Connect with us

ARAUCA

Con apoyo del Ejército Nacional, Fortul celebrará la Semana por la Paz y Reintegración

Published

on

Frente a la Alcaldía de Fortul iniciaron las actividades que se realizarán durante la “Semana por la Paz y Reintegración”, gracias a la gestión realizada por los hombres de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional.

Esta jornada tiene como objetivo generar espacios de diálogo, paz, bienestar y reflexión entre los habitantes de lugares que han sido golpeados por la violencia. El mensaje que las autoridades dejaron en este escenario se centralizó en “trabajar juntos por el desarrollo del municipio, rescatando los talentos de los fortuleños a través de los talleres que se brindarán en el transcurso de la semana para iniciar proyectos productivos y fortalecer los que ya existen”.

Estas jornadas son lideradas por el Ministerio de Defensa, que tiene como objetivo invitar a los integrantes del ELN a que “vuelvan a vivir las cosas sencillas de la vida”, para tener un territorio en paz la salida es la desmovilización.

Programación de la semana

Desde el martes 11 de agosto a las 08:00 de la mañana se estarán realizando el taller de teatro en la casa de la cultura, para que los jóvenes y adultos de forma gratuita puedan recibir clases de artes escénicas con el actor David Velasquez y presenten en la clausura de la jornada la obra teatral “Mi nueva vida”.

Así mismo, la Asociación de Mujeres con discapacidad estará recibiendo un taller de “confección y patronaje” en la sala de costura que dispuso la Alcaldía de Fortul, para brindarle la oportunidad a más de 50 madres de familias para que conformaran un proyecto productivo. Por lo tanto, el Ejército Nacional con el apoyo del Ministerio de Defensa donarán 16 máquinas de coser para ampliar la cobertura de esta oportunidad económica.

Las mujeres serán prioritarias durante la semana, porque también recibirán un taller de manicure dirigido a 50 mujeres que serán beneficiadas con su respectivo kit de trabajo.

Finalmente, el viernes 14 el cierre se entrelazará con el 4to Festival Cultural y Recreativo de Juventudes, que conglomera a todos los que participen en las comparsas programadas desde las 03:00 de la tarde en el sector de la “Y”, las cuales llegarán a la tarima pluricultural para disfrutar en familia de un bingo, un desfile de modas, una obra de teatro, entre otras actividades.

Fuente: Prensa Fuerza de Tarea Quirón

ARAUCA

Venezolanas en Arauca tendrán jornada de planificación gratis

Published

on

By

El Hospital San Vicente firmó convenio con la Organización Internacional de las Migraciones –OIM- para realizar una jornada de planificación familiar dirigido a las mujeres migrantes no afiliadas a Sisben o alguna EPS.

Dilia Inés Sandoval Fonseca, enfermera profesional del área de ginecología del Hospital San Vicente, informó que, “para obtener el beneficio de la planificación familiar la mujer migrante venezolana debe ser caracterizada en el Materno Infantil del municipio de Arauca, la idea es garantizarles el acceso a un método de planificación de larga duración entre ellos, la cirugía de pomeroy, el implante subdérmico y dispositivo intrauterino”.

La funcionaria aclaró que “el procedimiento se realiza en un día, e incluye la toma de laboratorios, prueba de embarazo, capacitación e inmediatamente la cirugía”.

“Estas jornadas se realizan ya que son convenios entre organismos no gubernamentales con el Hospital, que tiene como fin contribuir a que la población araucana disfrute de una vida sexual y reproductiva satisfactoria, saludable y sin riesgos”, señaló Sandoval Fonseca.

Con este programa, el hospital San Vicente de Arauca proporciona servicios de planificación familiar y anticoncepción de calidad, con una amplia oferta de métodos anticonceptivos modernos y suficientes para que las mujeres en condición de vulnerabilidad puedan decidir libremente y responsablemente sobre el método anticonceptivo que mejor cumpla sus expectativas.

Fuente: Hospital San Vicente

Continue Reading

ARAUCA

Procuraduría sanciona y suspende a exsecretario de la Asamblea Departamental de Arauca

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión e inhabilidad especial por cuatro meses al exsecretario general de la Asamblea Departamental de Arauca, Henry Geovanny Colmenares Cisneros.

La razón de esta decisión se dio porque el entonces funcionario tomó posesión del cargo teniendo inhabilidad para hacerlo. El Ministerio Público determinó que Colmenares Cisneros asumió cargo como secretario el 1 de julio de 2014, el mismo día que fue registrada su inhabilidad en el SIRI (Sistema de Información y Registro de Inhabilidades) de la Procuraduría General de la Nación.

Según la Procuraduría, obró de forma negligente al no verificar el estado del proceso por responsabilidad fiscal que se adelantaba en su contra y enterarse a tiempo de que había sido sancionado y que no podía seguir ejerciendo como secretario en la entidad territorial, faltando a la obligación general que le asiste a todo funcionario, de establecer si sobre él recae algún tipo de inhabilidad o impedimento para actuar como servidor público.

La entidad, además modificó el fallo de primera instancia que impuso una inhabilidad de 15 años al exsecretario de la Asamblea Departamental de Arauca, y le impuso una sanción de suspensión e inhabilidad especial de 4 meses, al determinar que incurrió en una falta grave a título de culpa grave.

Fuente: Lavozdelcinaruco

Continue Reading

ARAUCA

Gobernación de Arauca firma convenio con Organización de Estados Iberoamericanos

Published

on

By

En la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos –OIE-, el gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros firmó un convenio de cooperación interinstitucional para gestionar y apoyar proyectos en los campos de la salud, educación, cultura, ciencia y tecnología.

El director de la OEI, Carlos Mario Zuluaga Pardo, afirmó que la organización internacional apoyará la producción de proyectos productivos, como por ejemplo, el que tiene que ver con la transferencia de tecnología en ambientes educativos.

Luego de la firma del convenio marco, la OEI se comprometió a estudiar un proyecto que dotaría de tecnología a instituciones educativas del Departamento.

El gobernador José Facundo Castillo Cisneros agradeció a la OEI su compromiso con el desarrollo de Arauca, luego de conocer que son escasos los convenios de cooperación que firma el organismo multilateral con administraciones departamentales.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido