Connect with us

CASANARE

Con todas las medidas de bioseguridad, UNISANGIL Yopal retomó prácticas académicas

Publicado

el

LABORATORIOS

Los estudiantes del Programa de Enfermería y de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de la Fundación Universitaria de San Gil, UNISANGIL, Sede Yopal, retomaron sus prácticas académicas de manera presencial en medio de las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional y cumpliendo con la Directiva Ministerial N° 13 expedida el pasado 3 de junio.

El grupo de universitarios que estaba apartado de las clases presenciales desde el pasado mes de marzo, volvió a los laboratorios para llevar a cabo actividades que fortalecerán su proceso académico y cumplir de esta forma con las recomendaciones ministeriales que buscan el retorno progresivo a la presencialidad a través de las actividades académicas de laboratorios prácticos, de simulación y de investigación.

Edwin Melo, Director de la Sede Yopal de UNISANGIL, acompañado de algunos otros directivos y los docentes dio la bienvenida al cuerpo estudiantil y destacó los esfuerzos de la universidad para garantizar un retorno seguro.

“Tenemos la confianza en que este proceso lo haremos a la altura y con toda la responsabilidad para garantizar la seguridad de nuestros estudiantes. UNISANGIL hoy les da la bienvenida a los estudiantes a su Campus Universitario”, afirmó el Director.

Protocolos al pie de la letra

El retorno a estas clases presenciales se adelanta con la puesta en marcha de los protocolos de seguridad y medidas de autocuidado para garantizar el bienestar de toda la comunidad educativa y siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud.

“Somos la primera institución de educación superior del departamento de Casanare, que retoma con la confianza puesta y de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y los protocolos de Bioseguridad” resaltó el Licenciado Melo.

Dentro del protocolo establecido por el Comité COVID-19 de UNISANGIL se dispusieron directrices como el lavado frecuente de manos, el uso de elementos de protección personal, distanciamiento social, desinfección y otras actividades establecidas para la reactivación de los procesos académicos de una forma segura.

El regreso a una experiencia de aprendizaje

El cuerpo de docentes y estudiantes del Programa de Enfermería de UNISANGIL, sede Yopal, resaltaron los esfuerzos de los directivos para lograr el retorno y facilitar espacios que mejoran los procesos de aprendizaje y que se verán reflejados en su futuro desempeño como profesionales.

La Jefe de Enfermería, Astrid Indira Mora, Directora del programa, aseguró que se cumplieron a cabalidad las recomendaciones del Ministerio para iniciar las actividades de laboratorios de simulación.
“Se han realizado los diferentes protocolos, tanto institucionales como del programa, y de los diferentes escenarios de práctica para poder retomar y culminar el semestre de manera satisfactoria”, enfatizó.

Este tipo de actividades académicas permiten a los futuros profesionales con sello UNISANGIL, adquirir mayores capacidades y profundización en las diferentes áreas de desempeño laboral y de investigación, según destacó la Directora del Programa.

“Para el programa es un momento muy importante ya que se retoma la continuidad del semestre 2020-1 y estamos en proceso de preparación para hacer la inmersión en los escenarios de práctica”, finalizó.

A su vez, los estudiantes agradecieron a UNISANGIL por los esfuerzos realizados para brindarles estos espacios que enriquecen su formación.

“Es muy importante para nosotros como estudiantes de enfermería que nos abran estos espacios en nuestro proceso académico”, dijo Ángela Ramos, estudiante de sexto semestre del Programa de Enfermería UNISANGIL, sede Yopal; a ella se unió Yudy Mendivelso, quien cursa quinto semestre:
“Agradezco a la universidad por permitirnos este espacio, ya que esto nos ayuda a adquirir habilidades y aplicarlas en nuestra práctica hospitalaria”.

Aunque tenían muchas expectativas por retomar los laboratorios, los protocolos implementados por el centro de estudios para prevenir el contagio de Coronavirus nos han permitido que las actividades sean como antes. Así lo recalcó Jonathan Ardila, estudiante de tercer semestre del Programa de Enfermería, “Fue un poco raro, porque normalmente no se vivían este tipo de cosas como estar tan distanciados de nuestros compañeros”, precisó.

Sin embargo, todos los estudiantes aseguran que ha sido satisfactorio volver a estar en el campus universitario.

“Es importante que culminemos todo nuestro proceso académico, por eso la universidad ha decidido retornar estas clases con todos los protocolos establecidos. La experiencia ha sido muy favorable, tanto para mí como para mis compañeros”, expresó Katherine Paola Pacheco, estudiante de tercer semestre.

UNISANGIL YOPAL

ACTUALIDADObservando todas los protocolos de bioseguridad, Unisangil Yopal retomó las actividades académicas, los estudiantes de enfermería fueron los primeros en retornar a los laboratorios.

Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, July 1, 2020

Fuente: Comunicaciones UNISANGIL

CASANARE

Casanare llega a 97 casos de Covid-19, sigue creciendo la cifra

Publicado

el

Escrito Por:

Al día de hoy, el departamento suma 97 casos del Coronavirus, de los cuales 58 son pacientes recuperados, 37 son pacientes con aislamiento obligatorio en casa, un (1) paciente que se encuentra en hospitalización y una (1) muerte confirmada por Covid-19.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó siete (7) nuevos casos positivos de Covid-19 en el departamento de Casanare, los cuales corresponden a:

– CASO 91: Mujer de 46 años de edad, procedente del municipio de Paz de Ariporo. Su fuente de contagio está en estudio.

– CASO 92: Hombre de 25 años de edad.

– CASO 93: Mujer de 61 años de edad.

– CASO 94: Hombre de 90 años de edad.

– CASO 95: Mujer de 79 años de edad.

– CASO 96: Mujer de 12 años de edad.

– CASO 97: Mujer de 44 años de edad.

Los casos del 92 al 97, son procedentes del municipio de Yopal y su fuente de contagio está relacionada con un caso ya confirmado.

Todos los pacientes se encuentran con sintomatología leve, guardando aislamiento obligatorio en casa y cumpliendo con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Recuperados

Así mismo, el INS confirmó la recuperación de cuatro (4) casos notificados como positivos para Covid-19, los cuales corresponde a: caso 54 (hombre de 41 años de edad), caso 55 (mujer de 77 años de edad), caso 57 (hombre de 90 años de edad), procedentes del municipio de Yopal y el caso 58 (mujer de 44 años de edad) del municipio de aguazul.

Reclasificación de caso

Con relación al caso 91 del municipio de Yopal notificado el día anterior (Hombre de 43 años de edad), la Secretaría Departamental de Salud informa que dicho paciente fue reclasificado por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) y asignado al municipio de Lebrija Santander, al ser su lugar de residencia y fuente de contagio.

Personal de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría Departamental de Salud, adelanta las respectivas investigaciones de campo, con el fin de identificar posibles contactos estrechos de los nuevos casos notificados y así establecer el cerco epidemiológico para evitar nuevos contagios.

Fuente: Secretaría de Salud de Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Autoridades seguían la pista a dos abigeos capturados en Aguazul

Publicado

el

Escrito Por:

En cumplimiento al Plan de Choque, “Construyendo Seguridad”, la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación C.T.I, logran la captura de 2 hombres en Aguazul y el corregimiento de Tilodirán, señalados del hurto de varias cabezas de ganado de una finca en zona rural de Aguazul.

Los hechos por los que fueron capturados estos hombres, tienen que ver con un hurto ocurrido el 15 de mayo del año 2019 en una finca de la vereda Bella Vista del municipio de Aguazul, donde los capturados en compañía de otro sujeto, proceden a hurtar 18 semovientes vacunos avaluados en 26 millones de pesos mediante la modalidad de “arreo”, para luego ser transportados en un camión hasta un frigorífico de la ciudad de Bogotá.

Con la recolección de suficiente material probatorio, permitió a la autoridad judicial, expedir orden de captura inicialmente a un hombre de 44 años de edad, natural de Chameza, quien además cuenta con 5 registros por los delitos de: actos sexuales con menor de 14 años, lesiones personales, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, e inasistencia alimentaria.

Así mismo en cumplimiento a una orden judicial, fue capturado un hombre de 74 años de edad, natural de Chameza Casanare, quien no registra antecedentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio, pero venía siendo requerido por el hurto de los semovientes durante el año 2019.

Es importante resaltar que una vez cometido el hurto, el propietario de los semovientes no se percató ya que los implicados cortaron los alambres de una finca aledaña para que el ganado se revolviera y los dueños no se enteraran de la conducta delictiva.

Los hombres capturados mediante orden judicial por el delito de abigeato agravado fueron dejados a disposición de la Fiscalía 2 local del municipio de Aguazul.

Fuente: Policía Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Bebés indígenas con desnutrición fueron rescatadas en Caño Mochuelo

Publicado

el

Escrito Por:

En un helicóptero UH-60 ‘Black Hawk’, la Fuerza Aérea Colombiana realizó el transporte humanitario de dos bebés indígenas de dos meses de nacidas con un alto grado de desnutrición, desde el resguardo indígena de Caño Mochuelo, en el norte de Casanare, hasta Yopal, capital del departamento.

Tan pronto el Grupo Aéreo del Casanare (GACAS) recibió el requerimiento, coordinó lo necesario para hacer el traslado de las menores desde este lugar de difícil acceso por tierra, ubicado a 190 millas de Yopal. Para acceder a la vereda Caño Mochuelo, se deben emplear medios de transporte terrestres y acuáticos con tramos inundados por las constantes lluvias en la región, por esta razón, el apoyo aéreo era fundamental para salvar la vida de las menores.

Para tal fin, se dispuso un helicóptero de transporte que permitió la oportuna llegada de las menores al Hospital Regional de la Orinoquía en Yopal, donde se les brindará la atención especializada que buscará estabilizarlas.

Las niñas viajaron junto a sus padres y recibieron atención médica de los médicos militares del GACAS para supervisar su estabilidad durante el vuelo, que tuvo una duración aproximada de dos horas, para finalmente ser entregadas al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, quienes se encargarán de garantizar sus derechos y bienestar.

Bebés indígenas con desnutrición

CASANAREAsí fue el traslado de dos bebés indígenas que fueron traídas desde Caño Mochuelo hasta Yopal para recibir atención médica, debido a un grave cuadro de desnutrición.

Posted by El Diario Del Llano on Thursday, July 9, 2020

Fuente: http://www.fac.mil.co

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios