Connect with us

CASANARE

Con muy pocos votantes, Yopal eligió Jueces de Paz y Jueces de Reconsideración

Published

on

Elecciones fueron el Domingo de Ramos

En total normalidad y con muy escasa participación de electores, transcurrió la jornada de este domingo 14 de abril, donde escasos 1.080 sufragantes yopaleños eligieron a los Jueces de Paz y Jueces de Reconsideración de las diferentes Comunas y Corregimientos en 18 puestos de votación, con 28 mesas instaladas.

El secretario de Gobierno de Yopal, Eliver Moreno Pacheco, resaltó que se garantizó toda la logística de parte de la Alcaldía, de la mano con la Registraduría, y el acompañamiento de la Personería Municipal y la Policía Nacional. Sin embargo, la participación de la comunidad no se logró en gran cantidad, por la escasa difusión del certamen democrático, de parte de la Administración Municipal.

Moreno Pacheco agradeció a los ciudadanos que acudieron a votar en este ejercicio, aunque históricamente no se ha dado mucha participación e interés de parte de la comunidad, para elegir esta figura alternativa para la resolución de conflictos en equidad.

El funcionario recordó que estas elecciones se habían tenido que suspender debido a que no se habían inscrito los suficientes ciudadanos, como candidatos a Jueces.

Los Jueces elegidos por cada Comuna y Corregimiento, para el periodo 2019-2024, de acuerdo a la mayor votación son:

Comuna I (243 votos)

Jueces de Paz: Jorge Enrique Leal Agudelo (92 votos), Carlos Enrique Casas García (81 votos)

Jueces de Reconsideración: Luis Alejandro Rincón Albarracín (69 votos), María Dora Pérez Sánchez (84 votos)

Comuna II (328 votos)

Jueces de Paz: César Humberto Mosquera Alfonso (104), Luz Marina Jaimes Sandoval (88)

Jueces de Reconsideración: Mary Luz Cristancho Mariño (92), José Armando Ortiz Quimbay (62)

Comuna III (47 votos)

Jueces de Paz: Luz Marina Suárez Alarcón (38), Ana Isabel Ramírez Barón (5)

Comuna IV (263 votos)

Jueces de Paz: Wilson Ferney Lemus Jaque (42), Liliana Lucero Pérez López (71)

Jueces de Reconsideración: Alcira Rivera de González (150)

Comuna V

Jueces de Paz: Rosaura Lucila Cruz Viveros (29), Olinto Becerra Serrano (13)

Jueces de Reconsideración: Licidia Peña Rendón (34), Flor Ángela Gómez Báez (16)

Corregimientos:

Alcaraván La Niata

Jueces de Paz: José Fabián Verdugo Pérez  (40)

Jueces de Reconsideración: Jaime Hernán Castañeda (29)

Punto Nuevo

Jueces de Paz: Henry Díaz Sánchez (6), Johana Astrid Granados Velandia (17)

Mata de Limón

Jueces de Paz: Olga Parra Acevedo (17), Alba Lilia Gordillo Achagua (15)

El Morro

Jueces de Paz: Segundo Andrés Pérez Díaz (8)

El Taladro

Jueces de Paz: Luis Fernando Castillo Vargas (17), Armando Achagua (20)

Jueces de Reconsideración: José Daniel Esquivel Sánchez (14), Edith Yajaira Achagua Pulido (17)

 La Chaparrera

Jueces de Paz: Manuel Humberto Aragón Franco (31)

San Rafael de Morichal

Jueces de Paz: María Elena Soler García (17)

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare asciende a 12.471 casos confirmados de Covid-19

Published

on

By

covid covid

Casanare asciende a 12.471 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 11.850 son pacientes recuperados, 325 tienen aislamiento en casa, 23 están hospitalizados o en UCI, y hay 273 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento y se han tomado 84.481 muestras para detectar la enfermedad.

Este este viernes 05 de marzo se reportaron 25 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (15), Villanueva (3), Aguazul (1), Tauramena (1), Monterrey (1) y Paz de Ariporo (4).

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 8.451, Aguazul 812, Paz de Ariporo 366, Villanueva 845, Maní 265, Tauramena 580, Pore 111, Monterrey 388, Orocué 136, Trinidad 100, San Luis de Palenque 100, Recetor 33, Nunchía 51, Sácama 16, Sabanalarga 36, Hato Corozal 66, Támara 35, Chámeza 61 y La Salina 19.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 28%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 78%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Unitrópico cumple condiciones de calidad institucional según MinEducación

Published

on

By

Unitrópico obtuvo concepto favorable en el cumplimiento de las condiciones de calidad institucional, por parte de la Comisión Nacional Instersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES.

La comunicación ratifica que según el Decreto 1075 de 2015, Unitrópico podrá por un término de 7 años, iniciar la etapa de radicación de solicitudes de registro calificado para su oferta académica en Yopal, sin surtir la etapa de pre radicado nuevamente.

El concepto emitido, es el resultado de un análisis a los recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas, incluyendo las condiciones jurídicas de la infraestructura física; así mismo, los mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores. Esta observación inició desde la visita de pares académicos efectuada en octubre de 2020, bajo el uso de herramientas tecnológicas.

Con esta respuesta, el Rector Oriol Jiménez Silva, felicita al personal administrativo y docente, que estuvo comprometido en la gestión de documentos y las presentaciones realizadas durante la intervención de la entidad nacional, así como insta a conservar esa actitud para continuar garantizando la formación de profesionales idóneos, con espíritu luchador por la conservación de la biodiversidad y el desarrollo regional desde la óptica de 12 programas en pregrado y un posgrado.

Fuente: Unitrópico

Continue Reading

CASANARE

Tres personas lesionadas en colisión de buses entre Hato Corozal y Tame

Published

on

bus

Tres personas resultaron lesionadas al presentarse una colisión entre dos buses de transporte de pasajeros, en la mañana de este jueves en la vía entre Hato Corozal y Tame, a la altura del Puente San Salvador.

Según el reporte de las autoridades, los hechos se presentaron sobre las 08:00 de la mañana, entre un bus de transporte especial de placas XVO668, afiliado empresa Estarter, que se dirigía a Arauca, y un bus de la empresa Libertadores de placas SSQ919, que cubría la ruta Cucuta – Yopal.

En el hecho resultaron lesionadas tres personas de nacionalidad venezolana, entre ellos una menor de 11 años de edad y una adolescente.

Al parecer, los vehículos se rozaron en una curva y el bus de servicio especial sufrió volcamiento lateral, por lo que tres de sus ocupantes resultaron lesionados.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Fotografía: Prensa Llanera

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido