CASANARE
Con “Agua para Todos”, Parex benefició al acueducto de Hato Corozal y a dos veredas
Con su proyecto “Agua para Todos” la compañía petrolera PAREX llegó hasta el municipio de Hato Corozal, brindando soluciones de agua potable para los estudiantes de dos escuelas y una vereda, además de aportar para el mejoramiento de la calidad del agua para todos los habitantes del casco urbano.
Esta iniciativa desarrollada por PAREX en diferentes áreas de operación, se propone demostrar que la actividad de hidrocarburos no afecta los recursos hídricos, sino que, por el contrario, la presencia de la Compañía abre oportunidades para las comunidades, entre esas el acceso al agua potable. El programa ha beneficiado a más de 4.910 personas de las diferentes áreas donde la Compañía opera.
Vereda El Cedral
El programa entregó a la comunidad materiales para el mejoramiento de la antigua red de tubería y la instalación de nuevas acometidas domiciliarias, facilitando el flujo del caudal del agua hacia seis viviendas de la zona, el salón comunal y la escuela El Cedral.
Agua potable para estudiantes
La compañía instaló plantas potabilizadoras y dispensadores de agua potable en las escuelas de las veredas El Cedral y Pueblo Nuevo, con el fin que los alumnos puedan disfrutar del líquido ozonizado y refrigerado. De igual manera se mejoraron las condiciones de acueducto y baños, beneficiando a un total de 50 alumnos de las instituciones educativas.
Víctor Julio Sanabria, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Cedral agradeció la vinculación de PAREX con su comunidad:
De igual manera, la profesora Doria Elena Lalema se refirió al beneficio generado para los estudiantes de la Escuela de la vereda El Cedral, considerándolo como “muy importante”:
Agua potable para Hato Corozal
La compañía junto con la Alcaldía Municipal y la Empresa de Servicios Públicos, reemplazó el material del lecho filtrante de la planta de tratamiento, optimizando la calidad del agua, lo cual beneficiará a 6.000 personas.
Diana Barón Quintero, gerente de la Empresa de Servicios Públicos Municipal, explicó la importancia de la inversión que hizo PAREX en el acueducto de Hato Corozal:
La entrega a la comunidad de estas mejoras, se realizó el viernes 26 de julio en las instalaciones de la institución educativa el Cedral y Pueblo Nuevo, con presencia de la Gerente de Acueducto y Alcantarillado del Municipio, la Secretaria de Gobierno, Presidentes de Junta de las veredas y Lee DiStefano, presidente de PAREX Colombia.
“Nuestra prioridad es generar mejor calidad de vida en las comunidades donde tenemos presencia, el enfoque de Parex es mejorar la salud pública para que la comunidad pueda avanzar”, dijo el directivo en su intervención.
Esta iniciativa evidencia el compromiso de PAREX por impulsar y promover proyectos que generan beneficios compartidos, mejorando, en esta ocasión, el acceso a este vital recurso para las comunidades en sus áreas de operación.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Cámara de Comercio de Casanare pide buscar alternativas a la fuerte alza del peaje San Pedro
La Cámara de Comercio de Casanare (CCC) se pronunció frente al elevado incremento, superior al 60 %, en la tarifa del peaje San Pedro, ubicado sobre la Marginal de la Selva, en jurisdicción del municipio de Villanueva, advirtiendo sobre los impactos económicos que esta medida puede generar en el sur del departamento.
La entidad gremial reconoce que la infraestructura vial es un eje estratégico para la competitividad y el desarrollo sostenible de la región, al tiempo que advierte que el incremento en el valor de la tarifa en esas condiciones podría afectar la competitividad de la región.
En su análisis, la CCC recordó que el aumento responde a la aplicación de ajustes tarifarios acumulados por la suspensión de incrementos por IPC en años anteriores, así como a las condiciones del contrato de concesión del corredor Villavicencio – Yopal, bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), que contempla la recuperación de inversiones, operación, mantenimiento y ejecución de obras.
El gremio empresarial alertó que un incremento de esta magnitud impacta de manera directa la estructura de costos de las empresas locales, especialmente en los sectores de comercio, transporte, agroindustria y turismo, además de afectar a los hogares y trabajadores que transitan de forma frecuente por esta vía, lo que podría traducirse en mayores precios finales y pérdida de competitividad territorial.
Ante este panorama, la Cámara de Comercio de Casanare hizo un llamado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a la Concesionaria Vial del Oriente – Covioriente para abrir un espacio de diálogo técnico y constructivo que permita revisar la proporcionalidad y gradualidad del ajuste tarifario, así como evaluar alternativas como incrementos progresivos, tarifas diferenciales o mecanismos de mitigación para los usuarios recurrentes, reiterando su disposición para facilitar escenarios de concertación en beneficio del desarrollo económico del departamento.
CASANARE
Hallan granada de fragmentación en campo petrolero de GeoPark en Casanare
La empresa GeoPark confirmó el hallazgo de una granada de fragmentación sin detonar en inmediaciones del campo Tigana, bloque Llanos 34, en el departamento de Casanare, zona rural del municipio de Tauramena, durante la tarde de este martes 6 de enero.
Según la compañía, el artefacto fue detectado de manera oportuna y presentaba el seguro puesto, lo que permitió una reacción inmediata sin que se produjeran riesgos mayores.
Tras la identificación del elemento explosivo, se activaron de forma inmediata los protocolos de seguridad establecidos. Como medida preventiva, el personal operativo fue evacuado, el área acordonada y se dio aviso a la fuerza pública especializada, que asumió el control de la situación.
GeoPark informó que no se registraron personas lesionadas ni afectaciones a la operación petrolera. Posteriormente, las autoridades realizaron una detonación controlada de la granada, garantizando la seguridad del personal y del entorno cercano al campo petrolero.
De manera preliminar, se investiga la posibilidad de que el hallazgo corresponda a acciones intimidatorias por parte de delincuentes contra la compañía petrolera. Las autoridades competentes adelantan las investigaciones para establecer el origen del artefacto y las circunstancias en las que fue abandonado, sin que hasta el momento se conozcan responsables o hipótesis concluyentes.

Screenshot
CASANARE
Torre de alta complejidad del HORO será una realidad, gobierno nacional confirmó su aporte
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, confirmó la consecución de los recursos necesarios para la construcción de la nueva Torre de Alta Complejidad del Hospital Regional de la Orinoquia (HORO). Este importante avance se concretó tras la confirmación de financiación por parte del Ministerio de Salud, a través de la Resolución 2697 del 23 de diciembre de 2025, y el interés del Departamento Nacional de Planeación en concurrir con aportes.
La inversión total para este proyecto asciende a 225.273 millones de pesos. De esta cifra, el Gobierno nacional, mediante la gestión del gobernador Zorro, aportará 106.700 millones de pesos, con 60.000 millones provenientes del Ministerio de Salud y 46.700 millones del DNP. La Gobernación de Casanare, por su parte, asignará 118.573 millones de pesos, consolidando la financiación para esta obra clave.
Ortiz Zorro destacó que la nueva torre transformará estructuralmente la atención en salud del departamento. Según el mandatario, la infraestructura permitirá reducir las largas esperas por remisiones y consolidará a Casanare como un modelo en la prestación de servicios, ofreciendo tecnología de última generación y una atención digna y humanizada para los usuarios del sistema.
El proyecto, fruto de la colaboración entre la Secretaría de Salud, Red Salud Casanare y el HORO, inicia ahora su fase de contratación, con un plazo de ejecución estimado en 23 meses. La futura torre contará con 23 especialidades, incluyendo consulta externa, anestesia, cirugía pediátrica y gastroenterología.
Además, incorporará servicios esenciales como unidad renal, unidad materno infantil de alto riesgo en obstetricia, unidad oncológica, unidad de trauma, y unidades de cuidados intensivos e intermedios. Con seis pisos de arquitectura moderna, el sexto nivel estará dedicado a docencia e investigación, apuntando a la certificación como hospital universitario. Actualmente, se avanza también en la estructuración del proyecto de dotación biomédica para la torre.
-
CASANARE5 horas agoHallan granada de fragmentación en campo petrolero de GeoPark en Casanare
-
CASANARE6 horas agoTorre de alta complejidad del HORO será una realidad, gobierno nacional confirmó su aporte
-
CASANARE8 minutos agoCámara de Comercio de Casanare pide buscar alternativas a la fuerte alza del peaje San Pedro


