CASANARE
Con sistemas agroforestales restauran 130 hectáreas de tierra en 3 municipios casanareños
Un total de 130 hectáreas de tierra de 70 familias campesinas residentes en Aguazul, Tauramena y Maní se han logrado restaurar mediante la implementación de sistemas agroforestales de cacao, plátano y especies forestales nativas de alto valor ecológico que promueve el programa ‘Sembrando Vida’ de la alianza entre Ecopetrol, Corporinoquia y la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao.
En Maní participan 16 familias que han recuperado 31 hectáreas; en Tauramena están vinculadas 20 familias que han recuperado 38 hectáreas; mientras que en Aguazul participan 34 familias y se han recuperado 61 hectáreas. De las 70 familias beneficiadas, 22 de ellas están a cargo de mujeres cabeza de hogar.
Mediante trabajos grupales los agricultores aprendieron el proceso de establecimiento de los cultivos, el seguimiento y la evaluación del proceso. Luego de ese aprendizaje, se plantaron 151.006 colinos de plátano, 151.006 clones de cacao y 64.661 especies forestales.
La capacitación también incluyó demostraciones de método, escuelas cacaoteras, cursos, días de campo, talleres de suelos, mercados verdes y de manejo integral del recurso hídrico, giras técnicas al departamento del Meta y participación en el evento nacional ‘Chocoshow’.
Dichas acciones permitieron la transferencia de conocimiento y la estandarización de las prácticas, técnicas y metodologías en fincas demostrativas, en las cuales se ha evidenciado el éxito de los sistemas agroforestales, las buenas prácticas desarrolladas y las bondades del sistema.
Este programa se realiza en alineación con los ejes programáticos del Plan de Acción de Corporinoquia y del plan de compensación de Ecopetrol derivado del uso y aprovechamiento de los recursos naturales en sus operaciones en los campos Cusiana, Cupiagua y Santiago.
Como aporte adicional, Fedecacao realizó la entrega de cédulas cacaoteras a todos los participantes del programa ‘Sembrando Vida’, credencial que los faculta en lo siguiente:
- Participar con voz y voto en el congreso nacional de Cacaoteros.
- Participar con voz y voto en los comités.
- Elegir y ser elegidos para ocupar cargos de la Federación.
- Participar de las actividades y de los servicios que presta la Federación (transferencia de tecnología, apoyo a la comercialización e investigación).
- Presentar iniciativas relacionadas con los objetivos de Fedecacao.
Ecopetrol felicita la tradición, vocación y compromiso de las familias participantes, en cuyos predios se registra la producción de racimos de plátano como cultivo transitorio dentro del sistema agroforestal y han logrado avances significativos en el desarrollo del modelo y de prácticas sostenibles fundamentales para el crecimiento del territorio.
Fuente: Comunicaciones Ecopetrol
CASANARE
Inició modernización del alumbrado público en Villa David, Getsemaní y Salomé II, en Yopal
En Villa David, Salomé II y Getsemaní, la noche ya no será la misma. Donde predominaba la oscuridad y se limitaba la vida comunitaria, la luz LED estará transformando territorios y mejorando la calidad de vida de miles de familias yopaleñas.
La Empresa de Alumbrado Público de Yopal -SAYOP-, llegó a estos tres sectores con una misión clara: cambiar la realidad de comunidades que habían vivido durante años sin alumbrado público y donde existía, era con tecnología de sodio, iluminación obsoleta. Para transformar este panorama, la respuesta de la empresa es modernizar y ampliar la cobertura con la instalación de 440 luminarias de tecnología LED.
No son solo números, son 290 luminarias LED que iluminarán cada rincón de Villa David en sus etapas 1, 2, 3 y 4; y 150 luminarias LED que transformarán Salomé II y Getsemaní. Pero más allá de las cifras, es la vida de las personas que está cambiando. Isidro Mendoza, artesano del sector, lo resume con emoción: “Excelente, se nota el cambio, tengo más claridad para trabajar en la noche por fuera con el tejido de los chinchorros, ya veo mejor. Antes tenía que a las 7:00 de la noche ya guardar. Ahora ya puedo tejer hasta más tarde en la noche”.
Para Isidro, cada luminaria LED no es solo tecnología, es tiempo recuperado. Es poder trabajar más horas, generar más ingresos, seguir haciendo lo que ama sin que la oscuridad lo detenga. María Natividad, comerciante de Villa David, expresa lo que muchos sienten: “Muy bueno porque beneficia a nuestra comunidad, ya que el alumbrado que hay es deficiente y este sector como está alejadito del pueblo necesita buenas luminarias. Me parece muy excelente que se esté llevando a cabo este proyecto de SAYOP aquí en nuestro barrio”.
Luz de calidad para todos
Su testimonio revela una realidad: los sectores alejados también merecen luz de calidad y SAYOP está demostrando que ningún rincón de Yopal se quedará atrás. Para SAYOP esto no es un proyecto tercerizado ni delegado. Es presencia en las calles, con sus propios recursos, transformando territorios.
Modernizar el alumbrado público en tecnología LED es determinante, ya que esta tecnología de mejor calidad representa un 60% menos de consumo energético, más de 10 años de vida útil y menor mantenimiento. SAYOP enfatiza que cada luminaria LED que se instala es una promesa cumplida, una inversión pública que se ve y se siente.
CASANARE
Lista hoja de ruta para la prestación de servicios públicos en Alameda Martha Mojica en Yopal
El Alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, mantiene en agenda permanente el desarrollo del sector de Alameda Martha Mojica, tras dos jornadas consecutivas de trabajo institucional que permitieron definir avances y compromisos para el fortalecimiento urbanístico y la prestación de servicios públicos en la zona.
El proceso incluyó una reunión directa con el alcalde y una mesa técnica realizada en el Concejo Municipal con participación de la Secretaria de Planeación Narda Perilla, espacios en los que se consolidó la hoja de ruta para la ejecución de proyectos estratégicos en el sector.
Entre los principales avances se encuentra la estructuración completa del proyecto de gas domiciliario, cuya ejecución se realizará una vez culminen las fases del sistema de alcantarillado, requisito técnico indispensable para la instalación de las redes.
De igual manera, se informó que ya se cuenta con los estudios y diseños de las redes eléctricas correspondientes a las cuatro etapas del proyecto, los cuales fueron aprobados por ENERCA, faltando la actualización del presupuesto.
Asimismo, continúa el proceso de ajuste al Plan Parcial del sector, acción orientada a garantizar el ordenamiento urbanístico y la seguridad jurídica del territorio.
Estas acciones hacen parte del seguimiento institucional al desarrollo de Alameda Martha Mojica, con el propósito de avanzar en los procesos de planificación, infraestructura y prestación de servicios, en respuesta a las necesidades de la comunidad.
CASANARE
Inició construcción de puente en Monterrey para conectar área urbana con sede del Sena
Con el inicio de las obras de construcción del puente vehicular sobre la quebrada Caño Grande y el mejoramiento de sus vías de acceso, el municipio de Monterrey materializa un proyecto estratégico impulsado por el Gobierno departamental.
Esta iniciativa busca fortalecer la infraestructura vial y la conectividad territorial en Casanare, priorizando las necesidades de los habitantes.
El proyecto, ubicado en el sector Buganviles de la vereda Bellavista, cuenta con la viabilidad técnica otorgada por la Secretaría de Infraestructura departamental y es ejecutado por el Instituto Financiero de Casanare (IFC).
La obra tiene como objetivo mejorar la conectividad terrestre entre la vereda Bellavista y el casco urbano de Monterrey, así como optimizar el acceso desde el área urbana hacia la sede del SENA de Monterrey, un corredor estratégico para la movilidad educativa, productiva y comunitaria.
Se estima que la intervención beneficiará a 16.728 personas del área de influencia, mejorando las condiciones de movilidad, seguridad vial y acceso a servicios esenciales, con una inversión de $16.341.748.691.
El proyecto contempla el mejoramiento de 1,09 kilómetros de malla vial con pavimento flexible, obras hidráulicas como la construcción de tres box culvert, dos alcantarillas, cunetas y señalización. Además, el puente vehicular tendrá dos luces, una longitud total de 51,1 metros y contará con una calzada de 7,20 metros, dos bermas de 0,60 metros y dos carriles peatonales de 1,20 metros.


