REGIÓN
Comunidad indígena kanalitojo recupera su territorio en Vichada
Han sufrido el conflicto armado, siendo afectados de manera individual y colectiva
Los indígenas kanalitojo, conformados por las etnias sáliba, sikuani y amorúa, recuperaron los predios Corozal, Villa Diamante, El Rosal y Curazao, luego de que un Tribunal Especializado en Restitución de Tierras, considerara que debían restaurárseles los derechos territoriales que habían sido vulnerados.
Esta comunidad del municipio de Puerto Carreño, adicionalmente ha sufrido el conflicto armado de cerca, siendo afectados de manera individual y colectiva por grupos alzados en armas que tenían presencia en esta zona del país.
Según la identificación del territorio realizada por la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, “corresponde a un territorio de ocupación ancestral indígena que le ha permitido a la comunidad reclamante, tener relaciones de familiaridad e intercambio con otras colectividades, por ejemplo con resguardos de adscripción amorúa y sikuani ubicados al sur del río Bita , y con otras comunidades indígenas como La Mayera y Tuteque, ubicadas al norte del mismo afluente y en cercanías con el río Orinoco”.
De otro lado, la Sala Civil, ordena a la Unidad para las Víctimas culminar el diseño concertado del plan de reparación colectiva iniciado, para que se realice la correspondiente consulta previa para el mencionado plan.
Juan Felipe Acosta, director territorial (e) para Meta y Llanos orientales, resaltó que la Unidad, desde 2014, comenzó el proceso de Reparación Colectiva, el cual se encuentra en la fase de implementación, buscando dignificarlos y contribuir a la reparación de esta comunidad indígena, a través de las medidas de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


