Connect with us

CASANARE

Con “Agua para Todos”, Parex benefició al acueducto de Hato Corozal y a dos veredas

Published

on

agua todos

Con su proyecto “Agua para Todos” la compañía petrolera PAREX llegó hasta el municipio de Hato Corozal, brindando soluciones de agua potable para los estudiantes de dos escuelas y una vereda, además de aportar para el mejoramiento de la calidad del agua para todos los habitantes del casco urbano.

Esta iniciativa desarrollada por PAREX en diferentes áreas de operación, se propone demostrar que la actividad de hidrocarburos no afecta los recursos hídricos, sino que, por el contrario, la presencia de la Compañía abre oportunidades para las comunidades, entre esas el acceso al agua potable. El programa ha beneficiado a más de 4.910 personas de las diferentes áreas donde la Compañía opera.

Vereda El Cedral

El programa entregó a la comunidad materiales para el mejoramiento de la antigua red de tubería y la instalación de nuevas acometidas domiciliarias, facilitando el flujo del caudal del agua hacia seis viviendas de la zona, el salón comunal y la escuela El Cedral.

Agua potable para estudiantes 

La compañía instaló plantas potabilizadoras y dispensadores de agua potable en las escuelas de las veredas El Cedral y Pueblo Nuevo, con el fin que los alumnos puedan disfrutar del líquido ozonizado y refrigerado. De igual manera se mejoraron las condiciones de acueducto y baños, beneficiando a un total de 50 alumnos de las instituciones educativas.

Víctor Julio Sanabria, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Cedral agradeció la vinculación de PAREX con su comunidad:

De igual manera, la profesora Doria Elena Lalema se refirió al beneficio generado para los estudiantes de la Escuela de la vereda El Cedral, considerándolo como “muy importante”:

Agua potable para Hato Corozal

La compañía junto con la Alcaldía Municipal y la Empresa de Servicios Públicos, reemplazó el material del lecho filtrante de la planta de tratamiento, optimizando la calidad del agua, lo cual beneficiará a 6.000 personas.

Diana Barón Quintero, gerente de la Empresa de Servicios Públicos Municipal, explicó la importancia de la inversión que hizo PAREX en el acueducto de Hato Corozal:

La entrega a la comunidad de estas mejoras, se realizó el viernes 26 de julio en las instalaciones de la institución educativa el Cedral y Pueblo Nuevo, con presencia de la Gerente de Acueducto y Alcantarillado del Municipio, la Secretaria de Gobierno, Presidentes de Junta de las veredas y Lee DiStefano, presidente de PAREX Colombia.

“Nuestra prioridad es generar mejor calidad de vida en las comunidades donde tenemos presencia, el enfoque de Parex es mejorar la salud pública para que la comunidad pueda avanzar”, dijo el directivo en su intervención.

Esta iniciativa evidencia el compromiso de PAREX por impulsar y promover proyectos que generan beneficios compartidos, mejorando, en esta ocasión, el acceso a este vital recurso para las comunidades en sus áreas de operación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Atentado con explosivo contra empresa de seguridad en Yopal: investigan posible extorsión

Published

on

By

Las autoridades mantienen una alerta preventiva en Casanare ante posibles acciones de grupos armados ilegales y anunciaron que reforzarán los operativos de control en puntos estratégicos de Yopal. En ese contexto, fue activado un plan candado en la ciudad, con sobrevuelos y revisión de cámaras de seguridad, para establecer la ruta de escape de dos hombres que perpetraron un atentado con explosivos en la capital.

El ataque ocurrió la noche del martes contra la empresa de Seguridad Avizor, ubicada en la calle 11 con carrera 31, sobre la vía a Sirivana, a pocos metros de la Estación de Policía Yopal. Según testigos, los responsables se movilizaban en una motocicleta NKD y vestían prendas negras, además portaban cascos del mismo color.

De acuerdo con el coronel Pablo Galindo, comandante del Departamento de Policía Casanare, los sujetos lanzaron, al parecer, una granada contra las instalaciones de la empresa. La explosión causó daños materiales en ventanales y parte de la estructura del inmueble, pero no dejó personas heridas.

La información preliminar indica que el hecho podría estar relacionado con un presunto caso de extorsión. El oficial señaló que horas antes la empresa habría recibido una llamada a su línea corporativa por WhatsApp; sin embargo, hasta el momento no se ha presentado una denuncia formal por exigencias económicas ante las autoridades.

Continue Reading

CASANARE

Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas

Published

on

By

Un hombre identificado como Bladimir Castillo Urintive, conocido con el alias de “Blacho”, fue asesinado la tarde del miércoles en inmediaciones de Torres de San Marcos, en Yopal. De acuerdo con información preliminar, la víctima recibió cuatro impactos de arma de fuego en la región torácica y, aunque fue trasladado de urgencia a un centro médico por dos hombres en motocicleta, ingresó sin signos vitales.

Versiones iniciales indican que antes del ataque se habría presentado un altercado con un individuo y no se descarta un posible ajuste de cuentas por temas de microtráfico. Según las autoridades, Castillo Urintive registraba antecedentes judiciales por hurto, receptación, porte ilegal de armas y tentativa de homicidio. Además, en 2023 fue judicializado por el ataque contra Jéferson Pidiache, hecho que dejó a la víctima en condición de discapacidad.

Según fuentes extraoficiales, el hoy occiso habría estado vinculado recientemente a actividades de microtráfico en el sector, situación que es materia de verificación por parte de las autoridades judiciales. Tras el crimen comenzó a circular un panfleto con membrete atribuido a las disidencias de las antiguas Farc, en el que se le señalaba como supuesto “objetivo militar”. Panfleto donde también figura el nombre del hombre asesinado la noche del lunes en la Marginal de la Selva, en inmediaciones del sitio donde se construye el nuevo Terminal de Transportes de Yopal.

Las autoridades investigan la autenticidad del documento y si el homicidio estaría relacionado con disputas delincuenciales en la zona. El caso quedó en manos de los organismos de investigación, que adelantan labores para esclarecer los móviles del hecho y dar con los responsables.

Continue Reading

CASANARE

Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal

Published

on

By

Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.

Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.

Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido