CASANARE
Con una jornada académica y esterilización para gatos, Unitrópico celebra el Día del Veterinario
A partir del martes 7 de mayo y durante toda la semana, Unitrópico realizará diferentes actividades para celebrar el “Día del Veterinario”, entre estás la “VI Jornada Quirúrgica Académica en Esterilización para Felinos”.

Esta jornada de esterilización tendrá 30 cupos disponibles para las respectivas cirugías, luego de realizarse una inscripción previa y toma de muestras, que permitan determinar si la mascota o gato apadrinado, se encuentra apto para recibir una intervención quirúrgica y evitar complicaciones en la salud del animal.
La jornada se llevará a cabo en la Clínica Veterinaria de Unitrópico, ubicada en la diagonal calle 13 carrera 26 – 16, barrio La Pradera de Yopal, los días 7, 8 y 9 de mayo, desde las 8:00 am y tendrá un enfoque social, por lo tanto, la invitación va dirigida a las personas de bajos recursos económicos, teniendo en cuenta que el valor que se cobre para la cirugía sólo incluye la adquisición de los utensilios, para la misma.
Entre los requisitos para que las personas accedan a este servicio con sus mascotas, deberán asistir a una charla denominada “Que son las jornadas de esterilización, mitos y realidades”, que se realizará el 8 de mayo a las 12:30 del mediodía.
“Es una oportunidad para que los estudiantes tengan un fortalecimiento académico y para que las familias se vinculen llevando las mascotas o los gatos que se encuentren abandonados en las calles, sin propietario, lo apadrinen y se haga control de la sobrepoblación felina y así mismo de enfermedades”, explicó Gastón Gómez Castro, director de la Clínica Veterinaria de Unitrópico.
Jornada Académica

Igualmente, el próximo viernes 10 de mayo, se finalizarán las actividades en el marco de la celebración del Día del Veterinario, con una jornada académica dirigida a estudiantes, egresados y comunidad en general.
La jornada se realizará en el auditorio principal de Unitrópico y constará de “diferentes conferencias enfocadas a pequeños animales, ganadería sostenible y además de la participación de un estudiante que expondrá su experiencia”, afirmó Yohaira Pérez Guerrero, coordinadora del programa de Medicina Veterinaria.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Hallan sin vida a hombre desaparecido en Pore: investigan causas de su muerte
El hallazgo del cuerpo sin vida de Javier Cruz, reportado como desaparecido desde el pasado domingo 22 de marzo, ha generado profunda consternación en el municipio de Pore. La localización se produjo en el sector del río Güacharía, donde unidades de la Policía Nacional y organismos de socorro adelantaron las primeras diligencias judiciales.
En el lugar hicieron presencia integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pore, junto con personal de criminalística, quienes realizaron la inspección técnica, el levantamiento del cuerpo y demás actos urgentes. La zona fue acordonada mientras se recolectaban elementos materiales probatorios.
De acuerdo con las autoridades, el caso ya es materia de investigación y se activaron los protocolos correspondientes para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Cruz. Aunque por ahora no se han entregado hipótesis oficiales, los investigadores trabajan en la recolección de análisis forenses que permitan establecer si se trató de un hecho violento o de otra naturaleza.
Entre tanto, la familia del fallecido y la comunidad de Pore permanecen a la espera de resultados que permitan conocer la verdad de lo ocurrido. Las autoridades reiteraron su compromiso de avanzar con celeridad en las indagaciones, con el fin de determinar las causas del deceso y establecer posibles responsabilidades.
CASANARE
Alcaldesa de Hato Corozal defiende inversión de su administración para el Cuerpo de Bomberos
La alcaldesa de Hato Corozal, Tatiana Pirabán, salió al paso de los cuestionamientos por no tener aún un convenio firmado con el Cuerpo de Bomberos, asegurando que su administración ha sido una de las que más ha invertido en la institución, argumentación que soportó con cifras.
Explicó la mandataria, que en 2024, la sobretasa bomberil en su municipio fue de $16.433.750, sin embargo, se asignaron $192.801.790 para el convenio con los bomberos. Para 2025, la sobretasa bomberil fue de $11.726.154, y la alcaldesa entregó $291.391.070.
Pirabán destacó que en dos años de gobierno, su administración ha entregado $484.192.860 pesos a los bomberos, superando la inversión del gobierno anterior, que fue de $342.154.271 pesos en cuatro años. La alcaldesa aseguró que están trabajando para financiar el plan de inversión de los bomberos de este año, pero que los recursos son limitados y deben priorizarse.
La alcaldesa también aclaró que no ha habido falta de voluntad para firmar el convenio, sino que se están buscando formas de financiar la mayor cantidad posible de componentes para satisfacer las necesidades de los bomberos. “Nunca en la historia ningún alcalde le había entregado tantos recursos del municipio a la institución”, enfatizó Pirabán.
CASANARE
Yopal realizó Primera Mesa Pública del PAE 2026, se evidenciaron falencias en menajes e infraestructura
La Alcaldía de Yopal llevó a cabo la primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2026. Este espacio clave permitió socializar la operación, cobertura, inversión y funcionamiento del programa, además de atender las inquietudes de la comunidad en un ejercicio de control social.
Durante la jornada, la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, junto al equipo de supervisión del PAE y el operador, expuso los principales aspectos de la ejecución. Se detalló el alcance del servicio y las condiciones de prestación para la actual vigencia, garantizando la transparencia.
Para el año 2026, el PAE beneficia a 14.300 estudiantes en 88 sedes educativas oficiales, quienes reciben diariamente un complemento alimentario. Previo al inicio, se realizaron labores de limpieza, desinfección y adecuación logística, asegurando una puesta en marcha eficiente del programa.
¿Cómo está operando el PAE?
La operación actual del PAE incluye la distribución semanal de alimentos mediante 12 vehículos que abastecen 22 sedes urbanas y 66 rurales, garantizando la entrega oportuna de los productos. Además de su impacto social, el programa genera 230 empleos directos y cerca de 100 indirectos, dinamizando la economía local.
Se informó que, gracias a gestiones municipales, se logró una adición superior a los $7 mil millones, permitiendo ampliar la cobertura y fortalecer la atención estudiantil. Estos encuentros son esenciales para que la ciudadanía conozca y haga seguimiento a uno de los principales apoyos a la permanencia escolar.
Durante la mesa se conocieron solicitudes de padres de familia y algunos docentes, en el sentido de mejorar el estado de los menajes y enseres con que se presta el servicio, pues la gran mayoría cumplieron su ciclo y deben renovarse, así como inversiones en la infraestructura de los restaurantes escolares, para que la buena calidad de los alimentos se vea complementada con estos dos ítems donde se presentan falencias.
-
CASANARE12 horas agoHallan sin vida a hombre desaparecido en Pore: investigan causas de su muerte
-
CASANARE14 horas agoAunque la ejecución va en el 84%, obras en la IE Teresa de Calcuta de Yopal están retrasadas
-
CASANARE13 horas agoAlcalde Yopal priorizó necesidad de invertirle a la Vía del Cusiana, en reunión de ciudades capitales
-
CASANARE13 horas agoPreocupante balance de siniestros viales en Casanare: 165 fallecidos en 2025
-
CASANARE15 horas agoYopal recaudó cerca de $4.000 millones en la primera semana de Impuesto Predial
-
CASANARE12 horas agoAlcaldesa de Hato Corozal defiende inversión de su administración para el Cuerpo de Bomberos
-
CASANARE13 horas agoYopal realizó Primera Mesa Pública del PAE 2026, se evidenciaron falencias en menajes e infraestructura
-
CASANARE15 horas agoGobernación de Casanare refuerza controles anticontrabando en empresas de mensajería de Yopal


