CASANARE
Con trabajo articulado dentro de la cadena cárnica, Casanare sería el primer hato ganadero del país
En razón de la situación económica en Casanare derivada de la baja en los precios internacionales del petróleo, y como respuesta al sentir de todo un gremio, la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) está consolidando la iniciativa Clúster de la Ganadería. El proceso inició a finales de 2015 y en este 2016 ya se fortalece con la participación de 80 ganaderos.
Son 4 los eslabones de la cadena cárnica que aborda el Clúster: producción, comercialización, transformación y distribución.
En tres años Casanare sería primer hato ganadero
Casanare cuenta con alrededor de 20 mil productores de ganado en pie. A lo largo y ancho del departamento se tienen más de 14 mil predios ganaderos –el 87 por ciento del suelo casanareño se puede usar para la ganadería-. En la región se presenta una tendencia hacia la tecnificación ganadera con nuevas tecnologías que mejoren desde la genética de los bovinos hasta los suelos donde se crían.
Las aproximadas 2 millones de cabezas de ganado que hay en Casanare, sitúan al departamento en el tercer lugar respecto a hatos ganaderos del país, solo superado por Antioquia (segundo lugar) y Córdoba, que se ubica en la primera posición.
La diferencia de 300 mil cabezas de ganado, es la que hoy no permite que Casanare sea el primer hato ganadero, pero con la abundancia de suelos para la actividad ganadera, y teniendo en cuenta que en Córdoba, por ejemplo, la tierra ya está copada, en dos o tres años el departamento lograría estar en la primera ubicación, lo que consolidaría la importancia para la economía local, de la actividad pecuaria.
Precisamente, y para lograr situar a Casanare como el primer hato ganadero, desde la iniciativa Clúster que lidera la CCC se le apunta a lograr articular instituciones y empresa privada para que construya el Frigorífico, pues según el presidente ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas “es un tema clave para integrarnos con el eslabón de transformación. Hay industrias anexas que se pueden beneficiar”.
Ganaderos entusiasmados
Andrés Moreno, ganadero vinculado al Clúster, dijo que la iniciativa de la CCC “recoge el sentir del sector ganadero a raíz del tema petrolero. Ha vinculado a un número importante de ganaderos en la región y ha visto la necesidad y sentir del sector: necesidades, en qué hemos fallado, qué debemos mejorar y fortalezas; sabiendo que somos un hato ganadero importante en el país”.
“Tenemos gran potencial. Dentro de muy poco podremos ser el primer hato ganadero del país. Tenemos tierras para aprovechar para el agro y sector pecuario. Para tener éxito se debe fortalecer el eslabón de producción, porque suelo hay; es cuestión de tiempo”, concluyó Carlos Rojas Arenas.
Fuente: Prensa Cámara de Comercio de Casanare
CASANARE
Luto en Yopal: fallece reconocido ingeniero en trágico accidente vial en la Marginal
CASANARE
Tanto va el cántaro al agua… por fin condenaron a alias “Riosucio” a 16 años de cárcel
Las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación, permitieron que un juez de conocimiento condenara a 16 años de prisión a Andrés Felipe Pérez Rubio, alias Riosucio, responsable del delito de hurto calificado y agravado en Yopal.
Los hechos por los que finalmente fue condenado este peligroso delincuente, ocurrieron el 23 de marzo de 2024, cuando este hombre se movilizaba como parrillero en una motocicleta en una vía pública del barrio Villa Rocío de Yopal, en ese momento abordó e intimidó a la víctima para hurtarle una camándula de oro avaluada en más de 8 millones de pesos.
Perpetrado el robo, salió corriendo hacia la moto que lo esperaba y huyó, pero una paciente investigación y seguimiento de cámaras de seguridad, permitió demostrar su autoría en este delito. Adicionalmente, Pérez Rubio fue inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena principal.
En su decisión el juez negó cualquier beneficio y la condena deberá ser cumplida en centro penitenciario. Esta sentencia es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley, informó la Fiscalía.
CASANARE
Refuerzan vigilancia sanitaria de sustancias controladas en Casanare
La Secretaría de Salud departamental de Casanare, en coordinación con el Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE) y el Fondo Rotatorio de Estupefacientes (FRE) de Casanare, ha intensificado las acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) para asegurar la seguridad sanitaria en el departamento.
Estas jornadas de fiscalización se han centrado en los municipios de Yopal y Villanueva, dirigidas a establecimientos de la red de distribución y dispensación de medicamentos, incluyendo gestores farmacéuticos, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), depósitos y clínicas veterinarias.
Durante las visitas, equipos técnicos verificaron el estricto cumplimiento de la normativa vigente aplicable a los medicamentos de control especial y de monopolio del Estado. Como resultado, se aplicaron 8 medidas sanitarias de seguridad, consistentes en la suspensión temporal de servicios relacionados con la distribución y dispensación de estos fármacos, debido a hallazgos de irregularidades.
El objetivo principal de estas intervenciones es prevenir el uso inadecuado de sustancias controladas, proteger la salud pública y asegurar que todos los establecimientos autorizados operen bajo criterios de legalidad, responsabilidad y rigor técnico.
En una mesa técnica con Capresoca EPS, se enfatizó la importancia de que la red prestadora, y en particular sus gestores farmacéuticos, cuenten con la autorización de funcionamiento vigente expedida por el Fondo Rotatorio de Estupefacientes de la Secretaría de Salud de Casanare.
El cumplimiento de estos requisitos es fundamental para garantizar que cada medicamento de control especial que llega a los pacientes en Casanare sea manejado de forma segura, responsable y conforme a la normatividad sanitaria vigente.
-
CASANARE5 horas agoLuto en Yopal: fallece reconocido ingeniero en trágico accidente vial en la Marginal
-
CASANARE5 horas agoTanto va el cántaro al agua… por fin condenaron a alias “Riosucio” a 16 años de cárcel
-
CASANARE5 horas agoRefuerzan vigilancia sanitaria de sustancias controladas en Casanare


