Connect with us

CASANARE

Con “Agua para Todos”, Parex benefició al acueducto de Hato Corozal y a dos veredas

Published

on

agua todos

Con su proyecto “Agua para Todos” la compañía petrolera PAREX llegó hasta el municipio de Hato Corozal, brindando soluciones de agua potable para los estudiantes de dos escuelas y una vereda, además de aportar para el mejoramiento de la calidad del agua para todos los habitantes del casco urbano.

Esta iniciativa desarrollada por PAREX en diferentes áreas de operación, se propone demostrar que la actividad de hidrocarburos no afecta los recursos hídricos, sino que, por el contrario, la presencia de la Compañía abre oportunidades para las comunidades, entre esas el acceso al agua potable. El programa ha beneficiado a más de 4.910 personas de las diferentes áreas donde la Compañía opera.

Vereda El Cedral

El programa entregó a la comunidad materiales para el mejoramiento de la antigua red de tubería y la instalación de nuevas acometidas domiciliarias, facilitando el flujo del caudal del agua hacia seis viviendas de la zona, el salón comunal y la escuela El Cedral.

Agua potable para estudiantes 

La compañía instaló plantas potabilizadoras y dispensadores de agua potable en las escuelas de las veredas El Cedral y Pueblo Nuevo, con el fin que los alumnos puedan disfrutar del líquido ozonizado y refrigerado. De igual manera se mejoraron las condiciones de acueducto y baños, beneficiando a un total de 50 alumnos de las instituciones educativas.

Víctor Julio Sanabria, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Cedral agradeció la vinculación de PAREX con su comunidad:

De igual manera, la profesora Doria Elena Lalema se refirió al beneficio generado para los estudiantes de la Escuela de la vereda El Cedral, considerándolo como “muy importante”:

Agua potable para Hato Corozal

La compañía junto con la Alcaldía Municipal y la Empresa de Servicios Públicos, reemplazó el material del lecho filtrante de la planta de tratamiento, optimizando la calidad del agua, lo cual beneficiará a 6.000 personas.

Diana Barón Quintero, gerente de la Empresa de Servicios Públicos Municipal, explicó la importancia de la inversión que hizo PAREX en el acueducto de Hato Corozal:

La entrega a la comunidad de estas mejoras, se realizó el viernes 26 de julio en las instalaciones de la institución educativa el Cedral y Pueblo Nuevo, con presencia de la Gerente de Acueducto y Alcantarillado del Municipio, la Secretaria de Gobierno, Presidentes de Junta de las veredas y Lee DiStefano, presidente de PAREX Colombia.

“Nuestra prioridad es generar mejor calidad de vida en las comunidades donde tenemos presencia, el enfoque de Parex es mejorar la salud pública para que la comunidad pueda avanzar”, dijo el directivo en su intervención.

Esta iniciativa evidencia el compromiso de PAREX por impulsar y promover proyectos que generan beneficios compartidos, mejorando, en esta ocasión, el acceso a este vital recurso para las comunidades en sus áreas de operación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Energía para Todos de Parex llegó a veredas Puerto Miriam y Santa Helena del Upía en Villanueva

Published

on

By

Verano Energy, aliado de Parex Resources (Colombia), instaló sistemas de alumbrado público con tecnología LED alimentados por energía solar, en las veredas Puerto Miriam y Santa Helena de Upía, en el municipio de Villanueva, Casanare.

La intervención, ejecutada en el marco del programa voluntario “Energía para Todos”, contempló una inversión superior a los $157 millones de pesos, representada en el suministro de energía asequible y sostenible en el sector rural. Esta iniciativa busca mejorar la seguridad, la movilidad y el bienestar de aproximadamente 220 familias.

En Puerto Miriam se instalaron tres luminarias solares de 60W, cuatro reflectores solares de 150W y dos postes de concreto, cubriendo las vías de tránsito y la cancha de fútbol comunitaria. Por su parte, en Santa Helena de Upía se dispusieron ocho luminarias solares de 60W y ocho postes de concreto, reforzando la iluminación en la caseta comunal y sus alrededores.

“Recibimos ocho kits solares que se ubicaron en la entrada principal de nuestro caserío y en la parte externa de la caseta comunal. Con este aporte de la empresa Parex, logramos mitigar problemas de inseguridad, reducir la accidentalidad y mejorar la movilidad de los adultos mayores en el sector. Este tipo de energía solar le apuesta a renovar la energía convencional que tenemos en nuestra comunidad”, manifestó Harvey Londoño, presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa Helena de Upía.

Durante los últimos cinco años, Parex ha beneficiado a más de 2.450 personas en los departamentos de Arauca, Casanare y Magdalena, implementando soluciones energéticas eficientes que fomentan entornos sostenibles y promueven el desarrollo local.

Continue Reading

CASANARE

Alcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII

Published

on

By

El alcalde Marco Tulio Ruíz realizó una visita al predio donde se proyecta la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la Comuna VII, acompañado por ediles y representantes comunitarios, como parte del seguimiento a iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura de salud del municipio.

El lote destinado para la obra está ubicado en la carrera 44 con calle 49A, barrio Rivarca. La iniciativa busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso oportuno a servicios básicos de salud para los habitantes de este sector y zonas aledañas.

Para financiar el proyecto, la Administración Municipal y la ESE Salud Yopal adelantarán gestiones ante el Gobierno Nacional en procura de recursos cercanos a los $6.000 millones.

En caso de que esa financiación no se concrete, desde el gobierno local se estudia la posibilidad de destinar recursos propios, con la meta de garantizar la ejecución y proyectar su puesta en funcionamiento hacia 2027.

De concretarse, el nuevo CAPS reforzaría la red de atención primaria en salud, un nivel necesario para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención cercana a esta comunidad, especialmente en sectores que han demandado mayor presencia de servicios médicos.

Continue Reading

CASANARE

Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba

Published

on

By

Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.

Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.

La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.

A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido