el Alcalde, luego de lo cual la misma Administración debe presentar un Proyecto de Acuerdo para la armonización del presupuesto conforme a ese Plan previamente aprobado.
“Debo recordar que el Concejo Municipal de Yopal aprobó el Plan de Desarrollo el día 31 de mayo de 2016, que inmediatamente lo pasó para sanción del señor Alcalde, quien de manera temeraria no quiso sancionarlo sino objetarlo, argumentado vicios de legalidad en lo aprobado”, señaló el Concejal Suárez Caro.
El Corporado recordó que el Tribunal Administrativo de Casanare se pronunció el pasado 18 de agosto a favor del Concejo, declarando infundadas las objeciones presentadas por la Administración Municipal. “La Administración perdió 2 meses y 18 días, valiosos en Administración Pública para organizar, armonizar y dar inicio a la ejecución de proyectos del municipio, por eso hoy no se ha podido pagar y renovar contratos a Capresoca y otras entidades”.
Enfatizó además, que el Proyecto de Acuerdo para la armonización de presupuesto por mandato legal es de iniciativa exclusiva de la Administración, y lo tiene que preparar de manera coherente y lógica de acuerdo a lo aprobado en el Plan de Desarrollo y lo ejecutado a la fecha, siendo muy cuidadosos con reconocer los compromisos de cuentas por pagar, vigencias futuras, servicio a la deuda, funcionamiento e inversión del municipio.
“Concluyo informándoles que a la fecha no se ha radicado al Concejo de Yopal ningún Acuerdo de armonización presupuestal por parte de la Alcaldía de Yopal, para análisis, discusión y estudio de aprobación”, puntualizó el presidente del Concejo de Yopal Fabio Alexander Suárez Caro.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


