CASANARE
Con protesta pacífica frente a la Alcaldía, mujeres de Yopal reclamarán más seguridad
Preocupadas y cansadas por la enorme cantidad de robos que se han venido presentando en los últimos días, donde han resultados lesionadas varias motociclistas que han sido arrastradas por delincuentes para hurtarles sus pertenencias, un grupo de mujeres apoyadas por varios ciudadanos están promoviendo una protesta pacífica este viernes en Yopal, para reclamar mayor seguridad.
Aunque esta modalidad no es nueva en la capital casanareña, en los últimos días se ha recrudecido el accionar de los delincuentes, ocasionando lesiones de gravedad a estas mujeres, que aparte de ser hurtadas son arrastradas cuando los pillos jalan sus bolsos desde motocicletas en movimiento, y cuando ellas también se movilizaban en sus motocicletas.
Aunque el alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro ha señalado que ejercerá “mano dura” contra estos delincuentes y anuncia operativos especiales con las autoridades, la situación de desespero de esta féminas es tal, que anunciaron una protesta pacífica este viernes 07 de febrero de 2020 a partir de las 6:30 pm, con plantón incluido frente a la Alcaldía Municipal.
Lea también: Raponeros de bolsos han lesionado varias mujeres en Yopal, comunidad pide justicia
Nazly Vargas, una de las tantas víctimas de los “jala bolsos” de Yopal, es una de las voceras de la protesta organizada por las mujeres de Yopal, quienes a través de redes sociales han venido denunciando esta situación, considerando que “están desamparadas” por parte de las autoridades, por cuanto no se conocen resultados contundentes contra los delincuentes.
Respecto de la invitación para esta protesta pacífica del próximo viernes, esto dijo Nazly Vargas al Diario del Llano:
EN VIVO Nazly Vargas, hace una invitación a un plantón pacífico que se realizará frente a las instalaciones de la Alcaldía de Yopal el próximo viernes 7 de febrero a las 6:30 pm, con el fin de solicitar al Alcalde que se refuerce la seguridad, ya que en los últimos días los asaltos mediante raponazo se dispararon, afectando especialmente a las mujeres.
Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, February 5, 2020
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.
CASANARE
En mayo inician pruebas del Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Yopal, listo Centro de Monitoreo
Yopal se prepara para poner en marcha uno de los sistemas de videovigilancia más modernos del país, con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Inteligencia y Videovigilancia, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.
“El ojo de la ciudad está aquí, donde vigilaremos cada calle de Yopal y sus centros poblados, poniéndole un cerco a los delincuentes y mejorando la percepción de seguridad de nuestro departamento”, expresó el gobernador al referirse a este proyecto, que cuenta con una inversión de 40 mil millones de pesos y alcanza el 90% de ejecución. La iniciativa contempla la instalación de 238 cámaras de seguridad, de las cuales 233 ya están ubicadas en el área urbana de Yopal y en los corregimientos de Morichal, La Chaparrera, El Morro y La Niata.
Asimismo, las cámaras cuentan con tecnología de reconocimiento facial y lectura de placas, lo que permitirá identificar y rastrear personas y vehículos sospechosos. El sistema también incluye más de 100 kilómetros de fibra óptica y un moderno centro de monitoreo y control ubicado en el edificio Emiro Sossa, donde ya se completó la instalación de aires acondicionados, equipos técnicos, mobiliario, y están en adecuaciones de infraestructura en los pisos quinto y sexto.
Por otra parte, Julio Ramos, secretario de Gobierno, explicó que la estructura física ya se encuentra al 100% y que durante mayo se desarrollará la fase de pruebas para verificar conectividad, configuración técnica y corregir cualquier novedad antes de su entrega oficial. “Hemos trabajado mes a mes para que este centro lo entreguemos en mayo. Ya está la postería, la instalación de cámaras y toda la fibra óptica”, señaló.


