Connect with us

CASANARE

Con pruebas técnico científicas autoridades resolvieron femenicidio ocurrido en Aguazul

Published

on

Echando mano de todos los recursos tecnológicos disponibles, y en una investigación articulada entre Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y el Medicina Legal, se logró la captura del presunto asesino y feminicida de Edenis Barrera, la voluntaria de la Defensa Civil del municipio de Aguazul, asesinada de manera brutal el pasado 19 de marzo en horas de la madrugada.

El coronel Raúl Pardo Casas, comandante del Departamento de Policía Casanare, indicó que dentro de la investigación se comprobó que el sujeto capturado ayer en Aguazul, y quien resultó ser también un voluntario de la Defensa Civil, fue quien estuvo acompañando durante toda la noche de los hechos a la víctima, departiendo en un establecimiento público y luego en San José del Bubuy donde se desarrollaba una actividad ferial.

Se estableció dentro de la investigación, que “El Gato” conoció a la víctima dentro de las actividades que realizaban ambos como voluntarios de la Defensa Civil, y habrían sostenido una relación sentimental. El sujeto capturado y que hoy será presentado ante las autoridades competentes, fue identificado como alias “El Gato”, de 30 años de edad y natural de Belén de los Andaquíes (Caquetá), pero residenciado desde hace algún tiempo en la capital arrocera de Casanare.

Durante la investigación se logró recopilar abundante evidencia y pruebas técnicas, que demuestran que alias “El Gato” siempre estuvo con la víctima hasta aproximadamente las 3:30 de la mañana, cuando se presume que ocurrieron los hechos en un paraje de la vía que de Aguazul conduce al municipio de Maní.

“El Gato” fue uno de los sospechosos que siempre estuvo en la mira de las autoridades desde el primer momento, pero en un interrogatorio inicial había negado haber estado con la víctimas hasta altas horas de la noche. El cotejo técnico del rastreo de llamadas de la víctima y del presunto asesino demostró que los dos equipos móviles siempre estuvieron en el mismo lugar, con lo cual se desvirtúa la declaración de “El Gato”, de que no estuvo con la víctima, que como se recuerda fue abusada sexualmente y asesinada brutalmente con múltiples heridas de arma cortopunzante.

Se conoció dentro de la investigación, que el sujeto llegó en horas de la madrugada a su lugar de residencia en Aguazul a lavar su ropa y su motocicleta, incluso teniendo problemas con su pareja sentimental porque presentaba algunos arañazos en su cuello, al parecer, propinados por la víctima durante el forcejeo.

Las autoridades realizaron diligencia de allanamiento a la residencia de “El Gato” encontrando la ropa que portaba la noche del crimen, y a pesar que había sido lavada lo mismo que la motocicleta, mediante la aplicación de reactivos especiales o luces forenses se determinó que contenían rastros de sangre de la víctima y otros fluidos corporales.

Se realizaron además, cotejos entre los perfiles genéticos de ADN de la víctima, el victimario y las evidencias recolectadas, encontrando la coincidencia plena de los mismos, lo que permitió a las autoridades solicitar la orden de captura de “El Gato”, ante la suficiente evidencia técnica recolectada.

Las autoridades cuentan también con fotogramas o fotografías extraídas del seguimiento a través de cámaras de seguridad, del recorrido que hicieron esta fatídica noche la víctima y su victimario.

“El Gato” será presentado este viernes en audiencia ante un Juez de Control de Garantías en el municipio de Aguazul, para legalizar su captura, imputar cargos y solicitar medida de aseguramiento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 3 =

CASANARE

Policía detonó controladamente artefacto encontrado en antigua base militar de Paz de Ariporo

Published

on

By

Unidades del grupo antiexplosivos de la Policía Nacional, acudieron en la mañana del miércoles 24 de abril hasta el el barrio Merecure de Paz de Ariporo, tras recibir una alerta sobre la presencia de un artefacto sospechoso.

En el punto hace años funcionó una base militar, por lo que se confirmó el hallazgo del elemento y se realizaron las actividades de verificación, donde los expertos concluyeron que por sus condiciones el artefacto llevaba bastante tiempo abandonado en la zona.

Tras cumplir con los protocolos de seguridad el artefacto explosivo tipo mina se detonó de manera controlada.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

GeoPark realizó su Primer Encuentro Anual de Proveedores ‘Alianza PRO´

Published

on

By

GEOPARK ALIANZA PRO

GeoPark culminó con éxito su primer Encuentro Anual de Proveedores denominado Alianza Pro, el cual tiene como objetivo afianzar la relación de GeoPark con las empresas que forman parte de su cadena de valor. Este evento reunió a líderes y representantes de más de 90 empresas contratistas de Colombia, marcando un hito en el fortalecimiento de la relación de GeoPark con este importante grupo de interés.

El Encuentro que se llevó a cabo el pasado miércoles 17 de abril en Bogotá, fue una plataforma para reafirmar el compromiso de la Compañía con el desarrollo de operaciones bajo los más altos estándares de salud y seguridad. A lo largo de cuatro horas, líderes de la Compañía destacaron la importancia de mantener una cultura de seguridad sólida y trabajar en equipo para asegurar una operación exitosa.

GEOPARK 1

Con el ánimo de afianzar los mejores estándares de seguridad y salud, GeoPark reconoció a siete empresas que mostraron una gestión destaca de seguridad y salud en el trabajo durante 2023 y lograron una calificación sobresaliente en la evaluación anual de desempeño. Entre las empresas reconocidas se encuentran las casanareñas Global Tech Servicios y Soluciones, y Servicusiana S.A.S., así como las putumayenses Transpetroleros y Unimedical del Sur S.A.S. Weatherford Colombia Limited, Atina Energy y Omia Colombia S.A.S, fueron también reconocidas.

“Estamos agradecidos por el compromiso y el trabajo que cada una de las empresas que forman parte de nuestra cadena de valor emprende día a día, cuyo buen desempeño es fundamental para el éxito de la operación de GeoPark”, afirmó Carlos Gómez, Gerente de Seguridad y Salud de GeoPark. “Este primer Encuentro además de reforzar nuestro compromiso con la excelencia operacional, también nos permite conocer las áreas en las que podemos mejorar para que cada vez podamos elevar el desempeño de nuestra operación de la mano de nuestras empresas contratistas”, agregó el funcionario.

GeoPark se compromete a seguir fortaleciendo su relación con las diferentes empresas que forman parte de su cadena de valor para fomentar el intercambio de buenas prácticas e identificar oportunidades para afianzar el desarrollo de actividades seguras y sostenibles.

Fuente: Comunicaciones GeoPark

Continue Reading

CASANARE

Construirán puentes en tubería petrolera sobre las quebradas Guacarí y Guafal en Monterrey

Published

on

By

La estrategia especial conocida como “Puentes con la Gente y Para la Gente”, de la Gobernación de Casanare ha llegado a la vereda Marenao en Monterrey, con el objetivo de mejorar la conectividad en un corredor vial de varias veredas.

En los próximos días, por medio de la Dirección de  Gestión del Riesgo de Desastres y la Secretaría de Infraestructura, comenzará la construcción de dos puentes de 50 metros de longitud sobre las quebradas Guacarí y Guafal.

“Son puentes en tubería petrolera, de 4.5 metros de ancho y una altura aproximada de  3 m, que no involucran recursos de la Gobernación”, explicó Guillermo Velandia, jefe de la Gestión del Riesgo en este departamento.

Durante más de 35 años, las comunidades de las veredas Tacuya, Caracoles, Buena Vista, Isimena, Caño Rico Bajo y Marenao han esperado una solución para sus problemas de movilidad.

La estrategia, está generando confianza en las comunidades, ya que se lleva a cabo a través de mandatos que involucran a empresas privadas, la comunidad, las alcaldías y la Gobernación, uniendo fuerzas para lograr este propósito común. Mediante la cual, ya se han entregado resultados en San Luis de Palenque y Trinidad.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido