Connect with us

CASANARE

Con sistemas agroforestales restauran 130 hectáreas de tierra en 3 municipios casanareños

Published

on

agroforestales

Un total de 130 hectáreas de tierra de 70 familias campesinas residentes en Aguazul, Tauramena y Maní se han logrado restaurar mediante la implementación de sistemas agroforestales de cacao, plátano y especies forestales nativas de alto valor ecológico que promueve el programa ‘Sembrando Vida’ de la alianza entre Ecopetrol, Corporinoquia y la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao.

En Maní participan 16 familias que han recuperado 31 hectáreas; en Tauramena están vinculadas 20 familias que han recuperado 38 hectáreas; mientras que en Aguazul participan 34 familias y se han recuperado 61 hectáreas. De las 70 familias beneficiadas, 22 de ellas están a cargo de mujeres cabeza de hogar.

Mediante trabajos grupales los agricultores aprendieron el proceso de establecimiento de los cultivos, el seguimiento y la evaluación del proceso. Luego de ese aprendizaje, se plantaron 151.006 colinos de plátano, 151.006 clones de cacao y 64.661 especies forestales. 

La capacitación también incluyó demostraciones de método, escuelas cacaoteras, cursos, días de campo, talleres de suelos, mercados verdes y de manejo integral del recurso hídrico, giras técnicas al departamento del Meta y participación en el evento nacional ‘Chocoshow’.

Dichas acciones permitieron la transferencia de conocimiento y la estandarización de las prácticas, técnicas y metodologías en fincas demostrativas, en las cuales se ha evidenciado el éxito de los sistemas agroforestales, las buenas prácticas desarrolladas y las bondades del sistema. 

Este programa se realiza en alineación con los ejes programáticos del Plan de Acción de Corporinoquia y del plan de compensación de Ecopetrol derivado del uso y aprovechamiento de los recursos naturales en sus operaciones en los campos Cusiana, Cupiagua y Santiago.

Como aporte adicional, Fedecacao realizó la entrega de cédulas cacaoteras a todos los participantes del programa ‘Sembrando Vida’, credencial que los faculta en lo siguiente:

  • Participar con voz y voto en el congreso nacional de Cacaoteros.
  • Participar con voz y voto en los comités.
  • Elegir y ser elegidos para ocupar cargos de la Federación.
  • Participar de las actividades y de los servicios que presta la Federación (transferencia de tecnología, apoyo a la comercialización e investigación).
  • Presentar iniciativas relacionadas con los objetivos de Fedecacao.

Ecopetrol felicita la tradición, vocación y compromiso de las familias participantes, en cuyos predios se registra la producción de racimos de plátano como cultivo transitorio dentro del sistema agroforestal y han logrado avances significativos en el desarrollo del modelo y de prácticas sostenibles fundamentales para el crecimiento del territorio.

Fuente: Comunicaciones Ecopetrol

CASANARE

Venado herido hallado entre Aguazul y Tauramena no sobrevivió

Published

on

By

El equipo profesional de fauna, compuesto por médicos veterinarios, zootecnistas y biólogos informaron sobre el deceso del individuo de venado loncho (Mazama americana), el cual fue recogido en condiciones clínicas adversas de una escuela en límites entre Aguazul y Tauramena.

El personal médico veterinario estableció que el espécimen presentaba fracturas en sus patas y hemorragias en el intestino y en la zona del estómago, (se desconoce el origen de las lesiones), se presume que los traumas no fueron causados por un vehículo, debido a la localización de estas afectaciones.

Cabe anotar que “estos animales son muy sensibles a los procesos de estrés, lo que provoca afecciones de tipo cardíaco y respiratorio, lo que habría perjudicado su evolución satisfactoria” como lo confirmó el médico veterinario Johan Camacho.

Para tales casos, recordó la bióloga de Corporinoquia Yina Maroll Silva, los animales silvestres que sean hallados en condiciones clínicas desfavorables deben mantenerse estrictamente aislados de cualquier contacto con los humanos u otros especímenes, que puedan alterar el comportamiento del individuo afectado, hasta tanto este sea atendido por personal capacitado para este fin.

Cualquier información por casos de afectación a la flora o fauna en la jurisdicción, la comunidad podrá comunicarse al número 3108186137.

Fuente: Corporinoquia

Continue Reading

CASANARE

Protegido: Casanare da ejemplo en el regreso a la presencialidad de la primera infancia

Published

on

image004

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Continue Reading

CASANARE

Parex entregó ayudas alimentarias a comunidad de Tauramena

Published

on

By

Parex, ratificando su compromiso social y entendiendo la importancia de apoyar a las comunidades más vulnerables durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del covid-19, realizó la entrega de 150 ayudas alimentarias en el municipio de Tauramena, Casanare, en el marco de su campaña Parex Solidaria.

“Entregamos 150 ayudas humanitarias para 150 núcleos familiares, donde se beneficiarán a más de 450 personas en el Municipio, estas entregas ayudan a mejorar esta difícil situación que se está viviendo actualmente debido a la pandemia y la fuerte crisis climática” afirmó Juan José Samaniego, Gestor Social de Parex Resources.

Este aporte se suma a los 3.454 elementos de bioseguridad y 348 ayudas humanitarias donadas durante 2020 y 2021 al Municipio.

De esta manera, la Compañía continua con su interés de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y al bienestar de las comunidades aledañas a sus áreas de influencia.

Fuente: Parex Resources Colombia Ltd. Sucursal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido