Connect with us

REGIÓN

Comunidad indígena kanalitojo recupera su territorio en Vichada

Published

on

Han sufrido el conflicto armado, siendo afectados de manera individual y colectiva

Los indígenas kanalitojo, conformados por las etnias sáliba, sikuani y amorúa, recuperaron los predios Corozal, Villa Diamante, El Rosal y Curazao, luego de que un Tribunal Especializado en Restitución de Tierras, considerara que debían restaurárseles los derechos territoriales que habían sido vulnerados.

Esta comunidad del municipio de Puerto Carreño, adicionalmente ha sufrido el conflicto armado de cerca, siendo afectados de manera individual y colectiva por grupos alzados en armas que tenían presencia en esta zona del país.

Según la identificación del territorio realizada por la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, “corresponde a un territorio de ocupación ancestral indígena que le ha permitido a la comunidad reclamante, tener relaciones de familiaridad e intercambio con otras colectividades, por ejemplo con resguardos de adscripción amorúa y sikuani ubicados al sur del río Bita , y con otras comunidades indígenas como La Mayera y Tuteque, ubicadas al norte del mismo afluente y en cercanías con el río Orinoco”.

De otro lado, la Sala Civil, ordena a la Unidad para las Víctimas culminar el diseño concertado del plan de reparación colectiva iniciado, para que se realice la correspondiente consulta previa para el mencionado plan.

Juan Felipe Acosta, director territorial (e) para Meta y Llanos orientales, resaltó que la Unidad, desde 2014, comenzó el proceso de Reparación Colectiva, el cual se encuentra en la fase de implementación, buscando dignificarlos y contribuir a la reparación de esta comunidad indígena, a través de las medidas de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

REGIÓN

Municipio de Santa María realizará sus tradicionales festividades

Published

on

By

El municipio de Santa María, ubicado en la provincia Neira, celebra sus ferias y fiestas en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa del 2 al 4 de diciembre.

Desde la administración municipal vienen trabajando en el fomento de la cultura y las tradiciones populares, la productividad y competitividad del sector agropecuario, con el objetivo de fortalecer la economía local en Santa María.

Dentro de la agenda, se programó la realización de un mercado campesino, intercambio cultural con productos locales y regionales, feria ganadera, actos religiosos, cabalgata, campeonato de car audio y el segundo Festival de Arriería, así como el concurso de rajar leña y verbenas populares.

Desde la Secretaría de Turismo invitan a visitar este bello territorio que destaca por su diversidad de aves, las bellas expresiones culturales y encantadores paisajes.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Boyacá exporta a Japón abono orgánico producido de escarabajos

Published

on

By

Desde hace 22 años, en la vereda Runta de Tunja, se desarrolla una iniciativa en la que se crían escarabajos para exportar a Japón. Adicionalmente, se produce abono orgánico con fines de exportación.

El ingeniero ambiental Germán Viasus descubrió en el año 2000, cómo los escarabajos tienen un papel ecológico clave, razón por la cual inició un proyecto para criar a estos animales. En 2001, lo contactó una empresa de Japón e inició un plan de exportación que se hizo realidad en 2004.

“El proyecto ya cumplió 22 años y hoy se continúan enviando escarabajos a Tokio, Nagoya, la cuarta ciudad más grande del Japón, así como a Anarita en donde está el aeropuerto internacional predominante de esta Nación. Muchos se sorprenden que, en Boyacá, se trabaje este tipo de proyectos”, expresó Viasus.

El ingeniero descubrió que las larvas de escarabajo, las cuales en el campo ocasionan problemas, se comen todo lo que se descompone en el medio ambiente. Entonces creó el fertilizante más importante que se denomina abono orgánico de escarabajo, registrado en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Los escarabajos son mascotas milenarias para los niños en Japón. Ha sido un proceso complejo porque, en Colombia, se requiere unos permisos de autoridades ambientales como Corpoboyacá, el Ministerio del Medio Ambiente y la ANLA para que sea otorgada la licencia de exportación de estos animales.

El programa ‘Boyacá Exporta’ apoyó el proyecto, al igual que la marca ‘Soy Boyacá’, para comercializar el abono de escarabajos en Colombia, con excelentes resultados. Este ejercicio se hace desde la página: www.tierravivaescarabajos.com.

Este proyecto innovador y de gran impacto para la humanidad está participando en el concurso de Titanes Caracol, en la categoría de sostenibilidad ambiental, junto a otros 247 proyectos presentados que se postularon en el ámbito nacional y desde el 17 de octubre está entre los cinco finalistas.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

En diciembre estaría lista la interconexión eléctrica entre Casanare y Vichada

Published

on

By

ENERGÍA

La empresa Gestión Energética – Gensa informó que energizó la subestación de San Luis de Palenque 115 kV, siendo la segunda subestación del proyecto Línea de Interconexión Eléctrica 115 kV Casanare – Vichada en entrar en operación.

Adicionalmente, precisó la empresa, se puso en operación la línea a 115 kV entre la Yopalosa y San Luis de Palenque con una longitud de 70 km. Así mismo, la línea 34,5 kV que parte de la subestación en mención, hasta los municipios de Trinidad y San Luis de Palenque con una longitud de 12 km.

Al energizarse estas líneas y la subestación, Gensa hizo entrega de la infraestructura construida y en operación al Ministerio de Minas y Energía, quien a su vez encargó a la Empresa de Energía del Casanare (Enerca), como operador de red; cabe recalcar que todos estos activos se encuentran ubicados en Casanare.

Este proyecto del Gobierno Nacional con un costo de 120 mil millones de pesos, construido durante los últimos años entre los departamentos de Casanare y Vichada, permitirá que en los próximos días se interconecten los municipios de Santa Rosalía y La Primavera del departamento de Vichada, al Sistema de Transmisión Regional (STR).

Gensa también precisó que con la entrada en operación de la subestación San Luis de Palenque, la empresa ha completado la entrega del 40 % del proyecto Casanare- Vichada.

Fuente: Gestión Energética S.A. E.S.P.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido