Connect with us

CASANARE

Con 460 viviendas gratis llegó Vargas Lleras a Casanare, instaló primera piedra en 3 municipios

Published

on

En maratónica jornada, el vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, dio el banderazo inicial para la construcción de 460 nuevas viviendas gratis en los municipios de Hato Corozal, Paz de Ariporo y Monterrey en Casanare.

“En las últimas semanas hemos tenido intensos recorridos por todo el país poniendo en marcha la segunda fase del programa de viviendas gratis. El turno hoy es para el departamento de Casanare, donde las familias más vulnerables tendrán la oportunidad de acceder a un techo digno y seguro”, manifestó Vargas Lleras durante el recorrido que inició en el municipio de Hato Corozal.

En este municipio serán construidas 140 casas gratis en la Urbanización ‘San Antonio’ con una inversión de $6.756 millones, de estos el Gobierno Nacional aportará $6.467 millones y el municipio $289 millones representados en el lote.

En los municipios de Paz de Ariporo y Monterrey, Vargas Lleras también suscribió los contratos de obra y puso la primera piedra de dos proyectos habitacionales, uno de 200 viviendas y otro de 120, respectivamente, que serán ejecutados con una inversión total de $15.443 millones.

“Es importante resaltar que en la primera fase de este emblemático programa de vivienda, solamente 160 hogares del municipio de Pore tuvieron la oportunidad de acceder a una casa ciento por ciento subsidiada por el Gobierno Nacional. Pero ahora, gracias a que los Alcaldes se pusieron las pilas y pensaron en su gente vamos a construir 460 viviendas gratis. Se triplicó la cifra y esto nos llena de satisfacción”, dijo el Vicepresidente.

Josué Alirio Barrera, gobernador de Casanare, indicó que están dispuestos a ponerse las pilas para tener más proyectos: “Tal vez faltó que la gente creyera en el proyecto en la primera etapa, pero hoy vemos municipios interesados buscando las tierras y el mismo departamento está buscándolas para hacer parte de este proyecto y para que el próximo año ampliemos el cupo. Hoy se benefician tres municipios, pero esperamos que en la próxima convocatoria podamos hacer partícipes a muchos más”

Fuente: Prensa Vicepresidencia de la República

CASANARE

Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO

Published

on

By

En su visita a Yopal, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Natalia Irene Molina, reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con el fortalecimiento del sistema de salud en Casanare, anunciando que uno de los principales proyectos priorizados será la construcción y dotación de la torre de alta complejidad del Hospital Regional de la Orinoquía (HORO). La funcionaria destacó que esta iniciativa hace parte de la red nacional de hospitales de mediana y alta complejidad impulsada por el presidente Gustavo Petro, con el propósito de mejorar la atención en salud en las regiones.

“Proyecto está en el corazón del Presidente”

Molina explicó que, aunque el DNP no es una entidad ejecutora, trabaja de manera articulada con la Gobernación de Casanare y el Ministerio de Salud en la búsqueda de mecanismos de financiación complementaria que garanticen la consolidación del proyecto. Indicó que ya existe un compromiso del ministro de Salud por 100.000 millones de pesos para la obra, y que se gestionan recursos adicionales desde Planeación Nacional para completar la dotación y equipamiento especializado que requiere la nueva torre hospitalaria.

Finalmente, Molina reiteró que la construcción y dotación de la torre del HORO está “en el corazón del Gobierno Nacional” y que su ejecución será posible gracias al trabajo conjunto entre las autoridades locales, departamentales y nacionales, bajo la visión de “Colombia, potencia mundial de la vida.”

Continue Reading

CASANARE

Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada

Published

on

By

Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.

En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.

Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.

Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.

En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.

Continue Reading

CASANARE

Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana

Published

on

By

Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.

Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.

Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos  agrícolas.

Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.

Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.

Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.

Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido