Connect with us

META

Con tres obras buscarán habilitar totalmente paso por salida antigua Villavicencio – Bogotá

Published

on

Tres obras en puntos críticos fueron priorizadas por el Instituto Nacional de Vías –Invías- y los gobiernos municipal y departamental, para habilitar completamente el paso por la vía antigua de salida de Villavicencio a Bogotá, afectada por 19 derrumbes desde el pasado viernes al paso por las veredas Pipiral y Servitá.

La instalación de un puente metálico en el kilómetro 84+500 (en donde se perdió el 70 por ciento de la bancada) y la construcción de un muro de contención y de una aleta de un puente, son las obras que se ejecutarán en los puntos que presentan mayor afectación en la zona de derrumbes.

Las tres fueron priorizadas durante el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, que se llevó a cabo el fin de semana tras el sobrevuelo y los recorridos realizados por las zonas de los derrumbes, en los que participaron el alcalde Wilmar Barbosa Rozo, integrantes del gabinete municipal y el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos García.

El mandatario municipal, manifestó que el manejo de las aguas debe hacerse desde la parte alta de la montaña. “Ya no hay que insistir con los box culvert y puentes pequeños, hay que adelantar un proceso más profundo de diseño y construcción de unas estructuras metálicas con mayor margen de  inclinación, que no se colapsen con nuevos aguaceros”.

Por su parte, el Director del Invías indicó que  igualmente realizarán una evaluación para determinar la posibilidad de hacer una intervención en el talud superior de la zona más afectada de la montaña, para poder habilitar completamente la vía lo más pronto posible.

Así mismo, explicó que de no poder hacerse la intervención del talud, necesariamente tendrán que construir un puente metálico, lo que llevaría a extenderse el tiempo para restablecer completamente el paso en la vía entre 12 y 15 días.

Durante el fin de semana la maquinaria y el personal de la Alcaldía de Villavicencio, la Gobernación del Meta y del Invías, realizaron la remoción del material (lodo, piedra y arbustos) que había quedado sobre la vía tras los derrumbes, permitiendo habilitar el paso desde el punto La Reforma pasando por Servitá y Buenavista hasta Villavicencio; así como la movilización de los vehículos que habían quedado en medio de los derrumbes.

En al menos tres días se espera habilitar el tránsito vehicular por esta vía, tras la remoción de los derrumbes que afectaron la movilidad de los habitantes de las veredas Servitá, Buenavista, Pipiral, Contadero y La Reforma.

Juan Carlos Guzmán, jefe de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo, indicó que ya han logrado remover completamente 14 derrumbes y que se está trabajando en otros cuatro, por lo que esperan en el transcurso de hoy (martes) habilitar medio carril.

Sin embargo, precisó que aún se encuentran adelantando trabajos el punto más crítico de los derrumbes, ubicado en el kilómetro 84+500 en el sector conocido como La Reforma, donde se perdió el 70 por ciento de la bancada.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

META

Gobernador y entidades en Meta rechazan asesinato de funcionario de Cormacarena

Published

on

By

El Gobernador de Meta Juan Guillermo Zuluaga rechazó y condenó el vil y cobarde asesinato de Javier Francisco Parra Cubillos, quien se desempeñada como coordinador de la Regional La Macarena de Cormacarena, y aseguró que ordenó perseguir a los bandidos que causaron esta tragedia.

Por su parte la Personería Municipal de Villavicencio también se refirió al crimen y el Personero Jairo Andrés Becerra Acosta manifestó que lamenta profundamente y rechaza el vil asesinato del que hoy en la mañana fue víctima el funcionario como resultado de un cobarde atentado contra su vida.

El Personero Municipal, expresó su solidaridad y solicitó a las autoridades de Policía y Fiscalía para que realicen las investigaciones a que haya lugar con el fin de dar con el paradero de los responsables de este hecho criminal, que enluta al departamento del Meta.

Por su parte el director de Cormacarena, Andrés Felipe García Céspedes, la entidad ambiental para la cual trabajaba Parra Cubillos manifestó en un comunicado que  Pacho’ como era conocido por sus amigos y compañeros, llevaba más de 20 años laborando para Cormacarena en la defensa de Caños Cristales y los ecosistemas del municipio de La Macarena.

En la actualidad se desempeñaba como coordinador de la Regional La Macarena de la entidad y lideraba procesos contra la deforestación en el sur del Meta.

Los funcionarios de Cormacarena  lamentaron profundamente la muerte de este hombre ejemplar y trabajador, que más que ser un funcionario se convirtió en un verdadero promotor y defensor acérrimo de los recursos naturales del departamento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

META

Falleció funcionario de Cormacarena herido en atentado en La Macarena

Published

on

By

Un hombre y una mujer que se movilizaban en motocicleta atentaron contra el funcionario de Cormacarena Francisco Parra, quien fue remitido a un centro asistencial donde se confirmó su fallecimiento.

El hecho se presentó en el municipio de La Macarena donde el funcionario desempeña labores como coordinador de la corporación ambiental en la zona.

Hay que resaltar que los grupos que delinquen en la zona, ya habrían hecho advertencias a la corporación ambiental, amenazaron antes a otros funcionarios y las autoridades tenían conocimiento de la situación a la que se estaban exponiendo.

Por su parte desde Cormacarena rechazaron este hecho y aseguran que no detendrán el trabajo de conservación que realizan como corporación ambiental, para combatir la deforestación en el sur del Meta.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
Continue Reading

META

Policía Meta desvertebró dos organizaciones criminales dedicadas al homicidio

Published

on

By

En operaciones contra el crimen organizado en la ciudad de Villavicencio, la Policía Nacional desvertebró dos bandas que fueron puestas a disposición de la justicia.

Según las autoridades, los grupos criminales “Los Marios” y “Los Paisas” estaban dedicados a ejecutar homicidios selectivos tras ser contratados por determinada cantidad de dinero, a estos sujetos se les atribuyen varios homicidios cometidos en la capital de Meta y zonas cercanas.

A través de interceptaciones telefónicas, la Fiscalía y policía judicial lograron hacer seguimiento e identificar a los integrantes de ambos grupos, para proceder a su captura luego de una investigación de casi dos años.

Los capturados se encuentran a la espera de que un Juez determine el centro carcelario al cual serán enviados.

La información fue entregada por el comandante de la Policía y Directora Seccional de Fiscalías.

Fuente: Policía Villavicencio

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido