Connect with us

CASANARE

Con ladrillos ecológicos y al estilo Lego se construye en Casanare, fábrica no genera CO2

Published

on

Omer Adame Ángel es un inquieto abogado casanareño que desarrolló un método para fabricar ladrillos ecológicos a partir de una mezcla de tierra-cemento, sin someter el producto a horneados ni quemados, evitando emisiones de CO2, y con formas encajables y armables como si fuera un juego de Lego, pero con usos y tamaños reales.

Los ladrillos ecológicos son prensados, se producen en diferentes tamaños y pueden ahorrar hasta un 40% de los costos invertidos en un proyecto de construcción con los ladrillos tradicionales.

Colombia-inn viajó hasta la sede de la empresa Ladrillera Ecológica de los Llanos, ubicada en la vereda La Niata, a media hora de Yopal. Allí habló con este abogado que también hace las veces de ingeniero industrial y civil, arquitecto, diseñador, investigador, importador, tramitador y hasta de transportador.

“Con la revolución del internet uno tiene un mundo de conocimiento a su alcance y con mi señora Mabel (Collazos), queríamos establecer una empresa que fuera amigable con el medio ambiente, pero que ayudara a solucionar los problemas de vivienda que tiene la gran mayoría del pueblo colombiano y específicamente nuestra región del Casanare”, relató el emprendedor sobre las motivaciones para establecer su empresa.

Acabados perfectos

De acuerdo con Adame, su empresa se caracteriza “por la innovación en el sistema de producción tecnológica del ladrillo, a partir de una mezcla tierra-cemento que es amigable con el medio ambiente”.

“En la fabricación no usamos hornos, no contaminamos con dióxido de carbono (CO2). El ladrillo es prensado, tiene unos acabados perfectos y ahorra costos de terminados y pegados”, agregó el abogado a quien visitamos en la planta de producción que él mismo diseñó.

Para hacerse una idea de lo que implica la producción de ladrillos de arcilla quemada, Adame recordó que la concentración de CO2 producida por la combustión de madera, es una de las principales causas del calentamiento global que genera cambios en el clima y tragedias en diversos rincones del planeta.

Además, el sistema de encajado y armado con el que son elaborados los ladrillos, permite ahorro en los materiales de terminación (revestimientos, vigas de amarre en concreto, instalaciones de servicios, por lo que hay que romper muros, pegado). “La construcción de una casa de interés social con nuestros ladrillos se puede demorar tan solo 18 días”, afirma.

Solución a crisis ambiental y de vivienda

Omer y Mabel conscientes de esta problemática ambiental y de la crisis de vivienda en Colombia, se decidieron a trabajar en una empresa que aportara a la solución de las dos situaciones.

Entonces fundaron, en 2012, Ladrillera Ecológica de los Llanos, luego de estudiar e investigar la mejor forma de fabricar ladrillos “limpios”.

En América Latina, Brasil y México llevan varios años aplicando este tipo de material, pero los sistemas de producción no alcanzan los volúmenes estimados por Adamel, quien buscó en dónde le podían fabricar las máquinas que cumplieran sus especificaciones. Después de investigar en el mundo entero, se decidió a mandarlas a hacer en China.

Aprendió de procesos industriales, comercio exterior, relaciones para establecer negocios con los chinos, manejo de carga e importó directamente las máquinas. Él mismo las recibió en el puerto de Buenaventura y coordinó su traslado hasta Yopal.

Planta ecológica propia

Para su instalación el emprendedor diseñó en La Niata una planta con capacidad para albergar las máquinas prensadoras, las trituradoras del material usado como materia prima, los tanques de agua para fraguado y el área para almacenamiento del producto terminado, todo con características amigables con el medio ambiente.

“El techado –cuenta— se diseñó para recoger las aguas lluvias de invierno, que en el Llano son abundantes, y aprovecharlas en tiempo de escasez, enero y febrero especialmente, para el fraguado, el regado y las instalaciones sanitarias”. Para esto diseñó y construyó dos tanques almacenadores de gran tamaño.

“Nosotros usamos la tierra, la arena o, inclusive, escombros de construcción y residuos de basura. Ese material lo trituramos y lo convertimos casi en polvo, lo mezclamos con una parte de cemento y lo pasamos a las prensas, lo almacenamos y lo pasamos a curarlos en agua”, explicó el emprendedor.

Sobre las ventajas de construir con su producto, destacó: “el sistema de armado y construcción es sismo-resistente, va encajado como el Armatodo, el Estralandia o el Lego, y por eso se llama ladrillo estructural, porque busca que toda la estructura vaya armada”.

Igualmente, dijo, se utiliza “un sistema de pegue o unión que llamamos cola o argamasa, con un mínimo de cemento, porque las dilataciones son muy pequeñas. Además, lo podemos pigmentar (el ladrillo) para dar el color que el arquitecto desee”, concluyó.

Fuente: http://colombia-inn.com.co

CASANARE

Personería de Yopal gestionó proceso para dar identidad al popular “Alvarito”

Published

on

By

Durante muchos años en las calles de Yopal vimos deambular a Alvarito “El Original”, un simpático adulto mayor que con su gracia y particular baile nos alegraba. Hoy se encuentra bajo cuidados y protección de la Administración Municipal, en el Hogar de Bienestar, Gualanday.

Alvarito, no contaba con el documento público que legalmente prueba la existencia como ciudadano, por lo que la Personería de Yopal, lideró el proceso ante la Registraduría Especial del Estado Civil y junto a la Administración Municipal, se logró el Registro Civil a nombre de Álvaro Vargas Peñuela.

El Personero de Yopal, Rafael Alberto Peña, expresó, que fue un trámite donde primaron los derechos fundamentales del ciudadano Álvaro, por lo que agradeció la atención y diligencia de la Alcaldía y la Registraduría Especial de Yopal.

Entre tanto, indicó que el proceso también estuvo acompañado del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forense – Unidad Básica Yopal, quienes adelantaron informe pericial de clínica forense, a fin de cumplir con los requisitos del decreto Ley 1260 de 1970, por el cual se expide el Estatuto de Registro del Estado Civil de las Personas y decreto 1079 de 2015, sobre el niño expósito y de niño de padres desconocidos” afirmó Peña.

El siguiente trámite de identificación, se dará el 22 de septiembre de 2021, en horas de la tarde, donde se llevará a ciudadano Álvaro Vargas Peñuela, a realizar la diligencia para obtener la cédula de ciudadanía y de esta manera se continúe con las gestiones para la atención en Salud.

Fuente: Personería de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Ante posible inicio del cuarto pico de la pandemia por Covid-19, a vacunarse

Published

on

By

vacuna co

Al departamento de Casanare llegó un lote significativo de biológicos, con el fin de seguir acelerando los procesos de vacunación contra la covid-19.

Ante el aumento de casos de Covid-19 en el país, el Ministerio de Salud y Protección Social- MSPS, ha sido enfático en acelerar el proceso de vacunación en todos los departamentos.

Esto motivó a que al departamento llegaran de manera rápida, un total de 27.030 nuevas dosis de biológicos que se van a distribuir en los 19 municipios, para su pronta aplicación. Estas dosis corresponden a 3 casas farmacéuticas, Sinovac con 12.320 vacunas, AstraZeneca 11.200 y Pfizer 3510.

De estas, ya se ha entregado a Yopal 15.610 vacunas: 7.440 son de Sinovac, 7.000 de AstraZeneca y 1.170 a Pfizer.

Al municipio de Tauramena se ha hecho entrega de 1406:  500 dosis de Sinovac, 600 de AstraZeneca y 306 dosis de Pfizer.

Otro de los municipios que ya ha recibido nuevos biológicos es Aguazul, con 2.298 vacunas: 800 dosis de Sinovac, 1000 de AstraZeneca y 498 de Pfizer.

El total entregado de este nuevo lote hasta el momento en Casanare es 19.314 vacunas, quedando disponibles en el centro de acopio 7.716 biológicos que serán entregados en los próximos días.

Se insta a las personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca, para que se acerquen a los puntos de vacunación, a partir de los 28 días después de haber recibido su primera dosis; esto sin necesidad de esperar los 84 días que anteriormente habían sido recomendados.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Continúan modernizando alumbrado público de Yopal, ahora fue el Parque La Estancia

Published

on

la estancia

En aras de mejorar el servicio y generar más herramientas para combatir la inseguridad, la Alcaldía de Yopal a través de SAYOP, modernizó el sistema de alumbrado público en el parque La Estancia.

La modernización del sistema de alumbrado público tuvo un costo de $151’403.394, recursos que se invirtieron en: 27 luminarias de tecnología LED tipo decorativas, 217 metros de acometidas para la red, 21 postes metálicos y la operatividad de adecuaciones internas, dejando un sector totalmente iluminado para el sano disfrute de la ciudadanía.

El proceso de modernización de alumbrado público consiste en el cambio de tecnología de sodio a tecnología LED, con lo cual se logran los siguientes beneficios en la prestación del servicio:

  1. 30% menos de consumo energético, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental del planeta.
  2. Mejora en la visibilidad con la proyección iluminación blanca
  3. Contribución a la seguridad al obtener mayor detalle en los videos de cámaras de seguridad.
  4. Optimización e iluminación de espacios oscuros
  5. Cumplimiento con normatividad Retilap del Ministerio de Minas y Energía

La modernización del parque la estancia fue planeada y ejecutada en cumplimiento a Acciones Populares instauradas por la ciudadanía, y también en cumplimiento de compromisos de la Administración Municipal con el sector céntrico de la ciudad.

La Gerente de SAYOP, Consuelo Carrillo, indicó que junto con el INDEV y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY, se realizaron adecuaciones internas en el parque, para recuperar zonas que estaban muy descuidadas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido