CASANARE
Con ladrillos ecológicos y al estilo Lego se construye en Casanare, fábrica no genera CO2
Omer Adame Ángel es un inquieto abogado casanareño que desarrolló un método para fabricar ladrillos ecológicos a partir de una mezcla de tierra-cemento, sin someter el producto a horneados ni quemados, evitando emisiones de CO2, y con formas encajables y armables como si fuera un juego de Lego, pero con usos y tamaños reales.
Los ladrillos ecológicos son prensados, se producen en diferentes tamaños y pueden ahorrar hasta un 40% de los costos invertidos en un proyecto de construcción con los ladrillos tradicionales.
Colombia-inn viajó hasta la sede de la empresa Ladrillera Ecológica de los Llanos, ubicada en la vereda La Niata, a media hora de Yopal. Allí habló con este abogado que también hace las veces de ingeniero industrial y civil, arquitecto, diseñador, investigador, importador, tramitador y hasta de transportador.
“Con la revolución del internet uno tiene un mundo de conocimiento a su alcance y con mi señora Mabel (Collazos), queríamos establecer una empresa que fuera amigable con el medio ambiente, pero que ayudara a solucionar los problemas de vivienda que tiene la gran mayoría del pueblo colombiano y específicamente nuestra región del Casanare”, relató el emprendedor sobre las motivaciones para establecer su empresa.

Acabados perfectos
De acuerdo con Adame, su empresa se caracteriza “por la innovación en el sistema de producción tecnológica del ladrillo, a partir de una mezcla tierra-cemento que es amigable con el medio ambiente”.
“En la fabricación no usamos hornos, no contaminamos con dióxido de carbono (CO2). El ladrillo es prensado, tiene unos acabados perfectos y ahorra costos de terminados y pegados”, agregó el abogado a quien visitamos en la planta de producción que él mismo diseñó.
Para hacerse una idea de lo que implica la producción de ladrillos de arcilla quemada, Adame recordó que la concentración de CO2 producida por la combustión de madera, es una de las principales causas del calentamiento global que genera cambios en el clima y tragedias en diversos rincones del planeta.
Además, el sistema de encajado y armado con el que son elaborados los ladrillos, permite ahorro en los materiales de terminación (revestimientos, vigas de amarre en concreto, instalaciones de servicios, por lo que hay que romper muros, pegado). “La construcción de una casa de interés social con nuestros ladrillos se puede demorar tan solo 18 días”, afirma.

Solución a crisis ambiental y de vivienda
Omer y Mabel conscientes de esta problemática ambiental y de la crisis de vivienda en Colombia, se decidieron a trabajar en una empresa que aportara a la solución de las dos situaciones.
Entonces fundaron, en 2012, Ladrillera Ecológica de los Llanos, luego de estudiar e investigar la mejor forma de fabricar ladrillos “limpios”.
En América Latina, Brasil y México llevan varios años aplicando este tipo de material, pero los sistemas de producción no alcanzan los volúmenes estimados por Adamel, quien buscó en dónde le podían fabricar las máquinas que cumplieran sus especificaciones. Después de investigar en el mundo entero, se decidió a mandarlas a hacer en China.
Aprendió de procesos industriales, comercio exterior, relaciones para establecer negocios con los chinos, manejo de carga e importó directamente las máquinas. Él mismo las recibió en el puerto de Buenaventura y coordinó su traslado hasta Yopal.

Planta ecológica propia
Para su instalación el emprendedor diseñó en La Niata una planta con capacidad para albergar las máquinas prensadoras, las trituradoras del material usado como materia prima, los tanques de agua para fraguado y el área para almacenamiento del producto terminado, todo con características amigables con el medio ambiente.
“El techado –cuenta— se diseñó para recoger las aguas lluvias de invierno, que en el Llano son abundantes, y aprovecharlas en tiempo de escasez, enero y febrero especialmente, para el fraguado, el regado y las instalaciones sanitarias”. Para esto diseñó y construyó dos tanques almacenadores de gran tamaño.
“Nosotros usamos la tierra, la arena o, inclusive, escombros de construcción y residuos de basura. Ese material lo trituramos y lo convertimos casi en polvo, lo mezclamos con una parte de cemento y lo pasamos a las prensas, lo almacenamos y lo pasamos a curarlos en agua”, explicó el emprendedor.
Sobre las ventajas de construir con su producto, destacó: “el sistema de armado y construcción es sismo-resistente, va encajado como el Armatodo, el Estralandia o el Lego, y por eso se llama ladrillo estructural, porque busca que toda la estructura vaya armada”.
Igualmente, dijo, se utiliza “un sistema de pegue o unión que llamamos cola o argamasa, con un mínimo de cemento, porque las dilataciones son muy pequeñas. Además, lo podemos pigmentar (el ladrillo) para dar el color que el arquitecto desee”, concluyó.
Fuente: http://colombia-inn.com.co
CASANARE
Gobernador Zorro sigue mostrando a delegación de Arabia Saudita el potencial Agroindustrial de Casanare
En el segundo día de agenda, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, y una delegación del Reino de Arabia Saudita realizaron un recorrido por el departamento para evaluar su potencial agroindustrial. Se destacaron aspectos como la tierra fértil, la disponibilidad hídrica, las condiciones climáticas favorables y el capital humano llanero.
La jornada comenzó con un sobrevuelo por los municipios de Villanueva, Maní, Orocué y Paz de Ariporo, permitiendo a los visitantes apreciar la extensión productiva y la diversidad territorial de Casanare.
Posteriormente, la comitiva se trasladó al municipio de Nunchía, donde recorrieron la zona franca, el sector proyectado para un frigorífico y el área designada para una planta y molino de arroz. El objetivo fue evidenciar las capacidades existentes y las oportunidades de desarrollo agroindustrial.
Durante la visita, también se inspeccionaron las instalaciones de Arroz Supremo en Nunchía, una de las principales industrias arroceras de la región. En este contexto, el gobernador César Ortiz Zorro afirmó que Casanare posee el campo, las oportunidades y las condiciones necesarias para consolidarse como una despensa agrícola y un destino turístico con proyección nacional e internacional.
Alexander Pinto, líder de la misión de Medio Oriente para Colombia, subrayó el interés de la delegación en la diversidad productiva del departamento, su riqueza ambiental y el potencial para cultivos como soya, arroz y sorgo, productos de alta demanda internacional.
Pinto señaló que Casanare cuenta con capital humano, infraestructura y disponibilidad de lotes, lo que permitiría avanzar a corto plazo en proyectos como parques industriales y centros logísticos. Por su parte, el alcalde de Nunchía, Yeison Güicón, resaltó la importancia de un frigorífico para el desarrollo económico y la generación de empleo en el municipio y el departamento.
CASANARE
Verano Energy y Parex entregan bus para el servicio del municipio de Tauramena
Verano Energy, aliado de la compañía Parex, realizó la entrega oficial de un bus a la Alcaldía Municipal de Tauramena. La iniciativa, que representó una inversión aproximada de $622 millones de pesos, tiene como objetivo mejorar las condiciones de transporte para más de 2.200 personas, entre adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes vinculados a escuelas deportivas.
El vehículo marca Chevrolet de carrocería tipo especial y de turismo, tiene capacidad para 41 pasajeros. Se utilizará para optimizar la logística operativa del municipio, garantizando traslados seguros y oportunos. El bus facilitará la participación de la comunidad en diversos programas y actividades culturales, deportivas, recreativas, formativas, turísticas y productivas, lideradas por la Administración Municipal.
La Alcaldía de Tauramena será responsable de la administración y el uso adecuado del vehículo, asegurando una gestión eficiente orientada al beneficio directo de la población.
“Me siento profundamente agradecido por este aporte tan valioso que apoyará los programas sociales del municipio. Este bus pasa a ser un bien público y nuestro compromiso es cuidarlo. Debemos asumir un verdadero sentido de pertenencia frente a este recurso que beneficiará a toda la comunidad”, manifestó Javier Augusto Álvarez, alcalde de Tauramena.
Por su parte, Neyber Rojas, estudiante del Municipio, expresó “Agradezco la oportunidad de tener un medio de transporte que permitirá a los integrantes de la banda marcial desplazarse a las diferentes presentaciones, promoviendo procesos culturales y artísticos”.
Finalmente, Sandra Rodríguez, vicepresidente de Entorno y Comunicaciones de Parex, señaló “Este bus es una herramienta de trabajo que estará al servicio de toda la población. Seguiremos trabajando en alianzas estratégicas con las alcaldías municipales donde hacemos presencia, ratificando que la inversión social se ve reflejada en proyectos de gran impacto”.
Con este tipo de acciones, Verano Energy y Parex reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible, la inclusión social y el fortalecimiento de las capacidades locales.
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.


